TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO IX C
Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo
(2-junio-2013)
Jorge Humberto Peláez S.J.
jpelaez@javerianacali.edu.co
La Eucaristía como lugar de encuentro comunitario
Lecturas:
o Génesis 14, 18-20
o I Carta de san Pablo a los Corintios 11, 23-26
o Lucas 9, 11b-17
Hoy celebramos la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. La Iglesia nos
invita a dirigir nuestros ojos al misterio de la Eucaristía con el fin de
valorar este regalo que el Maestro nos hizo. Muchos católicos no
aprecian la participación en la Eucaristía pues no han comprendido su
infinito aporte al crecimiento interior de cada uno de nosotros y la
fuerza que da para la construcción de la comunidad de fe.
Las tres lecturas nos proporcionan elementos que enriquecen la vivencia
personal del misterio eucarístico. Empecemos por la primera lectura,
tomada del libro del Génesis. El protagonista del relato es Melquisedec,
cuyo nombre significa rey de paz; él era rey de la ciudad de Salem, que
algunos autores identifican con Jerusalén. Ese personaje es
contemporáneo de Abraham y desempeñaba la doble función de
sacerdote y rey; el relato que hemos leído nos lo muestra haciendo una
ofrenda de pan y vino y bendiciendo a Abraham.
¿Por qué la liturgia hace referencia a este lejano personaje bíblico en la
fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo? La razón es sencilla: Melquisedec
como sacerdote y rey prefigura a Cristo, que es la plenitud como
Sacerdote, Profeta y Rey. El autor de la Carta a los Hebreos afirma que
1
Cristo es sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec; hay,
pues, una profunda conexión teológica entre Melquisedec y Cristo, y
entre la ofrenda de pan y vino que hace el viejo sacerdote, y el pan y el
vino eucarísticos.
El segundo texto es muy importante porque es el testimonio de san
Pablo sobre la institución de la Eucaristía, en la que él no estuvo
presente porque todavía no hacía parte del Colegio Apost￳lico: “Yo
recibí del Se￱or lo mismo que les he transmitido”. Sus palabras son
impactantes porque manifiestan la revelación directa que le hizo el
Señor Resucitado.
El texto del evangelio de Lucas reproduce la escena de la multiplicación
de los panes. Una lectura superficial de esta página evangélica pone en
evidencia dos hechos: en primer lugar, los Apóstoles están asustados
ante la magnitud del problema logístico que tienen frente a ellos y que
no pueden resolver; por eso le dicen al Maestro: “Despide a la gente
para que vaya a los pueblos y caseríos a buscar alojamiento y comida,
porque aquí estamos en un lugar solitario”; en segundo lugar, aparece la
solución que Jesús da al problema: de manera milagrosa, multiplica los
panes y así alimenta a la multitud que lo seguía; su gesto es de una gran
generosidad porque no sólo satisfizo el hambre de la gente, sino que
sobró comida. El lector desprevenido identifica, pues, un problema
logístico y la intervención milagrosa de Jesús.
Pero este texto, leído desde la fe pascual, adquiere un significado
mucho más hondo por el lenguaje eucarístico que utiliza; percibimos
una similitud entre las palabras y gestos del Señor frente a la multitud
hambrienta, y las palabras y gestos del Señor en la Última Cena, tal
como lo acabamos de leer en el texto de san Pablo, en su Primera Carta
a los Corintios. Este relato de la multiplicación de los panes es como
una anticipación de lo que será la Cena Eucarística.
En esta celebración de la fiesta del Cuerpo y Sangre del Señor, los
invito a leer pausadamente este texto del evangelista Lucas sobre la
2
multiplicación de los panes para identificar aquellos elementos que
pueden enriquecer nuestra participación en la misa de los domingos.
Para ello veamos cuál fue la secuencia de las experiencias que vivieron
aquellos que estuvieron presentes en el milagro del Señor. El texto nos
muestra cómo se fueron dando los hechos: estaba reunidos para oír
hablar del Reino de Dios; fueron curados los enfermos; se sentaron en
grupos; vieron cómo el Señor tomó el pan en sus manos y pronunció la
acción de gracias; comieron y se saciaron; de lo que sobró se llenaron
doce canastas.
Esta secuencia de acontecimientos que encontramos en el relato de la
multiplicación de los panes puede enriquecer nuestra experiencia de la
misa dominical:
o Cada domingo nos reunimos para escuchar la Palabra; al meditar
en los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento vamos
descubriendo qué quiere Dios de nosotros como individuos, como
familias, como ciudadanos y como miembros de la Iglesia. La
Palabra de Dios escuchada en comunidad nutre nuestra vida
espiritual y en ella encontramos los criterios fundamentales para
tomar las decisiones más convenientes.
o Este contacto con la Palabra de Dios nos ayuda a reencontrarnos
con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con Dios; al
acogerla en nuestro interior cicatrizamos las heridas interiores y
recuperamos las fuerzas para continuar asumiendo nuestras
responsabilidades.
o Este encuentro con la Palabra de Dios no lo vivimos como
individuos aislados sino que es una experiencia comunitaria;
recordemos que el interlocutor de la acción salvífica de Dios es,
en el Antiguo Testamento, el Pueblo elegido, y en el Nuevo
Testamento es la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios.
o Cada domingo el Señor nos invita a alimentarnos con el Pan de
Vida; en él encontramos la satisfacción definitiva de nuestros
anhelos y búsquedas.
3
o Este encuentro dominical con el Señor está caracterizado por la
generosidad sin límites; el amor de Dios hacia nosotros no
conoce restricciones.
Que esta fiesta del Cuerpo y Sangre del Señor nos sirva para valorar la
inmensa riqueza de la misa dominical, que no es una obligación
antipática, sino el encuentro por excelencia de la comunidad con el
Señor Resucitado.
4