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Día litúrgico: 10 de Enero (Feria del tiempo de Navidad)
Texto del Evangelio ( Lc 4,14-22): En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea por la
fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. Él iba enseñando en
sus sinagogas, alabado por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado (…). En la
sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta
Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy». Y todos daban testimonio de Él
y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto
XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)
Revelación del origen de Jesús
Hoy, la gente Nazaret expresa su admiración —que decantará en incredulidad—
porque notan que Jesús no interpreta las palabras de la Sagrada Escritura como era
habitual, sino que, con una autoridad inaudita, las refería a sí mismo y a su misión.
Los oyentes se asustan de esta relación con la Escritura… y en la sinagoga el miedo
acaba transformándose en oposición: "¿No es éste el carpintero, el hijo de María?".
Sin embargo, simultáneamente, se preguntaban: "¿De dónde saca todo eso? (…).
¿Y esos milagros de sus manos?" (Mc 6,2). El origen de Jesús es al mismo tiempo
notorio y desconocido.
—Los Evangelios pretenden contestar a estas preguntas. Mateo comienza su
Evangelio con la genealogía de Jesucrist; quiere poner bajo la luz correcta, ya
desde el principio, la pregunta sobre el origen de Jesús: la genealogía es una
especie de título para todo el Evangelio. Lucas, a su vez, coloca la genealogía al
comienzo de la vida pública, casi como una presentación de Jesús, anticipando todo
lo que luego narrará.
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