"Alégrense". Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él "
Mt 28, 8-15
(Estudio del evangelio)
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. LAS MUJERES, QUE HABÍAN IDO AL SEPULCRO
Las mujeres, que habían ido al sepulcro, después de oír el anuncio del Ángel, se alejaron
rápidamente de allí, atemorizadas pero llenas de alegría. La redacción que hace San Mateo
de este acontecimiento, es distinto a los otros evangelistas, observemos que dice,
atemorizadas pero llenas de alegría. En el camino, les sale al paso Jesús. De pronto les
sale al encuentro, debe haber sido una sorpresa inmensa, entonces Jesús les saluda
sonriente, porque les dice, Alégrense.
Pero hay otras interrogantes, dice san Mateo, Las Mujeres, pero no dice cuales, luego dice
que habían ido, pero no dice cuando fueron. Otra interrogante es, si el relato que hace san
Marcos 16:9-11 y el que hace san Juan 20:11-18 se refieren a este mismo relato de san
Mateo. Si el único evangelio fuera el de san Mateo, podríamos pensar que eran dos Las
Mujeres. Es decir, María Magdalena y la otra María habían ido solas por la mañana a visitar
el sepulcro y que se habían vuelto a comunicar la noticia a los apóstoles, y que en el
camino se les había aparecido Jesús.
2. LA APARICIÓN DEL SEÑOR RESUCITADO A MAGDALENA
Pero si leemos a san Lucas 24:19 y a san Juan 20:2, podemos decir que habían ido con
estas dos Marías otras varias mujeres. También que Magdalena, si fue con ellas al
sepulcro, no entró ni tuvo conocimiento del anuncio del ángel sobre la resurrección del
Señor, sino que, tan pronto vio la piedra removida, pensó en un robo del cadáver y se volvió
corriendo a comunicarlo a Pedro, como lo relata san Juan 20:1-2.
Por otra parte, a través del evangelio de san Marcos y san Juan se sabe también que
Magdalena vio sola al Señor resucitado. Y hasta tal punto se dice esto, que la aparición del
Señor resucitado a Magdalena, tanto en el evangelio de Juan como en el final deutero-
canónico de Marcos, se narra esta aparición como algo personal, destacado y exclusivo de
ella. San Marcos 16:9 llega a decir de las apariciones jerosolimitanas (en Jerusalén) del
Señor que se apareció primero resucitado a María Magdalena.
Por otra parte, la narración de Mateo sobre la aparición del Señor a Magdalena y a la otra
María no fue en el camino, a la vuelta del sepulcro, como parecería en una lectura
superficial del texto. Y esto no sólo se deduce de lo que dice san Juan en 20:1-2, sino
también porque las mujeres, a la vuelta del sepulcro, saben, después del anuncio del ángel,
que el Señor ha resucitado. Y conforme a la orden del ángel, así lo manifestaron a los
discípulos, aunque éstos no lo creyeron como dice san Lucas 24:10-11. Más no dicen que
hayan visto al Señor.
3. IGNORABA LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
Pero Magdalena, no habiendo asistido al anuncio del ángel en el sepulcro, ignoraba la
resurrección del Señor; tanto que, al llegar ella a Pedro y al otro discípulo, (san Juan)
piensa que han robado el cuerpo, san Juan 20:1.2.
También se sabe que, cuando las mujeres vienen del sepulcro a anunciar esto a los
discípulos, no estaban con ellos Pedro y el otro discípulo, pues éstos salieron en seguida,
san Juan 20:4, camino del sepulcro tan pronto como Magdalena les comunicó que habían
robado el cuerpo del Señor.
A esto no se opone lo que se lee en san Lucas 24:12, el cual, después de relatar que las
mujeres, entre las que cita la primera a Magdalena, vuelven del sepulcro, añade que dijeron
esto a los apóstoles (la resurrección y el anuncio del ángel), y a continuación narra cómo
Pedro fue corriendo al monumento.
4. LAS MUJERES A LAS QUE SE LES COMUNICÓ LA RESURRECCIÓN DEL
SEÑOR.
Lucas sabía, aunque él explícita mente no lo relata, lo que había sido un tema muy
destacado en la primera tradición cristiana: la aparición del Señor resucitado,
privilegiadamente, a Magdalena. Y así la incluye globalmente en el grupo de las mujeres a
las que se les comunicó la resurrección del Señor.
Más aún, según el mismo Lucas, cuando las mujeres fueron a comunicar la resurrección del
Señor a los apóstoles no estaba entre ellas Magdalena. Pues los apóstoles dicen a los
discípulos de Emaús que nos asustaron ciertas mujeres de las nuestras que, yendo de
madrugada al monumento, no encontraron su cuerpo, y vinieron diciendo que habían tenido
una visión de ángeles que les dijeron que vivía (san Lucas 24:22-23). Pero Magdalena no
estaba con ellas durante esta aparición, como se ha dicho.
Por tanto, si Magdalena fue la que vio primera (Marcos) al Señor resucitado; y si las
mujeres tuvieron también una aparición del Señor resucitado, que, en el contexto de Mateo,
fue muy de mañana, pues la sitúan a la vuelta del sepulcro, del cual volvieron en seguida, y
cuando fueron era muy de madrugada; esta coincidencia de horas y de otros rasgos
literarios entre los relatos de Mateo y de Juan hacen ver que este relato de Magdalena está
íntimamente relacionado en los dos evangelistas.
5. ALGUNAS DIFICULTADES DE INTERPRETACION
Para resolver esta dificultad de la aparición del Señor en el camino a las mujeres sin la
presencia literaria de Magdalena, varios autores han supuesto un segundo viaje de las
mujeres al sepulcro, y en el cual tiene lugar esta aparición de Jesús.
Así se salvaría que, en la primera vuelta del sepulcro para anunciar la resurrección del
Señor a los apóstoles, Magdalena no podía estar entre ellas, pues lo ignoraba; y, como es
citada expresamente en el contexto de Mateo, se explicaría que, estando citada y no
habiendo visto a Jesús, esta aparición no pudo ser en la primera vuelta del sepulcro, sino
en otra.
Pero en esta otra segunda visita, para excluir de ella a Magdalena, que tiene su aparición
sola y peculiar junto al sepulcro (Juan-Marcos), se supone que las mujeres, después de
transmitir el mensaje a los apóstoles, vuelven pronto de nuevo al sepulcro, mientras
Magdalena ya estaba allí con Pedro.
Y en este intervalo, en este segundo viaje, pero ya de vuelta las mujeres el sepulcro, sería
cuando tuvo lugar esta aparición del Señor y el mensaje a todas, incluida ya Magdalena,
anunciando a los apóstoles la resurrección del Señor.
Esta solución, basada en un segundo viaje al sepulcro, aparte que no está dicho ni
insinuado en el texto, no se ve, para justificarlo, ni necesidad exegética ni tiene tampoco
una satisfactoria explicación. Supone muchas cosas y parece todo ello muy artificioso. De
hecho, No explica a qué van estas mujeres al sepulcro cuando ya sabían que el Señor
había resucitado. No explica los rasgos afines que hay entre el relato colectivo de Mateo y
el personal de Magdalena de Juan-Marcos.
6. NO SABEMOS DÓNDE HAN PUESTO EL CUERPO
Caben otras explicaciones sin recurrir forzosamente a ese segundo viaje. La solución hoy
más seguida por los autores consiste en identificar la aparición personal de Juan (20:11-18)
y Marcos (16:9-11) con la aparición colectiva que Mateo refiere de las mujeres a la vuelta
del sepulcro (Mateo 28:9.10). Los fundamentos principales en que se basan para sostener
esta identificación son: Magdalena, según Mateo, como se ha notado (Mateo 28:19), vio a
Jesús resucitado. Según Marcos, Magdalena fue la primera que vio al Señor resucitado
(Marcos 16:9), y ella fue quien lo anunció a los apóstoles, pero oyendo que vivía y que
había sido visto por ella, no lo creyeron” (Marcos 16:10.11). En el evangelio de Juan,
cuando Magdalena va al sepulcro con las otras mujeres y vuelve ella antes de la aparición
de los ángeles, dice a Pedro que no sabemos dónde han puesto el cuerpo. Es decir, se
incluye ella con otras. Es conocido, y muy usado en el evangelio de Mateo, el plural de
categoría, por lo que se atribuye a un grupo o colectividad, por algún motivo real o literario,
lo que sólo corresponde a una persona. Por lo que parece que Mateo haya utilizado aquí
este procedimiento literario, en cuyo caso la aparición que pone de Jesús a las mujeres a la
vuelta del sepulcro sería un plural de categoría. De hecho, él sólo cita a María Magdalena y
a la otra María (Mateo 28:1:8), con lo que intentaría referir la aparición hecha sólo a
Magdalena, de tan gran resonancia en la primitiva tradición y catequesis cristiana, aunque
expresado por la categoría de aparición a mujeres.
Los rasgos afines que se hallan entre la narración de Mateo y la de Juan-Marcos: María
Magdalena es la misma protagonista en ambas escenas. Jesús saluda en ambas
apariciones, aunque en Mateo es un saludo vago y genérico y en Juan es un saludo
concreto y personal. En ambas narraciones, Magdalena abraza los pies del Señor. Por eso
no hay oposición ninguna entre el pasaje de Juan: No me abraces, y el de Mateo cuando
dice que las mujeres abrazaron los pies del Señor. Pues el texto de Juan supone que
Magdalena le abrazó los pies, pero que Jesús le manda después que se retire.
7. "NO TEMAN; AVISEN A MIS HERMANOS QUE VAYAN A GALILEA, Y
ALLÍ ME VERÁN"
En ambas narraciones, Jesús da el mismo encargo a las que lo escuchan: que vayan a los
discípulos a transmitir un mensaje. Mateo destaca la aparición en Galilea; Juan, la próxima
ascensión o vuelta al Padre, que tan acentuadamente está en el cuarto evangelio.
Así, puede concluirse: que Mateo 28:9.10 y Juan 20:11-18 se refieren a lo mismo, es decir
ambas apariciones deben de ser la misma. El texto de Mateo no exige que la aparición de
Jesús a las mujeres se realice en el camino, ya que puede ser muy bien una forma de
redacción
Luego san Mateo nos dice que mientras ellas se alejaban, algunos guardias fueron a la
ciudad para contar a los sumos sacerdotes todo lo que había sucedido.
8. 'SUS DISCÍPULOS VINIERON DURANTE LA NOCHE Y ROBARON SU
CUERPO, MIENTRAS DORMÍAMOS'.
Según el relato, la guardia romana puesta en el sepulcro huye, ante el hecho del ángel
aterrador y el sepulcro abierto, a comunicar la noticia y justificarse. Había que dar una
explicación de alguna manera de aquel suceso. Hay una reunión de gentes sanedritas
Josefo habla del papel de estas reuniones de jefes judíos en esta época y de sus
repercusiones y se apela al dinero. Aquella soldadesca mercenaria aceptaba fácilmente
aquella propuesta: mientras dormían, habían robado el cuerpo. Mas a quien lo pensase, no
le parecería verosímil: ¿cómo dormir en una custodia, que era gravemente punible en el
código militar? ¿Cómo atreverse nadie ante la tropa, máxime sus discípulos, a intentar
violar un sepulcro? ¿Cómo no despertar ante el ruido de gentes y de instrumentos y del
rodaje de la piedra sepulcral? Alguna explicación había de darse. Las gentes sanedritas se
comprometían a apaciguar al procurador si la noticia llegaba a él. Si a ellos no les
interesaba el asunto, menos había de preocuparle aquel enojoso asunto a Pilato. La “noticia
se divulgó entre los judíos hasta el día de hoy” (Mateo). Se está reflejando el hecho
polémico de judeocristianos, en la iglesia mateana, en la época de la composición del
evangelio.
San Justino (t c.165), en su Diálogo con el judío Trifón, le dice:“Vosotros, apenas supisteis
que (Jesús) había resucitado de entre los muertos, no sólo no hicisteis penitencia, sino,
como antes dije, escogisteis a hombres especiales y los enviasteis por toda la tierra que
fueran repitiendo a voz de pregón que una secta sin Dios y sin ley se había levantado en
nombre de un Jesús de Galilea, que fue un impostor. “Nosotros decíais le
crucificamos; pero sus discípulos, habiéndole robado del sepulcro en que, desclavado de la
cruz, fue colocado, engañan ahora al pueblo diciendo que ha resucitado de entre los
muertos y subido al cielo.”
La afirmación de San Justino procede de una fuente distinta del evangelio de Mateo. La
calumnia no sólo corrió por Palestina, sino por la Diáspora , es decir por la dispersión de la
comunidad del pueblo judío.
La Paz de Cristo Resucitado, Aleluya, Aleluya