Feria de Navidad: 2 de enero
Juan Bautista prepara con su bautismo la venida del Señor
Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron adonde
estaba él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle:
«¿Quién eres tú?». El confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el
Cristo». Y le preguntaron: «¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?». El dijo:
«No lo soy». «¿Eres tú el profeta?». Respondió: «No». Entonces le
dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que
nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». Dijo él: «Yo soy voz del
que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo
el profeta Isaías».
Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: «¿Por qué, pues,
bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?». Juan les
respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está
uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy
digno de desatarle la correa de su sandalia». Esto ocurrió en
Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan
bautizando” (Juan 1,19-28).
1. –“ Sacerdotes y levitas vinieron de Jerusalén para preguntar a
Juan: -Tú ¿quien eres?" Estaban como todo el mundo, a la espera... del
Mesías prometido por las Escrituras.
-“ Yo no soy el Mesías, ni Elías, ni el Gran Profeta ”. Humildad.
Veracidad. No podemos suplantar a Jesús, pretender tener su voz o su
verdad, pues estas distinciones son necesarias: Cristo es Dios... y yo, no
soy más que un pobre ser limitado. Sí, Cristo es Santo... y yo, un pobre y
débil pecador. Si, Cristo es Señor... y yo, hago lo que puedo para seguirle.
La Iglesia está ligada a Cristo, pero tiene también un lado humano y
pecador. Es bueno saber distinguir esto, al mismo tiempo que vemos a
Cristo en su Iglesia.
-“ Yo no soy ni aun digno de desatar la correa de su sandalia ”.
Ayúdanos, Señor, a reconocer tu grandeza, y nuestra pequeñez, como Juan
Bautista. Lo que hacían los antiguos esclavos a su amo, cuando se
arrodillaban a sus pies para desatarles las sandalias... Juan, ni de esto se
encuentra digno... Juan Bautista tenía una idea muy alta del misterio de la
persona de Jesús. La ternura e intimidad con Dios no puede ser nunda
descuido, falta de respeto. Señor, quiero respetarte, con amor, incluso y
sobre todo cuando " Tú mismo te arrodillas a nuestros pies para
desatar la correa de nuestro calzado ", como hiciste la tarde del jueves
santo, antes de lavar los pies a tus amigos.
-“ ¿Por qué bautizas, si no eres el Mesías, ni Elías, ni el
Profeta?” Estos especialistas del culto están ante todo según parece,
preocupados, celosos por el exacto cumplimiento de las reglas rituales
según la religión de Moisés.
-“ Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien
vosotros no conocéis, que viene en pos de mí ”... Juan dirige la
atención de sus interlocutores hacia lo esencial: Jesús. Señor, ayúdanos a
reconocer tu presencia misteriosa, secreta. Pareces lejano, y estás cerca...
Pareces ausente, y estás aquí. Eres el eterno desconocido. Se requiere
silencio y un oído atento como a una brisa ligera para percibir tu presencia
discreta (Noel Quesson). La Palabra es Jesús: Juan sólo es la voz. La luz es
Cristo: Juan sólo es el reflejo de esa luz. Y anuncia a Cristo: « en medio de
vosotros hay uno que no conocéis, que existía antes que yo ». Te
pido, Señor, anunciarte a los demás con mi vida, acercarte a los demás con
mis palabras y mi ejemplo, con mi amor hacerte ver. Ser la voz de Cristo,
sus manos, su coraz￳n y su mirada…
Quiero experimentar, como nos dice san Pablo, que « quien inició en
vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo
Jesús » (Flp 1,6). Todos, llamados por Cristo a la santidad, hemos de ser su
voz en medio del mundo. Un mundo que vive, a menudo, de espaldas a
Dios, y que no ama al Señor. Es necesario que lo hagamos presente y lo
anunciemos con el testimonio de nuestra vida y de nuestra palabra. No
hacerlo, sería traicionar nuestra más profunda vocación y misión. «La
vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al
apostolado» —comenta el Concilio Vaticano II. La grandeza de nuestra
vocación y de la misión que Dios nos ha encomendado no proviene de
méritos propios, sino de Aquel a quién servimos (Joan Costa Bou).
Para preparar el camino de salvación que Jesús nos trae, ha venido Juan
Bautista, que llama a la conversi￳n: “San Juan Bautista es el precursor
inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino. " Profeta del
Altísimo " (Lc 1,76), sobrepasa a todos los profetas, de los que es el último,
e inaugura el Evangelio; desde el seno de su madre saluda la venida de
Cristo y encuentra su alegría en ser " el amigo del esposo " (Jn 3,29) a
quien señala como " el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo "
(Jn 1,29). Precediendo a Jesús " con el espíritu y el poder de Elías " (Lc
1,17), da testimonio de él mediante su predicación, su bautismo de
conversi￳n y finalmente con su martirio” (Catecismo, 523).
Después de la Segunda Guerra Mundial, el hallazgo de Qumrán ha sacado a
la luz textos esenios, poco conocidos hasta entonces. Como dice el Card.
Ratzinger, “era un grupo que se había alejado del templo herodiano y de su
culto, fundando en el desierto de Judea comunidades monásticas, pero
estableciendo también una convivencia de familias basada en la religión, y
que había logrado un rico patrimonio de escritos y de rituales propios,
particularmente con abluciones litúrgicas y rezos en común. La seria piedad
reflejada en estos escritos nos conmueve: parece que Juan el Bautista, y
quizás también Jesús y su familia, fueran cercanos a este ambiente. En
cualquier caso, en los escritos de Qumrán hay numerosos puntos de
contacto con el mensaje cristiano. No es de excluir que Juan el Bautista
hubiera vivido algún tiempo en esta comunidad y recibido de ella parte de
su formación religiosa.
”Con todo, la aparici￳n del Bautista llevaba consigo algo totalmente nuevo.
El bautismo al que invita se distingue de las acostumbradas abluciones
religiosas. No es repetible y debe ser la consumación concreta de un cambio
que determina de modo nuevo y para siempre toda la vida. Está vinculado a
un llamamiento ardiente a una nueva forma de pensar y actuar, está
vinculado sobre todo al anuncio del juicio de Dios y al anuncio de alguien
más Grande que ha de venir después de Juan”. Además su lema es también
el nuestro, dejar hacer a Jesús en nosotros: " Es preciso que El crezca y
que yo disminuya " (Jn 3,30).
Hemos de ser, también, nosotros, testimonios, como decía Pablo VI: «El
hombre contemporáneo escucha mejor a quienes dan testimonio que a
quienes ense￱an (…), o, si escuchan a quienes enseñan, es porque dan
testimonioᄏ. Y el Concilio insistía: “todos los cristianos, dondequiera que
vivan, están obligados a manifestar, con el ejemplo de su vida y el
testimonio de la palabra, el hombre nuevo de que se revistieron por el
Bautismo” ( Ad gentes, 11).
2. Sigue san Juan: -“ Hijos míos: ¿Quién es el mentiroso, sino el que
niega que Jesús es el Cristo? Ese es precisamente el Anticristo: el
que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo, tampoco
posee al Padre y quien confiesa al Hijo, posee también al
Padre”. Negar la divinidad de Jesús, es, para Juan, condenarse a no
conocer nada de Dios. Todos los sentimientos religiosos del mundo... todas
sus especulaciones filosóficas no son sino imperfectas aproximaciones al
descubrimiento de Dios. La única y verdadera revelación de Dios es Jesús.
Tenemos ahí ciertas afirmaciones típicas del evangelio de Juan:
-" Nadie va al Padre sino por el Hijo..." (Jn 14,6) -"El que conoce al
Hijo, conoce también al Padre..." (8,19) -"EI Hijo es el único capaz
de revelar al Padre..." (14,7). En mi búsqueda de Dios me esforzaré más
en la meditación evangélica. Contemplar a Jesús para contemplar a Dios.
Gracias, Jesús, por habernos dado acceso al «secreto» de Dios... Por
habernos introducido en lo «incognoscible»... por habernos hecho ver al
Dios «escondido»... Me coloco humildemente ante un «pesebre», y
contemplo: Dios se revela de ese modo. El verdadero rostro de Dios está
ahí. El semblante del Hijo nos aporta el verdadero rostro del Padre.
-“ Por vuestra parte, guardad en vosotros lo que aprendisteis desde
el principio”. Fidelidad, más necesaria todavía en las horas de crisis de fe,
cuando surgen nuevas preguntas en nuestros corazones, cuando viene la
«noche». Me agarro a lo que soy, y continúo caminando en el mismo
sentido que ha iluminado mi camino anteriormente.
-“ La unción con que él os ungió sigue con vosotros ”... Es el símbolo
del Espíritu que penetra todo el ser desde el interior… ¡estoy en comuni￳n
contigo, Señor! -Permaneced en él. Permanecer en Dios. ¡Y esto basta!
Alegría y paz.
-“ Para que cuando se manifieste, nos sintamos seguros y no
quedemos avergonzados delante de él el día de su venida ”. Esa es la
esperanza: verle cara a cara, en la luz eterna. Camino hacia ese
descubrimiento final. Y Jesús es el «camino» que nos conduce hacia ese
dulce encuentro en la luz del último día (Noel Quesson).
3. “Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro
Dios. Dios se ha levantado victorioso sobre el pecado y la muerte. Él
es el Salvador y protector de su pueblo”, rezamos en el salmo. Me veo
como la oveja perdida a quien tu buscas, Se￱or: “Entonces Tú –rezaba J.
Torras- recorres caminos, valles y montañas hasta que la encuentras. La
coges y la cargas sobre tus hombros contento de haberla rescatado con
vida. Cuando veas que no voy a tu lado, o me aparto, poco a poco de Ti y
me meto en la oscuridad de mi egoísmo, de mis cosas, y pierdo la gracia de
Dios; o voy de un lugar a otro, tonteando con el pecado, búscame, no me
abandones a mi suerte. Me doy cuenta de que tarde o temprano me
convertiría en un desgraciado porque sólo a tu lado, en tu redil, puedo
hallar la felicidad. Necesito que cures mi corazón y lo limpies de todo lo que
me aparte de Ti”. Por eso nos alegramos con el salmo: “ Cantad al Señor
un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado
la victoria, su santo brazo. El Señor da a conocer su victoria, revela
a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su
fidelidad en favor de la casa de Israel”.
¡Qué bien sabía expresarlo, san Agustín convertido!: "¡Tarde te amé,
hermosura soberana, tarde te amé! Y Tú estabas dentro de mí y yo afuera,
y así por fuera te buscaba; y me lanzaba sobre estas cosas hermosas que
Tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Me retenían
lejos de Ti aquellas cosas que sin Ti no existirían. Me llamaste y clamaste, y
quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera,
exhalaste tu perfume y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de Ti, y ahora
siento hambre y sed de Ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que
procede de Ti" . Así es el Mesías: " Como un pastor apacentará su
rebaño, recogerá con su brazo los corderillos, los tomará en su
seno, y conducirá él mismo las ovejas recién nacidas " (Is 40, 41).
Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro
Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad”.
Llucià Pou Sabaté