HOMILIA LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN –CICLO C
I.- PREDESTINACIÓN DE MARÍA
En el designio que tuvo el Padre de la Encarnación del Verbo para la redención de
los hombres predestinó a la Virgen María para ser Madre del Redentor .
Por esta maternidad María fue asociada a Dios en toda la Historia de la
salvación como la nueva Eva con el nuevo Adán, Cristo.
Dios preparó el nacimiento de la Virgen María en la Historia del pueblo de Israel ,
escogido por Dios para que de él naciera el Redentor del mundo.
II.- FUNDAMENTO DEL MISTERIO DE LA ASUNCIÓN
Esta maternidad es el fundamento del misterio de la Asunción porque ejerciéndola
se hizo madre espiritual nuestra, maternidad que debía perdurar con su Asunción a
los cielos . Veamos como:
1.- Por su maternidad Dios la infundió un amor a Cristo mayor que a ninguna
criatura y también a los creyentes en su Hijo.
2.- Y en virtud de su maternidad virginal:
a) Se consagró totalmente (al no tener más hijos) a la persona de su Hijo .
b) Se consagró también totalmente a la obra de su Hijo , acompañándole en
todos los misterios de su vida de un modo especial padeciendo con su Hijo
mientras Él moría en la Cruz.
Así cooperó por encima de todas las criaturas, y de un modo singular, único,
en la restauración de la vida sobrenatural en el hombre. (LG 56)
III.- COOPERACIÓN DE MARÍA A LA OBRA DE LA REDENCIÓN
Por esa cooperación singular, es nuestra madre en el orden de la gracia y por eso
el Padre por medio de Cristo nos la presentó como Madre al pie de la Cruz (LG61)
HIJO AHÍ TIENES A TU MADRE
La Iglesia Católica, enseñada por el Espíritu, la honra con filial afecto de
piedad como a la Madre amantísima ” (LG 53)
IV.- ES NATURAL QUE LA MATERNIDAD ESPIRITUAL DE MARÍA PERDURE SIN
CESAR EN EL CIELO HASTA LA CONSUMACIÓN PERFECTA DE TODOS LOS
ELEGIDOS (LG)
Pues no sería congruente que después de haber recibido Cristo de ella tan
estrecha colaboración en la tierra prescindiera de ella en el cielo .
El Concilio Vaticano II recogiendo la definición dogmática de la Asunción, dice: “
Fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial ” y a￱ade, “ enaltecida por el
Señor como Reina del Universo (para que se asemejara más plenamente a su
Hijo, “ Señor de los que dominan ,(Apoc.10,16) y vencedor del pecado y de la
muerte ”). (LG 59)
V.- LA CORONACIÓN DE MARÍA COMO REINA
Quiere decir dos cosas:
1ª) Elevación en honor (o dignidad), gloria y hermosura por encima de todas
las criaturas .
a) No puede haber mayor honor que el de la Reina Madre del Señor.
b) La gloria de los bienaventurados es el reflejo de la gloria de Cristo
resucitado . El grado de gloria depende del grado de configuración con
Cristo, ninguna criatura se ha configurado con Cristo más que su Madre.
La glorificación corporal de María significa el estado supremo de
aquella configuración con Cristo que había ido madurando durante su
vida ”.
c) La hermosura de la Virgen es la mayor que existe en las criaturas :
Hay una belleza natural que es como el florecer del ser que está más allá
de los sentidos y que solo puede ser percibida en profundidad por el
Espíritu como hacen los poetas.
Pero hay una hermosura más excelente, la hermosura personal interior
que procede del divino amor en el alma y que no puede ser percibida en
esta tierra más que por la fe en el más alto grado de la mística.
El amor de Dios en el alma es como un fuego que produce no solo una
purificación o limpieza de toda escoria de pecado sino también una
transmutación del centro de nuestro ser, nuestro yo, a semejanza de lo que
sucede cuando el fuego es intensísimo que transmuta el hierro en una
llama viva y adquiere la belleza y propiedades del fuego sin ser fuego. (San
Juan de la Cruz)
La Virgen recibió el más alto grado de amor que transmuta todo su
ser , haciéndola la más excelsa en dignidad y hermosura de todas las
criaturas incluyendo a los ángeles, ¿Cómo será?
Hay tres cosas que Dios no ha podido hacer mejor :
- La humanidad de Cristo
- El Cielo
- La Madre de Cristo
2ª) Lo segundo quiere decir la coronación de la Virgen como Reina de cielos y
tierra, es que participa en el orden de la gracia del poder regio de Cristo, Rey
del Universo.
María fue asunta al cielo por el Padre en el poder del Espíritu enviado por
Cristo que hizo que el amor de María a su Hijo se extendiera real y
eficazmente a todos los creyentes y la solicitud hacia ellos .
María continúa su mediación maternal comenzada en la tierra pero con un
poder, concedido por pura gracia y elección, que no podía ejercer en la tierra
por estar sometida a las limitaciones del espacio y el tiempo.
Por eso la Virgen en la Iglesia es invocada con los títulos de Abogada,
Auxiliadora, Socorro y Mediadora . (LG 62)
Por todo esto la Virgen tuvo razón para entonar el Magnificat inspirada por Dios
VI.- EL TITULO DE MADIADORA SE HA DE ENTENDER
1º) “ De manera que nada quite, ni agregue a la dignidad y eficacia de Cristo
único Mediador ” (LG62).
2º) CRISTO ES EL ÚNICO MEDIADOR Y SALVADOR”
Por su muerte glorificadora fue constituido en nuestra salvación, y esta no la
podemos obtener sino, es participando de la muerte y resurrección de Cristo en
la entrega de nosotros mismos por amor.
Todas nuestras acciones salvíficas proceden del Padre por Cristo en el
Espíritu.
3º) “ Pero así como el sacerdocio de Cristo es participado de varias maneras
tanto por los ministros como por el pueblo fiel, así también la única mediación
del Redentor no excluye sino que suscita en sus creaturas una múltiple
cooperación que participa de la fuente única .
Todos somos cooperadores con Cristo; esta cooperación es suscitada y
prestada por la mediación del único Redentor.
4º) La cooperación de María se diferencia de las demás en cuanto al grado y al
modo.
VII.- COMO EJERCE MARÍA SU COOPERACIÓN MATERNAL
María ejerce su cooperación de TRES modos:
7.1 Por el influjo de su amor eterno
a) Ese amor es más intenso que el de todos los santos porque es amor de
madre .
Es tan intenso ese amor que si amamos a la Virgen notaremos su
presencia ” porque nos sentiremos amados en virtud del influjo constante de
su amor .
b) Por la gracia constituimos una comunidad de amor que llamamos la
comunión de los santos , en la que cada uno se enriquece con el amor de
los otros.
La caridad incomparable de la Virgen la distingue situándola como el
corazón de la comunión de los santos (debido a que el Espíritu Santo
depositó en ella un amor universal de Madre).
c) La verdadera devoción a la Virgen consiste en AMARLA COMO A UNA
VERDADERA MADRE ”, así nuestra vida estará en una atm￳sfera de amor y
la Virgen será para nosotros vida, dulzura y esperanza nuestra.
7.2 Con su poderosa intercesión
La intercesión de María es radicalmente distinta de la de los santos por su
universalidad y su eficacia.
a) En cuanto a la universalidad, Dios concede a los santos el poder de
intercesión en especial sobre aquellas virtudes sobre las que sobresalieron
en su vida y sobre aquellas personas con las que tuvieron especial relación.
Pero la intercesión de la Virgen es Universal sobre toda clase de personas y
sobre toda clase de virtudes.
b) En cuanto a su eficacia Ella es la omnipotencia suplicante porque su
Hijo no le puede negar nada de lo que le pidan si es para bien del alma .
7.3 María refugio de pecadores
Ella está unida a nosotros con amor de Madre y, como toda madre, aunque
nosotros nos olvidemos de ella, ella no se olvida de nosotros, sobre todo
a la hora de la muerte .
A los que han pedido su salvación, rezándola todos los días, ella a la hora de la
muerte los exhortará al arrepentimiento. Se conocen muchos casos de los que,
María como todas las madres, demuestra su amor maternal con los que se
hallan en peligro y ansiedad, con los más débiles, los enfermos y los
pecadores; por eso se la llama, refugio de pecadores.
Dios la ha escogido como medio eficaz para atraer a todos hacia su
misericordia .
VIII.- MARÍA MADRE DE LA IGLESIA
La Virgen no solo es Madre de gracia de cada uno de los fieles, también es Madre
de la Iglesia: Al ser madre de la Cabeza, es Madre se su cuerpo místico.
Todos los periodos de la Historia de la Iglesia, se han beneficiado de la materna
presencia de la Madre de Dios, porque ella permanecerá siempre
indisolublemente unida al misterio del cuerpo místico, cuya cabeza es
Cristo .
Su presencia se nota de un modo más intenso en las épocas de crisis .
Ella según San Ireneo, destruyó todas la herejías, y en este tiempo, en el que se
da no una herejía sino una revolución sin precedentes que es la subversión de
todos los conceptos no solo católicos sino también religiosos en general, e incluso
humanos propios de toda civilización , ella intervendrá siempre si:
a) Los cristianos acudimos a ella como nuestro auxilio .
Alegrémonos , pues, por la Asunción y Coronación de la Virgen como Reina de
cielos y tierra , y alegrémonos, por su maternidad espiritual en virtud de la cual cuida
de nosotros como la mejor de las Madres .
Oremos diciendo :
Virgen Santísima Madre nuestra, auxilio de los cristianos, ven en nuestra ayuda en esta
crisis en que nos encontramos.
Concédenos que no perdamos cuenca nuestro amor a ti como verdadera Madre que nos
ayude a conservar nuestra afiliación divina de tu hijo por la gracia.
Llévanos contigo al cielo.
Padre Manuel Benito Fernández