CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS
Y DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
XV Jornada Mundial de la Juventud
Domingo 16 de abril de 2000
1. " Benedictus, qui venit in nomine Domini ... Bendito el que viene en nombre
del Señor" ( Mt 21, 9; cf. Sal 118, 26).
Al escuchar estas palabras, llega hasta nosotros el eco del entusiasmo con el que
los habitantes de Jerusalén acogieron a Jesús para la fiesta de la Pascua. Las
volvemos a escuchar cada vez que durante la misa cantamos el Sanctus .
Después de decir: "Pleni sunt coeli et terra gloria tua" , añadimos: "Benedictus
qui venit in nomine Domini. Hosanna in excelsis".
En este himno, cuya primera parte está tomada del profeta Isaías (cf. Is 6, 3),
se exalta a Dios "tres veces santo". Se prosigue, luego, en la segunda,
expresando la alegría y la acción de gracias de la asamblea por el cumplimiento
de las promesas mesiánicas: "Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna en el cielo!".
Nuestro pensamiento va, naturalmente, al pueblo de la Alianza, que, durante
siglos y generaciones, vivió a la espera del Mesías. Algunos creyeron ver en Juan
Bautista a aquel en quien se cumplían las promesas. Pero, como sabemos, a la
pregunta explícita sobre su posible identidad mesiánica, el Precursor respondió
con una clara negación, remitiendo a Jesús a cuantos le preguntaban.
El convencimiento de que los tiempos mesiánicos ya habían llegado fue
creciendo en el pueblo, primero por el testimonio del Bautista y después gracias
a las palabras y a los signos realizados por Jesús y, de modo especial, a causa
de la resurrección de Lázaro, que se produjo algunos días antes de la entrada en
Jerusalén, de la que habla el evangelio de hoy. Por eso la muchedumbre, cuando
Jesús llega a la ciudad montado en un asno, lo acoge con una explosión de
alegría: "Bendito el que viene en nombre del Señor. ¡Hosanna en el cielo!"
( Mt 21, 9).
2. Los ritos del domingo de Ramos reflejan el júbilo del pueblo que espera al
Mesías, pero, al mismo tiempo, se caracterizan como liturgia "de pasión" en
sentido pleno. En efecto, nos abren la perspectiva del drama ya inminente, que
acabamos de revivir en la narración del evangelista san Marcos. También las
otras lecturas nos introducen en el misterio de la pasión y muerte del Señor. Las
palabras del profeta Isaías, a quien algunos consideran casi como un evangelista
de la antigua Alianza, nos presentan la imagen de un condenado flagelado y
abofeteado (cf. Is 50, 6). El estribillo del Salmo responsorial: "Dios mío, Dios
mío, ¿por qué me has abandonado?", nos permite contemplar la agonía de Jesús
en la cruz (cf. Mc 15, 34).
Sin embargo, el apóstol san Pablo, en la segunda lectura, nos introduce en el
análisis más profundo del misterio pascual: Jesús, "a pesar de su condición
divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su
rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así,
actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la
muerte, y una muerte de cruz" ( Flp 2, 6-8). En la austera liturgia del Viernes
santo volveremos a escuchar estas palabras, que prosiguen así: "Por eso Dios lo
exaltó sobre todo, y le concedió el nombre que está sobre todo nombre; de
modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en
el abismo, y toda lengua proclame: ¡Jesucristo es Señor!, para gloria de Dios
Padre" ( Flp 2, 9-11).
La humillación y la exaltación: esta es la clave para comprender el misterio
pascual; ésta es la clave para penetrar en la admirable economía de Dios, que se
realiza en los acontecimientos de la Pascua.
3. ¿Por qué, como todos los años, están presentes numerosos jóvenes en esta
solemne liturgia? En efecto, desde hace algunos años, el domingo de Ramos se
ha convertido en la fiesta anual de los jóvenes. Aquí, en 1984, año de la
juventud, y en cierto sentido Año jubilar de los jóvenes, comenzó la
peregrinación de las Jornadas mundiales de la juventud, que, pasando por
Buenos Aires, Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila y París,
volverá a Roma el próximo mes de agosto para la Jornada mundial de la
juventud del Año santo 2000.
Así pues, ¿por qué tantos jóvenes se dan cita para el domingo de Ramos aquí en
Roma y en todas las diócesis? Ciertamente, son muchas las razones y las
circunstancias que pueden explicar este hecho. Sin embargo, al parecer, la
motivación más profunda, que subyace en todas las otras, se puede identificar
en lo que nos revela la liturgia de hoy: el misterioso plan de salvación del Padre
celestial, que se realiza en la humillación y en la exaltación de su Hijo unigénito,
Jesucristo. Esta es la respuesta a los interrogantes y a las inquietudes
fundamentales de todo hombre y de toda mujer y, especialmente, de los
jóvenes.
"Por nosotros Cristo se hizo obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo exaltó". ¡Qué cercanas a nuestra existencia están estas palabras!
Vosotros, queridos jóvenes, comenzáis a experimentar el carácter dramático de
la vida. Y os interrogáis sobre el sentido de la existencia, sobre vuestra relación
con vosotros mismos, con los demás y con Dios. A vuestro corazón sediento de
verdad y paz, a vuestros numerosos interrogantes y problemas, a veces incluso
llenos de angustia, Cristo, Siervo sufriente y humillado, que se abajó hasta la
muerte de cruz y fue exaltado en la gloria a la diestra del Padre, se ofrece a sí
mismo como única respuesta válida. De hecho, no existe ninguna otra respuesta
tan sencilla, completa y convincente.
4. Queridos jóvenes, gracias por vuestra participación en esta solemne liturgia.
Cristo, con su entrada en Jerusalén, comienza el camino de amor y de dolor de
la cruz. Contempladlo con renovado impulso de fe. ¡Seguidlo! Él no promete una
felicidad ilusoria; al contrario, para que logréis la auténtica madurez humana y
espiritual, os invita a seguir su ejemplo exigente, haciendo vuestras sus
comprometedoras elecciones.
María, la fiel discípula del Señor, os acompañe en este itinerario de conversión y
progresiva intimidad con su Hijo divino, quien, como recuerda el tema de la
próxima Jornada mundial de la juventud, "se hizo carne y habitó entre nosotros"
( Jn 1, 14). Jesús se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, y cargó con
nuestras culpas para redimirnos con su sangre derramada en la cruz. Sí, por
nosotros Cristo se hizo obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz.
"¡Gloria y alabanza a ti, oh Cristo!".
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