“¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?”
Lucas 2, 41-52
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. LOS PADRES DE JESÚS IBAN TODOS LOS AÑOS A JERUSALÉN EN
LA FIESTA DE LA PASCUA.
El relato de la pérdida y hallazgo de Jesús en el templo es una escena de vida familiar. El
contexto está representado por dos breves descripciones de la vida de Nazaret: el viaje
anual a Jerusalén para la Pascua Y el retorno a casa de la familia de Jesús, donde él
permanece sumiso a sus padres como un hijo cualquiera.
En este fragmento del Evangelio según San Lucas, invita a fijarse en varios puntos, donde
se habla de las costumbres de las familias judías en tiempos de Jesús, reflejadas en la vida
del matrimonio de San José y María Santísima, pero también invita a reflexionar sobre
como Jesús, hace ver que su prioridad es su Padre celestial frente a la más que legítima
angustia con que María y José anduvieron tres días buscándolo a él, extraviado y hallado
finalmente en el templo.
En los primeros versículos, detalle muy importante a considerar, dice: “Los padres de
Jesús iban todos los a￱os a Jerusalén en la fiesta de la Pascua”. Es decir, José y María
tenían por costumbre subir a estas fiestas de la Pascua, con este detalle, se puede afirmar
aún más la virginidad de María, como es lógico pensar, si hubiese estado embarazada y con
más hijos pequeños, no hubiese podido subir cada año a Jerusalén, ya que habría tenido
que cuidarse y su pequeños no le hubiesen permitido hacerlo.
2. CUANDO EL NIÑO CUMPLIÓ DOCE AÑOS, SUBIERON COMO DE
COSTUMBRE
Este relato nos dice que; “Cuando el ni￱o cumpli￳ doce a￱os, subieron como de
costumbre” . No dice que el motivo de subir fue porque el niño cumplió doce años, y es
posible que era costumbre llevarlo antes de esa edad. Lo que sí asegura el relato, que ellos
tenía la costumbre de subir, ya que: "iban todos los años a Jerusalén”
Luego, “acabada la fiesta, María y José regresaron” . Al parecer, no era indispensable
quedarse toda la semana pascual, si era obligatoria la estancia allí los dos primeros días.
Así entonces, ellos se vuelven a Nazaret.
El Evangelio de Lucas, siempre relatas los sucesos en episodios históricos. En este caso,
este es una historia de proclamación. Sabemos que los varones judíos tenían obligación de
subir a Jerusalén en las tres fiestas de peregrinación, estas son Pascua, Pentecostés y
Tabernáculos (Ex 23:14-17; 24:23; Dt 16:16). También sabemos, que en la práctica,
viviendo lejos de Jerusalén, sólo solían asistir a una. Otro dato es que las mujeres no
estaban obligadas a ir y ni tampoco los niños hasta los trece años, aunque a los doce se los
solía hacer cumplir las prácticas de la Ley, para acostumbrarlos.
3. MARÍA Y JOSÉ REGRESARON, PERO JESÚS PERMANECIÓ EN
JERUSALÉN
El relato continua diciéndonos que “María y José regresaron, pero Jesús permaneci￳ en
Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta”. Creyendo que Jesús estaba en la caravana,
caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
Un niño de doce años en Oriente tiene gran libertad de movimientos. Era natural que fuese
entre alguno de los grupos, un poco desordenados y distanciados de la caravana. La
aglomeración en Jerusalén era grande. El historiador judío Josefo da una cifra fantástica,
2.700.000 personas, para hacer ver la aglomeración que se reunía y lo nutrido de las
caravanas. Tal vez por eso supusieron que estaría en la caravana. Sin embargo al darse
cuenta de su ausencia, después de haber caminado un día, se devuelve a Jerusalén a
buscarlo, preguntando, sin duda, por todas partes. Al cabo de tres días, probablemente
contados a partir del comienzo de su retorno, le encontraron en el templo. Estaba en medio
de los doctores, sentado, y estaba oyéndoles y preguntándoles.
Como sería esto de estar en medio de los doctores? Los doctores solían enseñar en alguna
cámara que daba a los atrios o en los atrios mismos. A veces había reunión de varios
doctores, para discutir puntos de la ley, se admitían a ellas discípulos u oyentes, y se
permitía el interrogarles. Enseñaban sentados en un estrado, y los discípulos también
estaban sentados en torno suyo (Hech 22:3). El que estuviese en el medio indica sólo entre
ellos. Conforme, a las costumbres, no sólo se oía las explicaciones, sino que también era
posible preguntar. El evangelista destaca que los que le oían se maravillaban de su
inteligencia y de sus respuestas.
4. “HIJO MÍO, ¿POR QUÉ NOS HAS HECHO ESTO?
Cuando los Padres de Jesús le encontraron, se maravillaron del hecho de estarse entre los
doctores, y acaso escucharon alguna de aquellas respuestas maravillosas que daba a las
preguntas de un rabí.
Al encontrarse María con Jesús, le dice: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto?”. Ella,
llevada por el impulso afectivo de madre, le manifestó a Jesús la pena que tenían por ver su
ausencia e ignorar su paradero. Pero la respuesta de Jesús, es de un estudio clásico para
muchos teólogos,
“¿Por qué me buscaban?” Algunos sobrentienden que la pregunta va a ¿Por qué me
buscaban por las casas de los parientes y amigos? (en la ciudad), sin embargo otros
exponen que quiso decir que no era ahí donde iba a estar, sino que en la casa de mi Padre
(El Templo), ya que Jesús estaba en el templo, que es donde lo encontraron. Entonces es
allí es donde debían, sin más, haberle buscado
5. OCUPARSE DE LAS COSAS DE DIOS.
Jesús, se presenta llamando a Dios su Padre, - mi Padre - con una propiedad y una
exclusividad única. Recordemos que María le dijo: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho
esto?” Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados” y EL responde que ellos
deben saber, saben, que su obligación es estar ocupado en las cosas y misión de mi Padre.
Por eso estaba en el Templo, porque allí moraba Dios, su Padre. Es un pasaje sinóptico que
enlaza con las enseñanzas del Evangelio de Juan, en donde Cristo se muestra como el Hijo
de Dios. Por lo que los judíos querían matarle, porque decía a Dios su Padre, haciéndose
igual a Dios (Jn 5:18).
El evangelista resalta que ellos (sus padres) no entendieron lo que les decía. Pero Jesús les
dice, aunque en forma interrogativa, que sabían que tenía que ocuparse -era su misión - en
las cosas –templo- de su Padre. Después del relato de la anunciación, de Lucas, esto sería
incomprensible. Esta ignorancia se refiere al desarrollo de la obra mesiánica: al plan
concreto cómo Dios lo iba realizando, y que ellos ignoraban, por eso Jesús les
pregunta: “¿No sabían que…?”
El significado teológico del episodio, sin embargo, es mesiánico y el gesto de Jesús es
profético. Jesús afirma conocer bien su misión y anuncia la separación futura de sus
padres. Cuando la madre lo encuentra en el templo lo interpela : “Tu padre y yo te
buscábamos angustiados” y Jesús responde con convicción: “por qué me buscaban? ¿No
sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?”. Al decir tu padre, María entendía
referirse a José; pero cuando Jesús dice mi Padre, está refiriéndose a Dios. Hay un
contraste neto y significativo en esto, porque Jesús trasciende a sus padres. Jesús reivindica
el primado de la pertenencia al Señor y la prioridad de la propia vocación. Sin embargo,
inmediatamente después, Jesús regresa a Nazaret y permanece sumiso y obediente a los
suyos.
La obediencia de los hijos a los padres es un deber y florece donde existe un clima de
crecimiento y maduración de la persona, donde se reconoce el primado de Dios y de la
propia vocación. Los hijos, pues, no pertenecen a los padres, sino a Dios y a su proyecto
vocacional, valores más importantes que la familia misma. Por esto Jesús abandonará su
hogar para cumplir la voluntad del Padre, es decir, para ocuparse de las cosas de Dios.
6. TODO CRISTIANO ES ANTE TODO HIJO DE DIOS, PERTENECE A
LA FAMILIA DE DIOS.
Jesús, si bien ha nacido en una familia humana, la trasciende, porque proviene al mismo
tiempo de las profundidades del misterio de Dios. El, creciendo obediente a sus padres,
presenta un rasgo particular: esconde el misterio de unidad con su Padre y pone de relieve
un mensaje especial que lo hace ser más sencillamente humano. María y José debieron
intuirlo y aceptarlo con humildad en su corazón. Todo cristiano es ante todo hijo de Dios,
pertenece a la familia de Dios. El mayor don de Dios, escribe Juan, es que seamos sus
hijos: “Mirad que magnifico regalo nos ha hecho el Padre: que nos llamemos hijos de
Dios” (1 Jn 3,1-2).
No se trata de una exhortación piadosa ni de dejar con la boca abierta a la comunidad
cristiana. Somos verdaderamente hijos de un Padre que nos ama y todavía no
comprendemos a fondo la grandeza de este don. La filiación divina es un germen y un don
en devenir que llegará a plenitud en la visión del Señor. Es preciso vivirla, gozarla día tras
día en la fe y en la perseverancia amorosa para poder encaminarnos con alegría al ideal que
es certeza para el cristiano: seremos semejantes a Dios. La seguridad de nuestra semejanza
con Dios no se apoya sobre nuestra conquista o sobre nuestros esfuerzos, sino sobre la
bondad de un Padre, sobre el don gratuito que nos ha concedido haciéndonos hijos suyos y
pidiéndonos que la hagamos crecer en nosotros con la acogida y el cumplimiento de su
Palabra.
7. ÉL REGRESÓ CON SUS PADRES A NAZARET Y VIVÍA SUJETO A
ELLOS.
Vueltos a Nazaret, el Niño, que había manifestado su conciencia divina, les estará
sujeto; “Él regres￳ con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos”. Era el plan de su
Padre hasta su aparición pública.
María, madre de Jesús, servidora sublime y excelsa de Dios, se da cuenta en este minuto,
que ya ha cambiado su relación con Jesús, él ha dado ya una temprana señal de
emancipación al quedarse sin avisarles en el templo de Jerusalén, aunque luego él regreso
junto a sus Padres a Nazaret y sumiso a ellos. En la edad adulta, toda la predicación que
Jesús hace, obedece por sobre todo, a lo que su Padre le envió.
Otra vez Lucas hace saber que María guardaba todo esto en su corazón, confrontándolo,
meditándolo, viviéndolo. A la luz de la teología mariana se comprende bien toda esta
actitud de María (Lc 2:19). ¿Fue María la fuente directa de todos estos conocimientos a
Lucas? Probablemente no. Quizá, si por razón de coincidencias cronológicas sería posible,
pero no hay nada por ahora que asegure esto.
8. JESÚS IBA CRECIENDO EN SABIDURÍA, EN ESTATURA Y EN
GRACIA DELANTE DE DIOS Y DE LOS HOMBRES.
Más delante de este relato, Lucas termina con una frase que prepara la hora de la
presentación de Cristo a Israel. “Su madre conservaba estas cosas en su coraz￳n. Jesús
iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres”
Crecía en sabiduría (ciencia experimental y en la manifestación de su misma sabiduría
sobrenatural proporcional a su edad), en edad o estatura, ya que ambas cosas significa la
palabra griega usada ο mejor aún, todo lo que implicaba su desarrollo físico (Lc 1:80), y
gracia, todo favor divino, ante Dios y ante los hombres. Todo esto se manifestaba
externamente, y proporcionalmente, para con Dios y para con los seres humanos. Esta
descripción evoca la niñez de Samuel (1 Sam 2:26), y el tema de la Sabiduría en los libros
sapienciales.
El Beato Juan Pablo II, en el mensaje para la cuaresma 2004, concluye: cuando a la edad
de doce años se quedó en el templo de Jerusalén, mientras sus padres le buscaban
angustiados, les dijo: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los
asuntos de mi Padre?” (Lc 2,49). Ciertamente, toda su existencia estuvo marcada por una
fiel y filial sumisión al Padre celestial. “Mi comida –decía– es hacer la voluntad de aquel
que me envió y llevar a cabo su obra” (Jn 4,34).
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds