HOMILIA SOLEMNIDAD DE STA MARIA MADRE DE DIOS - CICLO C
I.- INTRODUCCIÓN
ESTE PRIMER DÍA DEL AÑO , es el inicio del año civil según la división del tiempo hecha
por los romanos. Nosotros debemos darle un sentido religioso
A) Lo primero que surge en este día es un sentimiento de gratitud a Dios por todos los
beneficios recibidos.
B) Pero prevalece el deseo de la renovación y de cambio ( Año nuevo, vida nueva ) y
el deseo de una vida mejor.
C) Por eso nos felicitamos diciendo “ Feliz Año nuevo Paz y bien .
D) A este saludo debemos darle los cristianos un sentido religioso, debe significar para
nosotros que “Dios en Cristo te conceda un año feliz, de paz y bien”, la paz de
Cristo que supera todo deseo pues implica toda clase de bienes temporales y
espirituales y que el mundo no puede dar.
E) Se produce también en nosotros una sensación de la transitoriedad de la vida , pasó
un año más, comienza otro. ¡ Cómo pasan los años se dice !; un año más en la virtud
pasado, un año menos para llegar al cielo .
Debemos los cristianos pedir al Señor que esta sensación de la transitoriedad de la vida:
1) Suscite en nosotros el sentido de lo eterno, el anhelo de la eternidad, esto es, de estar
en Dios con Cristo, en Cristo.
2) Y nos recuerde que en el tiempo podemos participar de la vida eterna si realizamos
nuestra vida en el amor a Dios y al prójimo.
II.- SOLEMNIDAD LITURGICA DE “MARIA MADRE DE DIOS”
En este primer día del año la Iglesia ha puesto la solemnidad litúrgica de Santa María
Madre de Dios.
La expresión MADRE DE DIOS hay que entenderla correctamente, esto es, que la
Virgen María es Madre del Verbo encarnado, que es el mismo Dios que el Padre.
María es Madre del Hijo de Dios según la generación humana (Galot).
María aceptando la palabra divina, fue hecha Madre de Dios porque:
II.1 El Padre por su Espíritu asumió la “ función maternal ” de María .
El Padre prolongó en el seno de la Virgen la generación eterna del Verbo en
su seno que es el Espíritu Santo,.
II.2 El Verbo asumió su naturaleza humana en el seno de María
Esto significa que debe surgir la humanidad connatural resultante de un proceso que
consiste en la constitución de esa humanidad, su realización y su consumación
II.3 TODO SE LLEVA A CABO EN EL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo está presente:
II.3.1 En la encarnación del Verbo en el seno de la Virgen María y en la unción del
Bautismo para comenzar su función mesiánica.
II.3.2 En los milagros que se realizaban por el poder de Dios que es el Espíritu
Santo
II.3.3 En la predicación del mensaje que se hacía en la fuerza del Espíritu
Santo.
II.3.4 En la consumación de la obra de Cristo que fue resucitado por el poder
del Espíritu Santo .
EN RESUMEN EL ESPIRITU SANTO FORJA LA HUMANIDAD DE JESÚS,
CON EL VERBO, Y CON LA VIRGEN MARÍA .
III.- LA MATERNIDAD DIVINA DE MARIA NO SE REDUCE AL MOMENTO DE LA
CONCEPCIÓN Y EL PARTO
Sino que hay que considerarla en el desarrollo íntegro de la maternidad .
La Virgen como toda madre judía tenía que ir forjando el corazón de su hijo en la ley de
Dios, enseñándole la Shemá, la oración que tenían que recitar los judíos todos los días y
los gestos con que tenían que ser acompañada.
Sobre todo María fue fecundada por el Espíritu, llenándola en plenitud de amor y de
hermosura , reflejada en su rostro y en sus ojos, para que con su sonrisa cariñosa
transmitiera a su Hijo amor y alegría y así cooperaba con el Espíritu a la constitución
del Yo de Cristo, esto es, de su ser auténtico .
IV.- POR SER MADRE DEL REDENTOR ES MADRE DE CADA UNOS DE NOSOTROS EL
ORDEN DE LA GRACIA (LG 61)
V.1 Por que nos dio al autor de la Vida.
V.2 Porque cooperó de un modo singular, único, a la restauración de la vida
sobrenatural en las almas (LG 56) asociada maternalmente:
a) A la persona
b) A la obra de su Hijo en los misterios de su vida
c) Y de un modo especial padeciendo con él mientras moría en la cruz .
V.3 Finalmente porque Dios por medio de Cristo, nos la quiso dar como Madre cuando
ella estaba, al pie de la Cruz .
V.- ESTA MATERNIDAD DE MARIA PERDURA EN EL CIELO
V.1 María fue asunta al cielo como Reina y Madre (LG59)
Para que siguiese ejerciendo su maternidad espiritual asociada a Cristo como
Principio universal de Salvación conforme al designio de Dios.
V.2 Cristo es el único Mediador y Salvador: (LG60)
Por su muerte glorificadora fue constituido en nuestra salvación, porque nuestra
salvación no la podemos obtener sino es participando de la muerte y
Resurrección de Cristo por su Espíritu que enviado por el Padre nos une a Cristo
glorioso y nos hace morar en las tres divinas personas en vida de amor.
Pero, así como el sacerdocio de Cristo es participado de varias maneras
tanto por los ministros como por el pueblo fiel, así también la única mediación del
Redentor no excluye sino que suscita en sus creaturas una múltiple
cooperación que participa de la fuente única ”. (LG ) Todos somos mediadores o
cooperadores con Cristo
Por la cooperación de María en la obra de la salvación es singular, única pues se trata
de una cooperación maternal .
“Por eso la Virgen en la Iglesia es invocada con los títulos de Abogada, Auxiliadora,
Socorro , “ Mediadora ”…. Lo cual se entiende de manera que nada quite ni agregue a
la dignidad y eficacia de Cristo único Mediador ”. (LG )
VI.- ¿ CÓMO EJERCE MARÍA SU MISIÓN MATERNAL CON CADA UNO DE NOSOTROS ?
VI.1 POR EL INFLUJO DE SU AMOR MATERNO
VI.1.1 María fue asunta al Cielo por el Padre en el poder del Espíritu Santo que
hizo, que el amor de María a su Hijo ” se extendiera real y eficazmente a
todos los creyentes . Poder que es una participación del poder de Cristo,
Señor del Universo concedido por pura gracia y elección.
Quien ama a la Virgen es amado por ella y está irradiado por ese
amor .
Ese amor es más intenso que el de todos los santos porque es amor de
madre potenciado por el Espíritu.
Es tan intenso ese amor que si amamos a la Virgen notaremos su
presencia ” porque nos sentiremos amados en virtud del “influjo constante de
su amor” .
VI.1.2 Por la gracia constituimos una comunidad de amor que llamamos la
Comunión de los Santos en la que cada uno se enriquece con el amor de
los otros .
La caridad incomparable de la Virgen la distingue situándola como el
corazón de la comunión de los santos .
VI.1.3 Dos son los factores que contribuyen al nacimiento del Hijo de Dios en
nosotros :
a) El Espíritu Santo enviado por el Padre que nos une a Cristo .
b) El seno donde se efectúa este nacimiento que es la Iglesia y la
Virgen como síntesis (y tipo) de la Iglesia.
El Concilio Vaticano II dice que la Virgen “coopera con materno amor a
la generación de los fieles” (LG 63).
VI.2 CON SU MÚLTIPLE INTERCESIÓN
Ejerce también su mediación maternal. Todo cristiano que la invoque con amor
puede obtener toda clase de virtudes y dones de la salvación, Ella es la
omnipotencia suplicante.
VII.- MARIA ES MADRE DE LA IGLESIA
La Virgen no solo es Madre de Gracia de cada uno de los fieles, también es Madre de
la Iglesia. Al ser Madre de la cabeza, es madre de su cuerpo místico.
Todos los periodos de la Historia de la Iglesia, se han beneficiado de la materna
presencia de la Madre de Dios porque ella permanecerá siempre indisolublemente unida
al misterio del cuerpo místico, cuya cabeza es Cristo.
Su presencia se nota de un modo más intenso en las épocas de crisis.
Ella según San Ireneo, destruyó todas las herejías.
Y en este tiempo , en el que se da no una herejía sino una revolución sin precedentes ,
que es la subversión de todos los conceptos no solo católicos sino también religiosos en
general, e incluso humanos propios de toda civilización, ella intervendrá:
VII. 1 Si los cristianos acudimos a ella como a nuestro auxilio .
VII. 2 Y además , no reduciendo nuestra devoción a María al ámbito puramente
cultual , la imitamos no solo en las virtudes religiosas sino como mujer en cuanto
persona, icono de libertad y responsabilidad en el desempeño de su misión y
respondemos a las exigencias y desafíos de la Historia diciendo como ella:
“AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD Y ME
COMPROMETO A COLABORAR CON CRISTO EN SU OBRA DE
SALVACIÓN”