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Domingo 4ABC-C Pascua: Buen Pastor
DIÁLOGOS sobre el Evangelio del Domingo
(especialmente para radio)
“Mis ovejas escuchan mi voz” ( Juan 10, 27-30 )
José Martínez de Toda, S.J.
(martodaj@gmail.com)
Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).
El Evangelio del domingo de hoy presenta a Jesús acusando de ladrones y asalariados
a los líderes judíos, que quieren eliminarlo, porque les estorba y no les deja cometer sus
fechorías contra el pueblo. Jesús sólo quiere ser un Buen Pastor, interesado en cuidar a todos
los hombres y mujeres, especialmente a los más débiles.
Lectura del santo evangelio según San Juan (Juan 10, 27-30)
NARRADOR/A En aquel tiempo, dijo Jesús:
JESÚS "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy vida
eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha
dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. El Padre y yo somos
uno".
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Pregunta 1 – Jesús tuvo un gran éxito con las masas. Pero los escribas y
fariseos lo odiaban a muerte. ¿Por qué esa diferencia?
Efectivamente. Las masas venían de lejos a escucharle: de Siria, de Jerusalén… Y
decían admiradas: “Nunca nadie ha hablado como Él.”
El evangelio de Juan narra el ascenso en popularidad de Jesús con muchos milagros
realizados desde las Bodas de Caná (Juan 2) hasta la Multiplicación de los Panes (Juan 6).
Pero, después de tanto prestigio popular, se produce un claro enfrentamiento entre
Jesús y los líderes judíos. ¿Envidia? ¿Miedo a perder poder?
¿Miedo de que los fuera a reemplazar?
En este contexto Jesús les presenta la bella Parábola del Buen Pastor (Juan 19. 1-18).
Pregunta 2 – ¿Qué dice esta Parábola?
Hay que recordar que en tiempo de Jesús, los pastores, que tenían sus propios rebaños,
los llevaban a pasar la noche a un gran redil, que era custodiado por uno o varios guardas. Por
la mañana, cada pastor llamaba en el redil a sus ovejas, salían alegres con él, porque las
conducía a los mejores pastos.
En este contexto Jesús explica la Parábola:
« Las ovejas escuchan la voz del Buen Pastor, y él las llama una por una y las saca
fuera a pastorear. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le
siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño y ladrón, sino que huirán de
él, porque no conocen la voz de los extra￱os… El ladr￳n no viene más que a robar, matar y
destruir…
Yo en cambio he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.
Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al
lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa .» (Juan 10, 1-
18).
Pregunta 3 – ¿Por qué eligió la figura del Buen Pastor?
Este es un título bíblico. En la Biblia se dice que Dios es como el Pastor de su pueblo
(Ez 34; 36; Jr 23 y el salmo 23).
Este título se aplicó primero a los jefes de Israel, como David, que debían actuar como un
Pastor puesto por Dios. Pero, como muchos reyes de Israel no se preocuparon realmente de las
ovejas, sino que se aprovecharon de ellas, Dios prometió que Él mismo vendría como Mesías a
cuidar a su pueblo, a proveer a sus necesidades y a administrarle verdadera justicia (cf Ez 34,11-
31).
Desde el profeta Miqueas (Miqueas 2, 12-13) comienza a abrirse paso en la
mentalidad israelita la idea de un mesianismo de los pobres , en el que un «resto» del pueblo
de Israel, cautivo en Babilonia, es el portador de las promesas mesiánicas del Reino (Sofonías
3, 11-13).
Y Jesús se reconoció en ese mesianismo pobre y no en el mesianismo triunfalista
que esperaban otros sectores de la sociedad de su tiempo, como los líderes judíos y muchos
otros.
De esta forma Jesús, al llamarse ‘el Buen Pastor’, reivindica para sí el lugar del
Mesías y de Dios. Él es el pastor enviado por Dios para visitar y buscar sus ovejas perdidas.
Es Dios revestido de amor que viene a recibir a todos los hijos pródigos. Y por extensión es el
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nuevo pastor del nuevo pueblo de Dios, de su Iglesia, de todos, aun de los que viven fuera, de
los perdidos, de los que no tienen pastor. A todos los quiere salvar y cuidar.
Pregunta 4 – ¿Por qué los líderes judíos son como los ladrones y
asalariados? Es una acusación muy grave.
Los ladrones y bandidos no pueden soportar a un buen pastor, porque un buen pastor
no les deja cometer sus fechorías. La predicación y el ejemplo de Jesús amenaza su poder.
Los líderes judíos vienen a Jesús no para buscar la verdad, sino para entramparlo,
desprestigiarlo y condenarlo. Buscan su destrucción. No les interesa el bien de Jesús ni el de
sus seguidores. Lo que pretenden es que los seguidores de Jesús lo abandonen.
Pregunta 5 – Jesús dice también que hay otras voces distintas a la suya.
¿Cuáles son estas voces?
La voz del dinero, de la corrupción, del sexo extramatrimonial, de la mentira, de los
falsos amigos, de los miedos y apetitos, la voz de la rabia y la rebeldía, de la injusticia y de la
muerte, la voz de los santeros…
Éstas son voces tentadoras, que desvían a la gente, y no hay que hacerles caso.
<Cuentan que Ulises, cuando regresaba a su patria Ítaca, preparó a su tripulación para
evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharlas él
mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música. ( Odisea
(XII, 39)>
Pregunta 6 – ¿Cuál es la verdadera voz?
La de Jesús, que nos ama y nos llama.
Él es la Palabra. Este Hijo de Dios se hizo hombre (1,14) para dar a conocer a Dios-Padre
(1,18) y darnos vida en plenitud (10,10), la vida eterna.
Él se preocupa de los más débiles, de los enfermos, de la oveja perdida, de cuando
tenemos problemas.
Nosotros obtenemos la vida eterna creyendo en Jesús, y acogiéndolo en nuestra propia
vida, teniendo una duradera y fructífera relación personal con él (15,1-17).
De esta forma nos capacita para convertirnos en hijos adoptivos de Dios (1,12-13). Él nos
habla.
El comienzo de una amistad y de un amor está siempre en la escucha de una palabra,
de un saludo, de una invitación.
La escucha es el abono que hace fértil una relación humana y también una relación
divina.
Despedida
Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Allí está Jesús, el Buen
Pastor, que nos lleva por el camino de la rectitud, que dio su vida por nosotros, y se nos da
bajo las especies de pan y de vino.
FIN
<Este GUIÓN RADIOFÓNICO y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en
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http://www.homiletica.org/ciclos.htm , en
http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html
Los elaborados en Power Point (para Misas, catequesis, etc) pueden verse en
http://homiletica.org/JosemartinezdetodaCICLOBPP.htm
y en http://es.qumran2.net/indice.pax?autore=2728
Parte de ellos también se pueden ver en http://www.radioevangelizacion.org y en
www.facebook.com/PildorasdeFe
Se transmite en 72 emisoras de Unión Radio (Venezuela). En Caracas: Unión Radio
FM 90.3 a las 5am, 7am y 10pm dentro de la Misa del P. Honegger Molina; la misma
Misa con los Diálogos se transmite en Unión Radio AM 1.100 a las 5am, 7am y 8pm; en
DirectTV 980; y en http://www.unionradio.net en ‘Audio en vivo’ en esos mismos horarios.
La grabación está hecha por dos catequistas y el P. Honegger.
Advertencias al Equipo de Locutores :
Conviene que haya un Moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas.
Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.
El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos,
seleccionar y discutir.
Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el Guión, como si fuera un
cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida
cuándo uno está leyendo, y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las
manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las
manos.