E S ESTA P RESENCIA PERSONAL , HIPOSTÁTICA , REAL Y VERDADERA DE J ESÚS , LO QUE HACE QUE É L
ESTÉ VERDADERAMENTE P RESENTE EN MEDIO DE AQUELLOS QUE REÚNEN EN SU N OMBRE
(Domingo XXIII – TO – Ciclo A –)
“Donde dos o más estén reunidos en mi Nombre, allí estaré Yo” (cfr. Mt 18, 15-20). Jesús
está hablando de un tipo de presencia, entre aquellos que se reúnan en su Nombre. Podemos
preguntarnos de qué presencia se trata, ya que entre los seres humanos también se da un tipo
de presencia, de aquél que está ausente, cuando dos o más se reúnen en nombre de este ser
querido y lo recuerdan con cariño y afecto: entre los humanos, cuando hay alguien ausente, se
dice que, de alguna manera, “está con ellos”, o “en medio de ellos”. Cuando se recuerda a
alguien ausente, se dice que ese tal ausente está “entre ellos”, aún cuando no se encuentre
físicamente.
Está “en medio de ellos”, no físicamente, sino en el recuerdo, en el pensamiento y en el
sentimiento, en la mente y en el corazón.
Ahora bien, Jesús dice que “donde dos o más estén reunidos en su Nombre”, allí estará Él.
¿De qué manera está Jesús? ¿Está en el recuerdo, en la mente y en el corazón? ¿Está presente
en las mentes y en los corazones de quienes se acuerdan de Él? ¿Es ésa la Presencia suya, en
medio de sus discípulos, de su Iglesia?
Si esta fuera la presencia de Jesús, no sería una Presencia real, física, verdadera, sino una
presencia imaginaria, una presencia que sólo existiría en la mente de los que lo recuerdan; sería
un modo de estar presente, pero real, verdadero, sino sólo en la imaginación, en la mente y en
el recuerdo, en la inteligencia y en el corazón.
La presencia de la cual hace referencia Jesús es una presencia distinta, una Presencia real,
verdadera, llamada “hipostática”.
La Presencia hipostática es aquella Presencia en la que la Persona, que es portadora de
una naturaleza, se hace Presente con todo su ser, con toda su substancia, con su naturaleza,
con sus accidentes, con su realidad personal.
Cuando dos o más se reúnen en su Nombre, Jesús se hace Presente con su hipóstasis, es
decir, con su Persona divina, que es portadora de su naturaleza divina y de su naturaleza
humana. Jesús se hace Presente con su Persona divina, que es hipóstasis o portadora de una
naturaleza espiritual; en este caso, por la encarnación del Verbo, de la naturaleza espiritual
divina y de la naturaleza espiritual humana 1 .
De esta manera, su Presencia es mucho más viva, real, verdadera, substancial, que si
fuera una presencia sólo evocada por la imaginación, como cuando se hace con una persona a la
cual se recuerda con afecto, pero que no está presente con su hipóstasis, con su ser y con su
naturaleza espiritual.
Es esta Presencia personal, hipostática, real y verdadera de Jesús, lo que hace que Él esté
verdaderamente Presente en medio de aquellos que reúnen en su Nombre: Jesús está realmente
Presente, y escucha las oraciones que por Él se dirigen al Padre.
1 Cfr. M ATHIAS J OSEPH S CHEEBEN , Los misterios del cristianismo , Editorial Herder, Barcelona 1964, 77.
Pero hay otro elemento, también misterioso y sobrenatural: quienes se reúnen en Nombre
de Jesús, lo hacen como Iglesia, en calidad no de meros discípulos, sino de hijos en el Hijo;
quienes se reúnen en Nombre de Jesús, lo hacen como hijos adoptivos de Dios, y Dios Padre
escucha a quienes en sus almas llevan la imagen de su Hijo amado, Jesucristo.
Padre Álvaro Sánchez Rueda