XIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Jesús nos llama en el camino de la vida, a una misión para la que se nos
han concedido los dones que tenemos, y vamos creciendo en el amor y
descubriendo esa misión
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús
tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.
De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle
alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al
ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: -Señor,
¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?
Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.
Mientras iban de camino, le dijo uno: -Te seguiré adonde vayas.
Jesús le respondió: -Las zorras tienen madriguera y los pájaros,
nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza.
A otro le dijo: -Sígueme. El respondió: -Déjame primero ir a enterrar
a mi padre. Le contestó: -Deja que los muertos entierren a sus
muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.
Otro le dijo: -Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de
mi familia. Jesús le contestó: -El que echa mano al arado y sigue
mirando atrás, no vale para el Reino de Dios ” (Lucas 9,51-62).
1. “ Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús
tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante”:
Jesús va a Jerusalén: en Lucas la vida de Jesús fue un largo caminar hacia
Jerusalén, su vida pública es un irse acercando a la meta, la Pascua. De
Galilea a Jerusalén se pasa por Samaría, pero al saber que va al Templo, se
enfadan porque ellos creen en el Garizín: “De camino entraron en una
aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron,
porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan,
discípulos suyos, le preguntaron: -Señor, ¿quieres que mandemos
bajar fuego del cielo que acabe con ellos? Él se volvió y les regañó.
Y se marcharon a otra aldea”. Jesús no quiere que nos dejemos llevar
apor venganza o ira: «Si la regla de conducta del maestro debe ser siempre
perseguir el vicio para corregirle, es muy conveniente que conozcamos que
debemos ser firmes con los vicios, pero compasivos con el hombre» (San
Gregorio Magno). Ayúdame, Jesús, a tener buen carácter, fuerte pero con
tu mansedumbre, compasión por los demás.
“Mientras iban de camino, le dijo uno: -Te seguiré adonde vayas”…
Jesús le dice que ya no tiene casa propia. Ni siquiera la casa en la que ha
crecido, la casa de su madre, cuenta ya. No mira atrás. Es más pobre en
esto que los animales, vive en una inseguridad total. No posee más que su
misión. Y al comienzo del evangelio se dice a dónde conduce esta misión: a
su «ascensión» se dice literalmente: ¿a la cruz? ¿Al cielo? Lucas deja
abierta la cuestión. Es típico que no se le reciba en la aldea de Samaría
donde quería alojarse. Por eso no es necesario mandar bajar fuego del
cielo (H. von Balthasar). Es normal que «los suyos no lo reciban» (Jn
1,11).
Comenta así san Agustín: “Escuchad lo que Dios me ha inspirado sobre este
capítulo del evangelio. En él se lee cómo el Señor se comportó
distintamente con tres hombres. Rechazó a uno que se ofreció a seguirlo; a
otro que no se atrevía, lo animó; por fin, censuró a un tercero que lo
difería. ¿Quién más dispuesto, más resuelto, más decidido ante un bien tan
excelente, como es seguir al Señor a donde quiera que vaya, que el que
dijo: Señor, te seguiré adondequiera que vayas ? Lleno de admiración,
pregunta: «¿Cómo es eso? ¿Cómo desagradó al maestro bueno, nuestro
Señor Jesucristo, que va en busca de discípulos para darles el reino de los
cielos, hombre tan bien dispuesto?». Como se trataba de un maestro que
preveía el futuro, entendemos que este hombre, hermanos míos, si hubiera
seguido a Cristo, hubiera buscado su propio interés, no el de Jesucristo,
pues el mismo Señor dijo: No todo el que dice Señor, Señor, entrará en
el reino de los cie los (Mt 7,21). Éste era uno de ellos; no se conocía a sí
mismo, como lo conocía el médico que lo examinaba, porque si ya se
conocía mentiroso, falaz y doble, no conocía a quién hablaba. Pues es él de
quien dice el evangelista: No necesitaba que nadie le informase sobre
el hombre, pues él sabía lo que había en el hombre (Jn 2,25). ¿Y qué
le respondió? Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo
nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar su cabeza .
Pero, ¿dónde no tiene? En tu fe. Las zorras tienen escondites en su corazón:
eres falaz. Las aves del cielo tienen nidos en su corazón: eres soberbio.
Siendo mentiroso y soberbio, no puedes seguirme. ¿Cómo puede seguir la
doblez a la simplicidad?
En cambio, a otro que está siempre callado, que no dice nada y nada
promete, le dice: Sígueme . Cuanto era el mal que veía en el otro, tanto era
el bien que veía en éste. Al que no quiere, le dice: Sígueme. Tienes un
hombre dispuesto -te seguiré adondequiera que vayas-, y dices: Sígueme a
quien no quiere seguirte. «A éste -dice- le excluyo, porque veo en él
madrigueras, veo en él nidos». Pero ¿por qué molestas a ése que invitas y
se excusa? Mira que le impeles y no viene, le ruegas y no te sigue; pues,
¿qué dice? Iré primero a enterrar a mi padre . Mostraba al Señor la fe de
su corazón, pero le retenía la piedad. Cuando nuestro Señor Jesucristo
destina a los hombres al evangelio, no quiere que se interponga excusa
alguna de piedad carnal y temporal. Ciertamente la ley ordena esta acción
piadosa, y el mismo Señor acusó a los judíos de echar abajo ese mandato
de Dios. También dice San Pablo en su carta: Éste es el primer
mandamiento de la promesa. ¿Cuál? Honra a tu padre y a tu madre (Ef
6,2). No hay duda de que es mandato de Dios. Este joven, pues, quería
obedecer a Dios, dando sepultura a su padre. Pero hay lugares, tiempos y
asuntos apropiados a este asunto, tiempo y lugar. Ha de honrarse al padre,
pero ha de obedecerse a Dios; ha de amarse al progenitor, pero ha de
anteponerse el Creador. Yo -dice Jesús- te llamo al evangelio; te llamo para
obra más importante que la que tú quieres hacer. Deja a los muertos que
entierren a sus muertos . Tu padre ha muerto. Hay otros muertos que
pueden enterrar a los muertos. ¿Quiénes son los muertos que sepultan a los
muertos? ¿Puede ser enterrado un muerto por otros muertos?... Le
amortajan, le llevan a enterrar y le lloran, a pesar de estar muertos, porque
aquí se trata de los infieles.
En este texto nos ordenó el Señor lo que está escrito en el Cantar de los
Cantares: Ordenad en mí el amor (Cant 2,4). ¿Qué significan esas palabras?
Estableced una jerarquía, un orden y dad a cada uno lo que se le debe. No
sometáis lo primario a lo secundario. Amad a los padres, pero anteponed a
Dios. Contemplad a la madre de los Macabeos: Hijos, no sé cómo
aparecisteis en mi seno (2 Mac 7). Pude concebiros y daros a luz, pero no
pude formaros. Luego oíd a Dios, anteponedle a mí, no os importe el que
me quede sin vosotros. Se lo indicó y lo cumplieron. Lo que enseñó la
madre a sus hijos, eso mismo enseñaba nuestro Señor Jesucristo a aquel a
quien decía: Sígueme .
Ahora entra en escena otro que quiere ser discípulo, quien, sin nadie
haberle dicho nada, confiesa: Te seguiré, Señor, pero antes voy a
comunicárselo a los de mi casa . En mi opinión, el sentido de las palabras
es el siguiente: «Avisaré a los míos, no sea que, como suele acontecer, me
busquen». Pero el Señor le replicó: Nadie que pone las manos en el
arado y mira atrás es apto para el reino de los cielos . Te llama el
oriente y tú miras a occidente. El presente capítulo nos enseña que el Señor
eligió a los que quiso. Como dice el Apóstol, eligió según su gracia y
conforme a la justicia de ellos ( Sermón 100,1-3).
2. « Ve y vuelve », dice Elías a Eliseo, a quien ha elegido mientras éste ara
con su yunta, y va a despedirse de sus padres, y se despide de todos con la
comida asada de sus bueyes. « Luego se levantó, marchó tras Elías y
se puso a sus órdenes ». No se trata de un servicio puramente humano,
sino que, al ser Elías un hombre de Dios, es ya un servicio a Dios. Para la
Antigua Alianza esto es una obediencia grandiosa a una llamada de Dios
transmitida por el profeta (H. von Balthasar). Es vivir para el Señor, como
reza el salmo: “El Señor es mi lote y mi heredad”.
3. « Vuestra vocación es la libertad », dice san Pablo: libertad para la que
« Cristo nos ha liberado », y no otra. No una libertad individualista, pues
la libertad cristiana consistirá en el servicio al prójimo: « Sed esclavos
unos de otros por amor ». Tampoco se trata del libertinaje, pues entre
los deseos de la carne y la libertad que nos da el Espíritu que nos guía hay
una contradicción directa, un antagonismo total. Que el hombre tenga que
luchar contra sí mismo y contra sus pasiones para conservar su verdadera
libertad, nada dice contra la libertad que le ha sido dada; también Cristo
tuvo que luchar en sus «tentaciones» (Lc 4,1-12). No se puede ser libre
para hacer al mismo tiempo dos cosas contradictorias, sino que para ser
libre hay que superar la contradicción en uno mismo. La libertad de Cristo
es hacer siempre la voluntad del Padre, y seguir a Jesús en esto nos «hace
libres» verdaderamente (Jn 8,31-32). La libertad a la que Cristo nos llama
es su propia libertad, a través de la cual participamos en la libertad
intradivina, trinitaria, absoluta (H. von Balthasar).
Llucià Pou Sabaté
Llucià Pou Sabaté