Conocer de cerca a Jesús.
06/05/2011
Evangelio
Del santo Evangelio según san Juan 6, 1-15
En aquel tiempo, Jesús se fue a la otra orilla del mar de Galilea o lago de Tiberíades. Lo seguía
mucha gente, porque habían visto las señales milagrosas que hacía curando a los enfermos.
Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos.
Estaba cerca la Pascua, festividad de los judíos. Viendo Jesús que mucha gente lo seguía, le
dijo a Felipe: «¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?» Le hizo esta pregunta para
ponerlo a prueba, pues él bien sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: «Ni doscientos
denarios de pan bastarían para que a cada uno le tocara un pedazo de pan». Otro de sus
discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: «Aquí hay un muchacho que trae cinco
panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es eso para tanta gente?». Jesús le respondió:
«Díganle a la gente que se siente». En aquel lugar había mucha hierba. Todos, pues, se
sentaron ahí; y tan sólo los hombres eran unos cinco mil.
Enseguida tomó Jesús los panes, y después de dar gracias a Dios, se los fue repartiendo a los
que se habían sentado a comer. Igualmente les fue dando de los pescados todo lo que
quisieron. Después de que todos se saciaron, dijo a sus discípulos: «Recojan los pedazos
sobrantes, para que no se desperdicien». Los recogieron y con los pedazos que sobraron de
los cinco panes llenaron doce canastos.
Entonces la gente, al ver la señal milagrosa que Jesús había hecho, decía: «Este es, en
verdad, el profeta que habría de venir al mundo». Pero Jesús, sabiendo que iban a llevárselo
para proclamarlo rey, se retiró de nuevo a la montaña, Él solo. Palabra del Señor.
Oración introductoria
Señor Jesús, el mundo no cree en los milagros pero pronto se sorprenderá ante el milagro que
finalmente confirme la santidad de Juan Pablo II, que supo ser siempre tu amigo fiel. Permite
que en esta oración refuerce mi deseo de cumplir en todo tu voluntad para poder así vivir el
mandamiento supremo que la caridad.
Petición
Señor, quiero ser tu amigo fiel.
Meditación
«El Apóstol nos invita a conocer a Jesús de cerca. En efecto, la amistad, conocer de verdad al
otro, requiere cercanía, más aún, en parte vive de ella. Por lo demás, no conviene olvidar que,
como escribe san Marcos, Jesús escogió a los Doce con la finalidad principal de que
‘estuvieran con Él’ ( Mc 3,14), es decir, de que compartieran su vida y aprendieran directamente
de Él no sólo el estilo de su comportamiento, sino sobre todo quién era Él realmente, pues sólo
así, participando en su vida, podían conocerlo y luego anunciarlo. (…)
Con ocasión de la multiplicación de los panes, Jesús hizo a Felipe una pregunta precisa, algo
sorprendente: dónde se podía comprar el pan necesario para dar de comer a toda la gente que
lo seguía. (…). Aquí se puede constatar el realismo y el sentido práctico del Apóstol, que sabe
juzgar las implicaciones de una situación. (…) Es interesante constatar que Jesús se dirigió
precisamente a Felipe para obtener una primera sugerencia sobre cómo resolver el problema:
signo evidente de que formaba parte del grupo restringido que lo rodeaba» (Benedicto XVI, 6
de septiembre de 2006).
Reflexión apostólica
«La vocación al Regnum Christi es un llamado de Dios, una iniciativa amorosa que nace en su
corazón divino y en sus inescrutables designios de salvación. Quien valora esta vocación como
una invitación y un don muy personal de Cristo responderá con amor fiel y auténtica libertad,
más allá de los vaivenes de la sensibilidad o de las contingencias de la vida» (Manual del
miembro del Movimiento Regnum Christi , n. 163).
Propósito
Leer el evangelio durante 5 minutos durante esta semana para conocer mejor a Jesús.
Diálogo con Cristo
Gracias Jesús porque en el Regnum Christi he encontrado los medios para mi santificación y
para servir a los demás. Ante el desánimo o las dificultades te pido que me recuerdes los
milagros de amor que, si te dejo, podrías llevar a cabo a través de mí.
« Lo que es imposible al hombre es posible a Dios y al hombre que colabora con Él»
( Cristo al centro , n. 446).