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Domingo 13C TO: Samaria. Vocaciones
DIÁLOGOS sobre el Evangelio del Domingo
(especialmente para radio)
“Sígueme” ( Lc 9, 51 – 62 )
José Martínez de Toda, S.J.
(martodaj@gmail.com)
Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).
El Evangelio del domingo de hoy cuenta cómo Jesús fue rechazado en un pueblo de
Samaría, y presenta tres casos de seguidores poco comprometidos, a quienes Jesús exige o
todo o nada. Escuchémoslo.
Lectura del santo evangelio según San Lucas (Lc 9, 51 – 62)
NARRADOR/A Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la
decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea
de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron:
SANTIAGO Y JUAN "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con
ellos?"
NARRADOR/A Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de
camino, le dijo uno:
SEGUIDOR "Te seguiré donde vayas".
NARRADOR/A Jesús le respondió:
JESÚS "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nido, pero el Hijo del Hombre no tiene
donde reclinar la cabeza".
NARRADOR/A A otro le dijo:
JESÚS "Sígueme"".
NARRADOR/A Él respondió:
SEGUIDOR "Déjame primero ir a enterrar a mi padre".
NARRADOR/A Le contestó:
JESÚS "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios".
NARRADOR/A Otro le dijo:
SEGUIDOR "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia".
NARRADOR/A Jesús le contestó:
JESÚS "El que echa la mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el Reino de Dios".
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Pregunta 1 – Al principio de este evangelio los samaritanos no dejan entrar
a Jesús en su aldea. ¿A qué se debió esta negativa?
La enemistad entre samaritanos y judíos era muy antigua. El rey judío Juan Hircano
había destruido el templo samaritano de Garizim 129 años antes de Jesús, y los judíos
acusaban a los samaritanos de herejes y de tener matrimonios con personas de los pueblos
vecinos paganos.
Por su parte los samaritanos, con ocasión de las fiestas de Pascua, subieron un año a
Jerusalén y echaron huesos de muerto por todo el Templo.
Por todo ello mutuamente se negaban el saludo y la hospitalidad, algo muy grave en
su cultura.
Para llegar a Jerusalén, los galileos tenían que ir a través de Samaria o tomar una ruta
más larga y difícil hacia el este por el río Jordán.
Jesús había decidido subir a Jerusalén por Samaria.
Pero primero “Jesús envió mensajeros delante de sí” (v. 52a.) para tantear el
ambiente.
El famoso Jesús era conocido por los samaritanos, pero éstos hubieran preferido que
fuera al templo de Garizim en vez de ir al de Jerusalén. Y, dándoselas de patriotas, no
quisieron recibir a Jesús, porque subía a Jerusalén” (vv. 52b-53).
Su admiración por Jesús se convirtió en oposición.
Pregunta 2 – ¿Se vengó Jesús de los samaritanos?
Elías había pedido fuego del cielo para consumir a los samaritanos (ver 2 Reyes 1).
Y ahora los discípulos de Jesús, Santiago y Juan, le dijeron: Señor, ¿quieres que
mandemos que descienda fuego del cielo, y los consuma, como hizo Elías ?” (v. 54).
Y “ Jesús los reprendió ” (v. 55). Él los ha instruido para amar a sus enemigos (6:27-
36), para no juzgar a otros (6:37-42), y solo a lo más, para sacudir el polvo de sus pies,
cuando son rechazados (9:5).
A partir de entonces Jesús llamó a Santiago y a Juan “ Hijos del trueno ”, por sus
personalidades escandalosas y violentas (Marcos 3:17).
Jesús reacciona al revés que nosotros . Tiene un corazón grande, donde no cabe la
venganza. Inclusive después hablará muy bien de los samaritanos: contará la parábola del
Buen Samaritano (10:25-37), curará al leproso samaritano (17:16), conversará con una mujer
samaritana (Juan 4), e incluirá a Samaria en su mandato a los discípulos de predicar el
evangelio (Hechos 1:8). “Y se fueron a otra aldea” (v. 56).
Y en el camino hubo tres discípulos, que querían seguir a Jesús, pero les faltó la
entrega total.
Pregunta 3 – ¿Qué pasó con ellos?
1 Le dijo uno a Jesús: - " Te seguiré donde vayas ". Jesús le respondió:
"Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del Hombre no
tiene donde reclinar la cabeza".
2 A otro le dijo: " Sígueme "". Él respondió:
"Déjame primero ir a enterrar a mi padre" . Jesús le contestó:
"Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de
Dios".
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3 Otro le dijo a Jesús: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi
familia". Jesús le contestó:
"El que echa la mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el Reino de
Dios".
Pregunta 4 – ¿Qué nos enseñan estas tres historias?
Las tres aclaran que seguir a Jesús requiere un compromiso completo y radical hasta
las últimas consecuencias, sin condiciones.
Si dices: “Seguiré a Jesús con la condición de que…”, no sirves para seguir a Jesús.
Jesús no acepta ser segundo en nuestras vidas. No anteponer nada a Jesús. Él debe
estar en primer lugar por encima de todo: o el primero o nada. Todo para Jesús y nada sin Él.
Él también dio todo por nosotros, muriendo en la cruz.
Jesús no acepta que ninguna voz hable más fuerte que la de Dios.
También hay profesiones, que exigen un compromiso total, como ésta del “Faro de
mar”.
<Al cuidador de un faro de mar en una costa peligrosa se le dio suficiente aceite para
tener encendido el faro cada noche durante un mes. Un día una señora le pidió aceite para que
sus hijos no pasaran frío. Otro vino un campesino, que necesitaba aceite para que su hijo
pudiera estudiar en la noche. Otro necesitaba aceite para una máquina. A todos les dio aceite.
Pero antes de acabar el mes, el depósito de aceite estaba vacío, y en la noche tres
barcos chocaron contra las rocas, porque el faro estaba apagado. Más de cien marineros
murieron. El cuidador explicó lo que había hecho y por qué. Pero el fiscal contestó:
- “Se te dio una sola tarea: mantener la luz encendida. Todo lo demás es secundario.
No tienes ninguna excusa”.>
A veces ‘lo bueno’ se convierte en enemigo de ‘lo mejor’. Uno debe decir ‘no’ a una
buena cosa, para decir ‘sí’ a la única cosa necesaria.
<Cuando se conquistó el Oeste, había tres clases de viajeros:
Los de primera, pasara lo que pasara, permanecían sentados durante todo el viaje.
Los de segunda, cuando surgía un problema, tenían que bajarse hasta que el problema
se resolvía. No tenían que mancharse las manos, simplemente miraban.
Los de tercera tenían que salir de la diligencia, empujar, arreglar la rueda rota o
solucionar cualquier otra avería.>
¿Cómo es nuestro compromiso con el evangelio, con la Iglesia?
Así mismo, ¿somos meros ‘oyentes’ del Maestro o discípulos ‘fielmente
comprometidos’ con Él?
Despedida
Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Ahí tomaremos fuerza
para seguir a Jesús sin condiciones. Él nos aclarará el secreto de seguir a Jesús hasta las
últimas consecuencias.
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FIN
<Este GUIÓN RADIOFÓNICO y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en
http://www.homiletica.org/ciclos.htm , en
http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html
Los elaborados en Power Point (para Misas, catequesis, etc) pueden verse en
http://homiletica.org/JosemartinezdetodaCICLOBPP.htm
y en http://es.qumran2.net/indice.pax?autore=2728
Parte de ellos también se pueden ver en http://www.radioevangelizacion.org y en
www.facebook.com/PildorasdeFe
Se transmite en 72 emisoras de Unión Radio (Venezuela). En Caracas: Unión Radio
FM 90.3 a las 5am, 7am y 10pm dentro de la Misa del P. Honegger Molina; la misma
Misa con los Diálogos se transmite en Unión Radio AM 1.100 a las 5am, 7am y 8pm; en
DirectTV 980; y en http://www.unionradio.net en ‘Audio en vivo’ en esos mismos horarios.
La grabación está hecha por dos catequistas y el P. Honegger.
Advertencias al Equipo de Locutores :
Conviene que haya un Moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas.
Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.
El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos,
seleccionar y discutir.
Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el Guión, como si fuera un
cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida
cuándo uno está leyendo, y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las
manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las
manos.