Ciclo A. 16º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Antonio Elduayen, C.M.
Queridos amigos:
La parábola d
el buen trigo y la cizaña
(Mt 13, 24-43) es otra parábola
campesina, que como la del sembrador, Jesús nos hace el favor de explicarla. A
continuación nos cuenta las parábolas d
el grano de mostaza
y de
la levadura
.
Las tres, como la del sembrador que vimos el domingo pasado,
se refieren al
Reino de Dios
, que es la Buena Nueva, que Jesús vino a proclamar y hacer
realidad en este mundo (Mc 1, 14-15).
Y del que somos al mismo tiempo
“sembrados” y “sembradores”
. Sobre el Reino de Dios hay unas 20 parábolas,
cada una de las cuales se refiere a
un aspecto central
del mismo. Hay que tener
esto en cuenta para no dejarnos extraviar por los ricos detalles. Que la visión del
bosque no nos haga perder de vista el árbol
La
parábola del buen trigo y la cizaña
toca el terrible
problema de la
existencia del mal
en el Reino de Dios (y en el mundo), Aparentemente se estaría
refiriendo al origen del mal, su permanencia y su final. ¡¿Cómo es posible que
siendo Dios bueno, exista el mal en su creación y en su Reino?! Lamentablemente
para nosotros, Jesús no ha querido darnos una respuesta profunda y convincente
del por qué existe el mal en el mundo. Como se dijo arriba,
sólo
quiere decirnos
que
en el Reino de Dios hay y habrá ciudadanos buenos y malos
. La
explicación que nos da (Mt 13, 37-43), pese a las apariencias, es sólo una
respuesta simple y al alcance de sus oyentes, la que sin duda los dejó satisfechos.
Las parábolas del grano de mostaza y del puñado de levadura (Mt 13, 31-33), nos
dicen que
el Reino de Dios empieza pequeño. Pero
aunque las dos se refieran a
lo mismo, tienen sus particularidades. Veamos
la del grano de mostaza
(planta
gramínea).
E
l Reino de Dios es pequeño como un grano de mostaza, pero, como él,
tiene vida, una fuerza interna que la hace crecer y crecer. El grano de mostaza,
hasta convertirse en un arbusto, en cuyas ramas anidan confiados los pajarillos.
El
Reino de Dios (y la iglesia)
, hasta alcanzar y sobrepasar los límites del universo,
haciéndose católico o universal,
que es lo que “católico” significa.
Nuestra
vocación y misión como cristianos
es la de ser como un granito de mostaza que
crece y crece, hasta abarcar el universo, es decir, ser “católicos”. Tanto, que no se
puede ser cristiano sin ser católico.
La parábola de la levadura
enseña que
el Reino de Dios es como un poco de
levadura
. La mujer que amasa un pancito mete dentro de la masa un poco de
levadura y
el pancito
se esponja y crece hasta convertirse en
un pan grande y
rico.
Es lo que hace el Reino de Dios en el mundo y en cada uno de nosotros:
actuando como fermento
hace crecer nuestra fe, esperanza y caridad,
así
como los llamados valores del Reino:
amor, paz, justicia, libertad, solidaridad.
Además, como la levadura se hace parte del pan, así el Reino de Dios tiene que
encarnarse en el mundo, con todas sus consecuencias. Nuestra tarea de cristianos
es actuar como
viva
y
buena levadura
en el mundo hasta integrarlo en el Reino
de Dios.
Fuente: Somos.vicencianos.org (con permiso)