HOMILIA EL BAUTISMO DEL SEÑOR – CICLO C
I.- INTRODUCCIÓN
Jesús vivió en Nazaret aproximadamente durante 30 años acudiendo todos los sábados
a la sinagoga. No salió antes a predicar porque los rabinos, que eran los maestros de la
religión de Israel, no comenzaban a ejercer su oficio hasta que hubieran cumplido los 30
años y por eso se creía que el Mesías permanecería oculto hasta el momento de su
aparición oficial. (Jn 7,27).
Conviene saber esto para no dejarse engañar por libros titulados Los años ocultos u
oscuros de Jesús” , como si Jesús en esos a￱os se hubiera ido al extranjero para instruirse
en doctrinas secretas.
II.- EL BAUTISMO DE JUAN VINO DE DIOS
Cuando Juan cumplió treinta años estaba en el desierto, meditando sobre las profecías
mesiánicas, “ vino la palabra de Dios sobre Juan “: le revel￳ la venida inminente del
Mesías, le llamó y le capacitó para ser su precursor llamando a un bautismo a todo el
pueblo.
III.- CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS QUE LO DISTINGUE DE OTROS
a) Era una acción que se administraba una sola vez.
b) A la que tenía que someterse todo el pueblo judío, y no solo los impuros y pecadores.
c) Porque era una consagración de todo el pueblo al nuevo Pacto del Reino.
d) Para preparar un pueblo de Dios santo que acogiese al Mesías.
IV.- CRISTO MOVIDO POR EL ESPÍRITU, QUISO SOLIDARIZARSE CON EL PUEBLO
PARA PREPARAR LA VENIDA DEL REINO
No hemos de buscar ningún motivo ulterior de ninguna clase ; era un acto simple y de
sumisa obediencia , que no lleva propósito alguno ulterior.
Lo mismo que se sometió a otras disposiciones divinas dadas para los hombres pecadores
(Luc 2, 21; Gal 4,4).
V.- EL BAUTISMO FUE UNA ACCIÓN HUMILLANTE
Jesús se puso en la fila de los que esperaban el bautismo como si fuera uno de tantos.
Pero él sabía que en el Antiguo Testamento Dios exigía a los profetas comenzar su
predicación con una acción simbólica con frecuencia humillante pero era seguida de
milagros con los cuales Dios confirmaba y proclamaba públicamente su específica misión
profética.
Así sucedió a Jesús después de esta humillación.
VI.- DIOS PADRE CONFIRMÓ Y PROCLAMÓ PÚBLICAMENTE SU PECULIAR MISIÓN:
MESÍAS = UNGIDO – HIJO DE DIOS Y PALABRA ETERNA
1) MESÍAS
El Espíritu Santo vino sobre él en figura de paloma que se posó sobre él , lo
que significa que permaneció en él; y como el Espíritu Santo es la misma
unción lo “UNGIÓ” como MESIAS (=Ungido).
2) HIJO DE DIOS
El Padre DIJO, “ este es mi Hijo muy amado” , en quién tengo mi
complacencia. Intencionadamente, en vez de decir mi Hijo elegido, cambia la
palabra elegido por amado para recalcar la idea de que Jesús era su Hijo no
como otro cualquiera sino el amado con predilección .
Más aún en algunos pasajes de la escritura, el calificativo “amado” significa
el hijo “único”. (Jer 6, 26)
3)
PALABRA ETERNA
El Padre presenta a Jesús como su Palabra eterna a la que hay que
escuchar, para que el mundo crea que en Jesús la palabra del Padre habita
en nosotros.
La aparición del Espíritu sobre Jesús y la voz del cielo muestran en imágenes
que es él, quien bautiza con el Espíritu.
VII.- EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE JESÚS
El que Jesús fuese ungido “ visiblemente ” por el Espíritu Santo no quiere decir que no
tuviera, ya el Espíritu ; pues éste ha estado siempre en Jesús de modo invisible .
En la Encarnación se gestó la humanidad de Jesús en las entrañas de María ; el Verbo se
hizo Jesús= Salvador y en los primeros años fue forjándola con el amor de Madre de la
Virgen, fecundado por el Espíritu.
Durante su vida antes del Bautismo, Jesús fue movido por el Espíritu, forjando su humanidad
en la realización de todas sus obras.
El bautismo cualifica la humanidad de Jesús para la misión que tiene que cumplir y Jesús es
constituido Mesías , como en su Resurrección en el poder del Espíritu fue constituido
Señor .
VIII.- DECIR QUE EN SU BAUTISMO JESÚS ES CONSTITUIDO MESIAS SIGNIFICA QUE
EL ESPÍIRTU SANTO:
VIII.1 Conforma su humanidad como Mesías
VIII.2 Alumbra su conciencia , esto es, le da un conocimiento interior :
a) Para comenzar a cumplir lo que ya es; y conoce: su pública misión mesiánica.
b) Para saber como debe hacerlo: como “Siervo sufriente de YAHVE”, lo cual
después y a través de su vida se le va revelando más concretamente.
VIII.3 Le da los poderes necesarios para cumplirla , esto es para
a) Predicar su mensaje
b) Para hacer el bien curando enfermedades
VIII.4 Robustece su voluntad con la fuerza necesaria para realizar tan difícil tarea .
Todo ello es una cualificación mesiánica real , una conformación interior de
Jesús (Hech. 10,37).
IX.- LA UNCIÓN DE JESUS EN EL BAUTISMO FUE SACERDOTAL, PROFETICA Y
REGIA
1ª) Sacerdotal :
Para comenzar su misión mesiánica como explica la carta a los Hebreos.
2ª) Profética:
Para anunciar a los pobres la salvación. (Lucas 4,1).
3ª) Regia:
Abatir el Reino de Satanás y establecer el Reino de Dios.
X.- APLIQUEMOS ESTE EVANGELIO A NUESTRA VIDA
E l Bautismo nos hace participar de esta triple unción de Cristo y nos exige llevarla
a cabo :
La sacerdotal : Uniendo el sacrificio de nuestra vida al suyo en la Santa Misa.
La profética: A nunciando el mensaje de Jesús .
La regia: Colaborando en el progreso del Reino de Dios sobre Satanás .
A continuación terminemos con la siguiente oración que ha suscitado en nosotros este
evangelio:
PADRE SANTO QUE CONSAGRASTE A CRISTO CON LA TRIPLE UNCIÓN DEL
ESPÍRITU, CONCÉDENOS QUE LLEVEMOS A CABO ESA TRIPLE UNCIÓN RECIBIDA
EN EL BAUTISMO .
Padre Manuel Benito Fernández