“Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”
Mt 4, 12-17. 23-25
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. Y, DEJANDO NAZARET, SE ESTABLECIÓ EN CAFARNAÚN, A
ORILLAS DEL LAGO
Sucedió que la predicación de Juan Bautista, provoco una importante esperanza del Mesías,
en quien se ha puesto una confianza absoluta y de quien se espera la solución de todos los
problemas. Esto hizo temer a Herodes Antipas un movimiento revolucionario. Herodes, al ser
censurado por Juan Bautista, como consecuencia de su incesto, lo encarceló y luego lo
degolló. (Mt 14,10).
Cuando Jesús se enteró de la prisión de Juan Bautista, comprendiendo la actitud de Antipas
frente a El, no solamente se aleja de Judea, sino que también abandona la misma Nazaret,
donde se había criado, para establecerse en Cafarnaúm, cuya precisión topográfica indica
Mateo, pues por razón de su localización verá él su vinculación con la profecía mesiánica de
Isaías.
Cafarnaúm estaba situada al borde del lago de Genezaret, enclavada en la tribu de Neftalí, no
lejos de la de Zabulón, junto al lago de Tiberíades.
San Mateo, ve en esta venida de Jesús a establecerse en Cafarnaúm como centro de su
actividad misional por Galilea el cumplimiento de una profecía de Isaías.
2. DIOS “LLENARÁ DE GLORIA” TODAS ESTAS REGIONES. GALILEA
El pasaje de Isaías alude, en su primera parte, a las invasiones asirías, que provocaron
deportaciones de estas gentes a Asiría, con lo que sufri￳ especialmente “todo el territorio de
Neftalí,” y con lo que Yahvé así los castig￳ y humill￳, va a seguir “a lo último” un premio
especial, pues Dios “llenará de gloria” todas estas regiones. Galilea, además de las
deportaciones, sufrió infiltraciones paulatinas de colonos gentiles: arameos, itureos, fenicios
y griegos. En tiempo de Jesús vivían numerosos gentiles juntamente con los judíos de raza y
judíos mixtificados, atraídos por el comercio, sobre todo en las ciudades de Galilea superior.
Estas tribus, antes así humilladas y mixtificadas de razas y religiones, hacia que los
habitantes de Judea tuviesen a los galileos como judíos inferiores, pero tuvieron un gran
privilegio. Los que estaban “en tinieblas” ahora vieron la Luz (Is 9:5.6): el, Emmanuel, que
comenzaba a realizar allí su obra mesiánica.
3. “CONVIÉRTANSE, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS ESTÁ CERCA”.
A partir de ese momento, Jesús comenz￳ a proclamar: “Conviértanse, porque el Reino de los
Cielos está cerca”.
La síntesis de la predicación de Jesús es la conversión y el anuncio del Reino de Dios, el
reconocimiento de nuestro mal comportamiento o conducta desordenada y el arrepentimiento
de nuestros pecados, es el primer paso para la conversión. Esto es necesario e indispensable,
para llegar a la santidad y es parte del camino de la santificación.
Así es, como Juan Bautista predica la penitencia de los judíos que se han olvidado de Dios.
Jesús, predica la penitencia y la conversión a una vida de santidad. Por eso, Jesús nos enseña
que para entrar al Reino de Dios, supone un cambio, un arrepentimiento. Sin embargo la
conversión, es mucho más que un arrepentimiento, es un cambio radical de actitud y
conducta.
El Evangelio, asocia la venida del Reino de los Cielos, y del Mesías que ha de instaurarlo. En
Jesús, Dios no propone la iniciativa de la reconciliación y el ofrecimiento del perdón. Para
que así suceda, es preciso que abandonemos el orgullo y nos volvamos a Dios.
4. JESÚS RECORRÍA TODA LA GALILEA, ENSEÑANDO EN LAS
SINAGOGAS”
Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la Buena
Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias de la gente.
Este pasaje es un clásico relato de tipo resumen, compendio o recopilación de la obra de
Jesús. El aparece como en muchas ocasiones, recorriendo Galilea acompañado siempre por
sus discípulos y mucha gente sencilla. Esta presentaci￳n de “multitudes,” supone una
actividad ya desarrollada de Jesús, y prepara las gentes del “serm￳n de la Monta￱a.” Muchos
eran atraídos por el magnetismo de su Palabra.
La “Buena Noticia” tiene su origen en la Palabra del Evangelio, que nos anuncia la inminente
llegada del Reino de los Cielos, este se ha predicado ya por dos mil años en todo el mundo,
en diversos lugares y para cualquier circunstancia de nuestra vida. Eso sí, los Evangelios no
se acomodan a nuestra vida, nosotros debemos acomodar nuestra vida al Evangelio. Nuestra
conversión es sincera, cuando nuestra vida es regida por los Evangelios e iluminados por la
Palabra de Dios.
El evangelio nos da la Buena Noticia que Cristo Jesús vino a consolar a los afligidos a sanar a
los Enfermos, a perdonar a los pecadores y nosotros también necesitamos la salvación que
Jesús nos trajo, y convertirnos, para que pasemos de la muerte a la vida, de las tinieblas a la
Luz, y que seamos hombres nuevos.
5. VOLVERNOS A DIOS PARA OÍR SU PALABRA, Y ACOMODAR
NUESTRA VIDA A LAS EXIGENCIAS DEL SEÑOR
Si ya hemos dado el primer paso a la conversión, ahora debemos consolidarlo y
perfeccionarlos, volvernos a Dios para oír su Palabra, y acomodar nuestra vida a las
exigencias del Señor, para cumplir su Palabra, abrámosle nuestro corazón a ella, dejémosle
que penetre en nosotros, nos ayuda a purificarnos, nos convierte, no hace volver a Dios.
Dice el Señor: “Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador
que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversi￳n (Lc 15, 7)…..Del
mismo modo, os digo, se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se
convierta.”(Lc 15, 10)
Oración: Señor, te ruego que me des la Gracia de convertirme de verdad, cambiar de vida,
confiar en tu misericordia y caminar por siempre el camino de Jesús.
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds