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Domingo 21A TO
21 agosto 2011
“¡Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo!” (Mt 16, 13-20)
(Diálogo sobre el Evangelio de hoy: Cesarea de Filipo)
(martodaj@gmail.com)
¿Te ha tocado alguna vez comprometerte con algo o alguien?
<Un domingo, un hombre de negocios fue a misa y al final felicitó al párroco por su
sermón, pero le añadió: -Si usted trabajara para mí, tendríamos que hablar.
-¿Qué me quiere decir?, le preguntó el sacerdote. El negociante le respondió:
-En los negocios, si usted quiere triunfar, tiene que conseguir que la gente firme en la
línea al final de la página; si no, pronto estará fuera de los negocios.> (Félix Jiménez,
escolapio). También al amor entre novios culmina con un compromiso.
En el evangelio de hoy la firma la puso Pedro, cuando dijo:
- “¡Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo!”
¿Dónde ocurrió esto?
Un día Jesús estaba en Cesarea de Filipo (v. 27a), al norte y al pie del Monte Hermón.
Y preguntó a sus discípulos: “¿ Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre ?”.
A esta especie de „encuesta de opinin‟, los discípulos respondieron: “ Unos dicen que
Juan el Bautista; otros que Elías; otros que alguno de los profetas ” (vv. 27-28).
Como diciendo: “Jesús es un Gran Hombre , pero no el Mesías.”
Para muchos el Mesías, como sucesor de David, sería un militar, que echaría fuera de
Palestina al ejército romano, restableciendo la gloria de Israel y abriendo paso a una edad de
oro. Y veían que Jesús no se inclinaba por el poder ni la fuerza .
Pero Jesús quiere aclarar este punto con sus discípulos, y les pregunta de nuevo: " Y
ustedes, ¿quién dicen que soy yo?"
Como diciendo: “¿Soy un simple hombre, o soy el Mesías?”
¿Qué responden los apóstoles a esta segunda pregunta?
Pedro se convierte aquí en vocero de los apóstoles. Y da la respuesta correcta:
- “ Tú eres el Cristo, el Mesías, el hijo de Dios vivo ». (v. 29).
Mesías significa “ungido .” Los judíos sólo ungían a los sacerdotes, a los profetas, y
a los reyes. De esta forma Pedro reconoce que Jesús es sacerdote, profeta, rey e Hijo de Dios.
La respuesta de Pedro suscita admiración y gozo en Jesús.
Una declaración como la de Pedro requiere compromiso. Cuando uno ha dicho
„Cristo‟, uno está comprometido a seguirlo, sin importar a dónde pueda guiar ese
seguimiento. Jesús felicita a Pedro por su respuesta, y le asegura que lo que él ha dicho es por
una revelación directa de Dios. Es fruto de una fe sin ambigüedades.
Y hoy día, ¿qué es Jesús para muchos?
Muchos no han oído hablar de Él. A otros no les interesa. Para muchos probablemente
Jesús es un personaje histórico famoso, un líder, un idealista, un reformador, un Jesús Superstar...
José Martínez de Toda, S.J.
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Pero también para muchos Jesús es el Señor, el Dios de sus vidas, el tesoro escondido y
precioso por el que van dando gota a gota su vida, la respuesta a sus interrogantes, el Maestro
Camino, Verdad y Vida, la suprema razón de su existir...
Jesús es lo mejor que ha existido a todo nivel. Él representó un avance en la civilización,
y aún el mundo no ha llegado a los niveles exigidos por Él. Nos falta mucho camino como
individuos y miembros de la sociedad. Nuestra misma democracia podría mejorar mucho, si
siguiéramos sus consejos.
La confesión de fe firme y abierta de Pedro le ofrece a Jesús la ocasión para
manifestar la misión que quiere confiar a su discípulo, a Pedro.
¿Qué misión confía Jesús a Pedro?
En la cultura judía el nombre indicaba la misión recibida de Dios.
Por eso Jesús le cambia el nombre. Antes se llamaba „Simn‟. Ahora lo llamará
„Pedro‟, es decir, Piedra, Roca. Y le dice: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi
Iglesia. Y las puertas del infierno – no prevalecerán contra ella – no la derrotarán» .
¿A qué ‘piedra’ se refiere Jesús aquí?
Los protestantes interpretan la frase diciendo que la roca es la fe que Pedro muestra
cuando hace esta confesión. Los católicos pensamos que aquí se refiere directamente a Pedro ,
que, lleno de fe, es la roca, sobre la que Jesús construiría su iglesia.
En años recientes ha existido un movimiento hacia el centro en estas dos
interpretaciones. Muchos están ahora más dispuestos a reconocer el lugar especial de Pedro.
Ciertamente, Jesús es el líder principal de este nuevo pueblo de Dios, la piedra angular
(Mt 21, 42). Y Pedro está al lado, pues sobre él Jesús erige la Iglesia.
La palabra “iglesia” (del griego ekklesia ) significa asamblea, reunión.
¿Cómo se entiende que Jesús sea la piedra angular?
Los arquitectos podrían explicarlo mejor.
<Pero te cuento lo que vi en el cumpleaños del niño Emmanuel. Sus papás
organizaron una fiesta infantil para él y sus compañeros de escuela con sus papás. Y sus dos
hermanas mayores, Geraldine y Andrea, se encargaron de hacer dos columnas de globos
multicolores de aire. Cada columna constaba de diez pisos y cada piso estaba hecho de cuatro
globos. ¿Cómo se sostenían las dos columnas? Debajo de cada columna pusieron un globo
pequeño lleno de agua. Ese globito era el globo angular, que mantenía derecha cada columna
de globos.>
Jesús construye su Iglesia, y Él es el globo o piedra angular, y los demás somos los
globos o ladrillos del edificio, unos con más responsabilidad que otros.
Y acto seguido, el Seor confiere a Pedro la misin de “atar y desatar”, dándole “las
llaves del Reino de los cielos”. En el lenguaje rabínico, el poder de “las llaves” indicaba la
autoridad para “prohibir o permitir” según la ley de Moisés.
Para Pedro “las llaves” indican la función de discernir, de juzgar y perdonar, según la
voluntad de Dios, revelada por Jesús al servicio del reino de las Bienaventuranzas (cf. Mt 5, 3-8).
También se refieren al sacramento de la Reconciliacin con “ el poder de perdonar los
pecados” . Es un “poder” de servicio dado a Pedro, y en él a la Iglesia, para la salvación y
liberación de los hombres. Pero los discípulos todavía no están listos para explicar todo.
Entienden que Jesús es el Mesías, pero al estilo de un rey guerrero. Aún les falta entender lo que
realmente involucra ser el Mesías.