Comentario al evangelio del Jueves 08 de Agosto del 2013
Queridos amigos:
Si habéis visitado la basílica de San Pedro en el Vaticano habréis observado que alrededor de la
cúpula , por su parte interna, están escritas en latín las palabras centrales del evangelio de hoy: "Tu es
Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam" (Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré
mi iglesia). Hace falta subir al deambulatorio para caer en la cuenta del descomunal tamaño de estas
letras hechas en mosaico. No es necesario decir por qué se han puesto estas palabras en este preciso
lugar. Pero lo que sí nos interesa es preguntarnos qué pueden significar para nosotros hoy.
Caigamos en la cuenta de que estas palabras que Jesús dirige a Pedro sólo se encuentran en el
evangelio de Mateo. En ellas se ha fundamentado bíblicamente la autoridad del Papa en cuanto sucesor
de Pedro. Según el Código de Derecho Canónico , esta autoridad es "suprema, plena, inmediata y
universal" (canon 331). Estas palabras resultan tan solemnes que cuesta relacionarlas con el apóstol
Pedro, hombre vulnerable. Por eso necesitamos una y otra vez beber en el sentido más genuino de lo
que el evangelio nos quiere transmitir.
Lo primero que me llama la atención es que Jesús no elige a Pedro en virtud de sus cualidades
personales sino por su fe en él como Hijo de Dios. Pero se trata de una fe que Pedro no se puede
adjudicar como una conquista "porque eso no te lo ha revelado ningún mortal sino mi Padre que está
en el cielo". Por tanto, Pedro es, sobre todo, un hombre agraciado con el don de la fe. Sobre este don
reposa el sentido de su ministerio en la comunidad. Sin esa fe, la autoridad se convierte en mera
dominación.
Pero hay un segundo aspecto que quiero subrayar. La potestad de "atar y desatar" consiste en la
potestad de "interpretar la ley" para adaptarla a las nuevas situaciones. De hecho, Pedro así lo hizo.
Pensemos en las decisiones que tomó en la asamblea de Jerusalén, tal como se nos narra en el capítulo
15 de los Hechos de los Apóstoles.
¿No sería deseable que esto sucediera hoy de una manera más audaz, de una manera parecida a como
Jesús interpretaba la ley? Él siempre buscaba liberar a las personas, encontrar salidas donde la rigidez
sólo veía puertas cerradas. Si el ministerio de Pedro fuera más en esta línea, ¿no sería un punto de
encuentro en el camino ecuménico más que un obstáculo como, de hecho, lo es hoy para muchos
hermanos de otras iglesias?
Hoy celebramos la memoria de Santo Domingo de Guzmán , un santo lúcido para tiempos
claroscuros; un santo muy a propósito para nuestra época, un enamorado de la Palabra que supo ser
audaz en un siglo tan convulso como el siglo XIII.
CR