HOMILIA DEL IV DOMINGO ORDINARIO.- CICLO C
VISITA DE JESÚS A NAZARET
I.- INTRODUCCIÓN
Voy a comentar el pasaje completo de la visita de Jesús a Nazaret uniendo el Evangelio
del domingo anterior, el de este es continuación.
Lo que había sucedido en Cafarnaúm, que solo distaba cuatro millas de Nazaret, ante la
visita de Jesús todo el pueblo estaba en enorme expectación y, como el principal rabino
de la sinagoga estaba enterado de todo esto, era natural que invitase a Jesús a leer la
porción de los profetas y la interpretase.
II.- EL SERVICIO DE LA SINAGOGA
El servicio de la sinagoga constaba de 2 partes:
II.1 La primera parte era litúrgica
Estaba dedicada a las devociones , la persona que leía la porción de los profetas,
solía dirigir también éstas. Eso haría Jesús, pensemos con que fervor recitaría
Cristo las devociones que son las siguientes:
a) Dos oraciones preciosas
La primera comenzaba de la siguiente manera :
Bendito seas, OH Señor, Rey del mundo, que formaste la luz y creaste las
tinieblas, que haces la paz y lo creaste todo.
La segunda decía :
Con gran amor nos has amado, Señor, Dios nuestro, y con compasión
abundante, has tenido misericordia de nosotros.
d) Las oraciones propias de cada rabino
No sabemos cuales fueron las de Jesús
II.2 La segunda parte consistía en la lectura de la Ley y los Profetas
a) De la Ley: se leían siete pasajes por siete personas
La lectura era precedida y seguida por bendiciones breves.
b) De la lectura de los profetas, cuando existía un predicador la hacía éste. El
ayudante sacó del Arca el libro del Profeta Isaías que era el que tocaba leer y
se lo dio a Jesús. Abriendo encontró el pasaje del capítulo 61.
Este capítulo era considerado por la Antigua Sinagoga como uno de los tres
pasajes de la Escritura en la que la mención del Espíritu estaba
relacionada con la promesa de la Redención .
b) La Shemá
Que es una especie de credo judío, (Shemá significa escuchar) y comienza
ESCUCHA ISRAEL
c) Las alabanzas y bendiciones
Eran dieciocho (18), los sábados solo se decían seis, si había algún sacerdote
este pronunciaba la última bendición, la bendición sacerdotal, si no había
sacerdote, el que dirigía las devociones repetía la bendición sacerdotal. Es
emocionante imaginarnos como haría Jesús esta bendición
Homilía de Jesús
Cristo lo comentó en ese sentido y lo hizo usando el género literario llamado
Midrás aggádico, que consiste en explicar un texto por medio de otros textos de la
Sagrada Escritura parafraseando así el texto, con toda libertad, de añadir o quitar
textos.
Después de las tres frases sobre su misi￳n a￱adi￳ él “ para dar libertad a los
oprimidos ” que es una adaptaci￳n del versículo 6 del capítulo 58; y suprimió la
siguiente frase para proclamar el día del desquite o la venganza de nuestro Dios
III.- LA REACCIÓN DEL PUEBLO
Todos se declararon contra él, extrañados de las palabras de gracia, esto es, de la
misericordia de Dios que salía de su boca y de que hubiera omitido la frase siguiente
que habla del desquite o venganza de nuestro Dios y que se hubiera presentado
como el mensajero de Dios para anunciar la liberación
Y se decían no es éste el hijo de José, de ¿donde le viene su sabiduría y las fuerzas
(milagrosas) que suceden por sus manos? Pensaban que le venían del demonio,
puesto que no había estado con ningún maestro para aprenderla y se escandalizaban
de él. (San mateo y San Marcos)
Más Jesús les dijo :” Ningún profeta es acepto en su Patria
Muchas viudas había en Israel en el tiempo de la gran hambre y a ninguna de ellas
fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta de Sidón .
Y muchos leprosos había en Israel en tiempos de Eliseo y ninguno de ellos fue
curado más que Naamán el sirio .
Ante estas palabras todos los de la sinagoga se pusieron furiosos y lo empujaron
fuera del pueblo hasta un barranco con intención de despeñarlo.
IV.- ¿PORQUÉ SE ESCANDALIZARON DE CRISTO?
En lo más profundo del corazón humano , junto a la nostalgia de la fuente eterna
origen de todo lo creado, existe la rebelión contra Dios , el pecado que anida en lo más
profundo del ser humano.
Pero esta rebelión raramente se presenta como ataque abierto contra la santidad
divina ; se oculta dirigiéndose contra un hombre de Dios : Un profeta, un apóstol, o
un santo . Estos hombres son enojosos porque su vida es un reproche para nosotros .
Hay algo en nosotros que se rebela contra ella buscando como pretexto sus
imperfecciones, o sus debilidades, o sus rarezas.
El peligro del escándalo va unido a la personalidad misma de Jesús , porque no solo
con su vida sino también con sus palabras exige justicia y santidad . Y, porque no
quieren aceptar esto, la prueba de su autoridad por el poder de hacer milagros, la
rechazan diciendo que los hace por el poder de Belcebú, príncipe de los demonios.
Ahí está el escándalo , por eso cuando Jesús respondió a los discípulos de Juan:
ID y referid a Juan lo que habéis visto ”, los milagros que hizo delante de sus ojos,
termin￳ diciendo “ Bienaventurado aquel que no se escandalizase de mí
Lo que irrita a los hombres desmesuradamente es el hecho de que el mensaje del
Reino de Dios , atestiguado por la potencia del Espíritu, salga de una boca humana
Lo que impide creer en Jesús es que si se cree en él, hay que abandonar la vida
de pecado ; y esto no se hace pensando que ahí se encuentra la felicidad porque no
se ha experimentado que la verdadera felicidad está en el auténtico amor .
V.- EL SIGNIFICADO DE LA HOMILÍA
En sentido literal el texto de Isaías 61, 1-4 es como un relato de vocación y misión de
un profeta o mensajero que anuncia todo tipo de beneficios para Israel a la vuelta de la
cautividad de Babilonia para consolar a Sión.
Ese profeta es figura de Cristo ungido y enviado para anunciar los grandes beneficios
que Dios tiene destinado para Israel y para el mundo entero en su persona,
entendiendo los versos del profeta Isaías de manera distinta, tal y como lo indican las
modificaciones que Jesús introdujo en el texto.
V.1 ¿ Porqué se suprimió el verso que hacía referencia al desquite o venganza de Dios ?
Porque Cristo no ha venido a condenar al mundo sino a salvar al mundo.
V.2 ¿ Porqué introdujo el verso que dice “ Para dar la libertad a todos los oprimidos
después de las tres frases anteriores sobre su misión ?
Porque significa no simplemente dejar libre al que está preso y sujeto por unos
cepos o cadenas sino que Cristo vino a dar a todos los oprimidos por cualquier
motivo que sea, la libertad y la paz que el mundo no puede da r.
a) Esta frase en primer lugar clarifica los tres versos anteriores y les da un
significado más profundo del que tienen al pie de la letra y se puede interpretar
de la siguiente manera:
a.1 Anunciar a los pobres que el Reino de Dios está cerca
Los pobres son en primer lugar los pequeños y despreciados , pero también
todos los que reconocen en si mismos la condición de pobreza propia de la
criatura caída y ponen su confianza en el Señor.
a.2 Anunciar la libertad a los cautivos
Porque todos los hombres son cautivos; prisioneros del pecado
a.3 Abrir los ojos a los ciegos
Para que vean la luz celeste, abrirles el sentido interior para que
comprendan la cercanía divina .
b) Esa frase es una síntesis del mensaje de Jesús
b.1 Una Buena Nueva de libertad pues nos libera de toda servidumbre
De las servidumbres interiores de nuestros pecados que nos hacen ciegos
y egoístas.
De las servidumbres externas que nos deshumanizan y dificultan vivir los
ideales del Evangelio. Estas servidumbres son: la injusticia, la miseria, el
erotismo, las opresiones, el poder dominador y explotador.
b.2 El mensaje de Jesús es también una Buena Nueva de reconciliación que
consiste en que Dios nos perdonó y nos dio la capacidad de
perdonarnos mutuamente para restablecer nuestra amistad con el
Padre y para crear entre nosotros una fraternidad .
VI.- APLIQUEMOS ESTE EVANGELIO A NUESTRA VIDA
Cristo no vino a hacer todo : El solamente estableció el Reino del Amor de Dios,
enviándonos su Espíritu de amor .
La obra del Espíritu debe continuar en nuestras vidas , no sería exacto interpretar que
el Reino de Dios se limita a la liberación temporal y que el mensaje de Cristo se
reduce a la mera filantropía pues su contenido fundamental es la salvación por
Cristo y en Cristo . Pero esta salvación sólo la recibirán los pobres de Espíritu
(San Mateo) que son los que tienen las disposiciones del corazón necesarias .
Estas son: Confianza en el Señor, desprendimiento y caridad expresada en el servicio
a los necesitados y sufrientes y el compromiso con la justicia social, la convivencia
cívica y los derechos humanos.
Esto es condición esencial y parte integrante del Reino pero no contenido único, en
este sentido la Buena Noticia puede ser recibida y puede convertir a todos,
pobres y ricos de cualquier raza o condición .
Es la Buena Noticia para todos los hombres que iré explicando en que consiste a
través de todo el año litúrgico.
VI.- TERMINEMOS CON LA SIGUIENTE ORACIÓN
Te damos gracias, Padre Santo, porque hoy se cumple la Escritura que nos habla
de liberación y esperanza en Cristo .
Te damos gracias porque por Cristo nos ha librado .
Concédenos por Cristo, mantenernos libres de todas las esclavitudes .
No permitas que volvamos a caer en el pecado grave que es la raíz de todas ellas,
Lleva a su término la obra que has comenzado en nosotros .
Queremos Señor , unirnos a la misión liberadora de Cristo , colaborando con él en la
liberación de los hombres de sus esclavitudes.
Concédenos que el momento fugaz de nuestra vida, madure en frutos de eternidad .
Padre Manuel Benito Fernández