II Semana de Pascua, Ciclo A
Viernes
Si la cosa es de Dios...”
I. Contemplamos la Palabra
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 5, 34-42
En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo, se
levantó en el Sanedrín, mandó que sacaran fuera un momento a aquellos hombres y dijo: -
"Israelitas, pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. No hace mucho salió un tal
Teudas, dándoselas de hombre importante, y se le juntaron unos cuatrocientos hombres. Fue
ejecutado, dispersaron a todos sus secuaces, y todo acabó en nada. Más tarde, cuando el
censo, salió judas el Galileo, arrastrando detrás de sí gente del pueblo; también pereció, y
dispersaron a todos sus secuaces. En el caso presente, mi consejo es éste: No os metáis con
esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se dispersarán; pero, si
es cosa de Dios, no lograréis dispersarlos, y os expondríais a luchar contra Dios." Le dieron la
razón y llamaron a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús y los
soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el
nombre de Jesús. Ningún día dejaban de enseñar, en el templo y por las casas, anunciando el
Evangelio de Jesucristo.
Sal 26, 1. 4. 13-14 R. Una cosa pido al Señor: habitar en su casa.
El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida ¿quién
me hará temblar? R. Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los
días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R. Espero gozar de la
dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el
Señor. R.
Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 1-15
En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo
seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús
entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los
judíos. jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: -«¿Con
qué compraremos panes para que coman éstos?» Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo
que iba a hacer, Felipe le contestó: - «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada
uno le toque un pedazo.» Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: -
«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso
para tantos?» Jesús dijo: - «Decid a la gente que se siente en el suelo.» Había mucha hierba en
aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la
acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del
pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: -«Recoged los pedazos que han sobrado;
que nada se desperdicie.» Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los
cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el
signo que había hecho, decía: - «Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.» Jesús,
sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.
II. Oramos con la Palabra
JESUCRISTO:hoy veo que no sólo eres el mejor Maestro, con las diarias palabras de tu Evangelio, sino que
también te preocupas de que no me falte “el pan nuestro de cada día”; no slo me enseas que lo pida en el
“padrenuestro”, sino que me lo das. Slo pides una pequea colaboracin personal, como signo de que quiero
que realices grandes cosas en mí: mi escaso pan de cebada y mis dos peces se convierten en tus manos en
pan candeal. Es el anuncio de tu Cuerpo sacramental, mi alimento de Vida.
Esta oración está incluida en el libro: Evangelio 2011 de
EDIBESA.
III. Compartimos la Palabra
Recién celebrada la Semana Santa las lecturas de hoy cobran nueva vida, como siempre ocurre con la Palabra
a la luz de los acontecimientos de nuestra vida.
En primer lugar se nos presentan unos discípulos que ya no saben hacer otra cosa que anunciar lo que han visto
y han vivido. Ya no tienen miedo, ya no se esconden. Les va la vida en ello aunque en ello se dejen la misma
vida.
Actúan dando la razón al Gamaliel: están viviendo “algo de Dios” y por ello “ningún día dejaban de ensear, en
el templo y por las casas, anunciando el Evangelio de Jesucristo”. Su modo de creer es político, en la medida de
que están actuando queriendo transformar la vida de las personas que les rodean y eso les enfrenta a los
fuertes y poderosos de su mundo. Sin embargo, son conscientes de que no pueden dejar de hacerlo. ¿Tenemos
los seguidores y las seguidoras de Jesús esa misma consciencia? ¿Sabemos que, de creernos del todo la
Resurrección de Jesucristo seremos capaces de transformar nuestro mundo?
Del mismo modo actúa Jesús. Sabedor del poder que le confiere el “Reino de Dios que ya está aquí”, quiere
transformar la realidad. Y está convencido de que con “cinco panes de cebada y un par de peces”, si se lo
proponen, pueden dar de comer a una multitud. Jesús quiere mostrar a sus discípulos y discípulas que es
posible hacer que el Reino se haga presente en aquella montaña a la que acaban de subir. Mira a su alrededor,
comprende el corazón del ser humano, vislumbra sus necesidades y decide tomar partido por ellos y ellas.
Y en medio de la realidad cotidiana es capaz de obrar el “signo”. Lo que era una pequea aportacin de un
muchacho se convierte ahora en una gran comida para muchos/as que lo siguen. Ahora, la Campaña Pobreza
Cero afirma rotundamente que “Nosotros somos la primera generacin capaz de acabar con el hambre en el
mundo”. ¿Nos lo creemos? ¿Hacemos algo por conseguirlo?
Comunidad El Levantazo
CPJA - Valencia
Con permiso de dominicos.org