HOMILIA II DOMINGO DESPUES DE NAVIDAD
1.- INTRODUCCIÓN
El evangelio que acabamos de escuchar es el Prólogo del Evangelio de San Juan.
Meditemos con devoción, fervor y sobrecogimiento la portentosa revelación que en él se
nos hace “ En el Principio ” moraba la Palabra
a) “Dice en el Principio”, no en el sentido de antes de toda creación sino, en el
Principio sin Principio que es el Padre por ser, el origen de toda la Trinidad, esto es
origen del Hijo y del Espíritu Santo.
b) Dios vive en ese misterio que es la trinidad de personas Padre, El Verbo y Espíritu
Santo en unidad de las Vidas.
2.- LA SEGUNDA PERSONA SE LLAMA PALABRA
No es una palabra sino “ LA PALABRA ” del Padre (en latín Verbo, en griego Logos),
porque el Padre revela en ella la plenitud de su esencia, expresa todo lo que él es y todo
cuanto sabe. También se llama “HIJO” porque no procede del Padre por creación sino
que (como dice San Juan de la Cruz) del Principio nacía siempre le ha concebido, y
siempre le concebía, le da siempre su substancia y siempre la retenía.
3.- LA PALABRA ESTABA JUNTO A DIOS O CABE DIOS
Estar cabe Dios hay que entenderlo “ cabe el Padre que es lo mismo que decir en el
seno del Padre ” como dice San Juan en el versículo 18:”El Hijo Unigénito existente en el
seno del Padre” (id. En 1 Jn 1, 2) el seno original que la lleva cabe sí como es llevada la
palabra humana por el corazón que la alberga.
El Hijo recibiendo eternamente todo del Padre, en el Espíritu de Infinito Amor , puede
donarlo todo al Padre en el mismo Espíritu .
Así no queda separado del Padre sino que mora en el seno del Padre (Jn 1,18) que es
el Espíritu.
4.- Y LA PALABRA ERA DIOS, UN SOLO DIOS
Solo por el Espíritu son el Padre y el Hijo un solo Dios, porque el Hijo se dona al Padre
totalmente en el mismo Espíritu.
5.- POR MEDIO DE LA PALABRA FUE CREADO TODO
5.1 La creación y las demás obras “ad extra” son obra común de las tres divinas
personas, porque de igual modo que no puede existir una sin las otras, tampoco
puede obrar la una sin las otras.
5.2 Cada una de ellas interviene según el orden de las procesiones divinas .
El acto único libre de la creación procede del Padre pasando al Hijo y al Espíritu
por la obediencia del Hijo y aquiescencia del Espíritu.
El Padre hace y da todo en el Hijo y por el Hijo en el Espíritu , y por tanto todas las
cosas fueron hechas por El y sin El nada fue hecho.
5.3 Si actúa en la creación como Palabra del Padre , toda la creación será como un
eco o son resonancia de esa Palabra divina y una revelación de su Sabiduría
infinita .
5.4 La creación también está revestida de belleza porque en ella se refleja la luz del
Verbo; en lo finito se refleja el infinito, hasta en un simple grano de arena quién por
acción del Espíritu Santo tuviere ojos puros para contemplar esas vislumbres de la
belleza divina, exclamará como San Juan de la Cruz:
Mil gracias derramando pasó por esos sotos con presura y lléndolos
mirando con sola su figura vestidos los dejó de su hermosura
6.- EN EL HABIA LA VIDA
La vida original, energía vivificadora que un día vivificará y transfigurará divinamente la
carne misma resucitada.
7.- LA VIDA ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES
Cristo dijo “ YO SOY LA VIDA, YO SOY LA LUZ ”. En los hombres la vida irradia torrentes
de luz y la luz produce nuevas palpitaciones de vida . La vida es luminosa y la luz es
vivificante, es germen de vida .
7.1 La luz brilla en las tinieblas , aquí tinieblas no son sombras u oscuridades sino mas
bien, las inteligencias dominadas por prejuicios inveterados o por opiniones
erróneas; son las voluntades empedernidas o soberbias o corrompidas
deliberadamente obstinadas en el mal, por eso las tinieblas no la recibieron.
7.2 La Palabra del Padre encarnada (que es Cristo) es el revelador del Padre.
8.- LA PALABRA SE HIZO CARNE
8.1 Para revelarnos que Dios es Amor .
No se hizo ángel porque los ángeles no son visibles a los hombres y tampoco
pueden morir; era necesaria la muerte de Cristo por amor para desvelar el
misterio de Dios que es Amor , a los ángeles y a los hombres.
Cristo es la Palabra de Dios Padre que encierra toda la Sabiduría de Dios ,
como una luz que ilumina a todo hombre revelándoles el misterio de Dios que
es Amor.
8.2 El Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre se haga hijo de Dios en
su Hijo Único.
Esta doctrina San Juan apóstol la repite en sus cartas en muchas ocasiones entre
otras cuando dijo: “ Mirad que amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de
Dios pues lo somos realmente ”.
Fíjense que dice pues lo somos realmente . A veces nuestra filiación divina la
llamamos filiación adoptiva humana.
En la adopción humana no se da la vida al Hijo adoptado pero en nuestra filiación
divina participamos de la vida de Dios pues en ella se nos da el Espíritu Santo de
Cristo que nos une a él y al Padre. En virtud del cual podemos llamara Dios Padre
en realidad de verdad, esto es lo que se llama la gracia increada.
Por ella nosotros somos transformados, renovados en lo más profundo de nuestro
ser con un germen de un nuevo ser, una nueva vida de tal manera que como
decía San Pablo:” Es Cristo quien vive en mí ”.
Padre Manuel Benito Fernández
9.- CONCLUSION FINAL
Debemos agradecer a Dios este don tan inmenso y comportarnos en consecuencia como
dijo San León Magno:
Reconoce cristiano tu dignidad de Hijo de Dios , partícipe de la naturaleza divina.
Piensa de que cabeza y de que cuerpo eres miembro .
No olvides que fuiste liberado del poder de las tinieblas y trasladado a la luz del Reino
de Dios por Cristo Jesús.
No vuelvas por el pecado a la vileza degradante de tu dignidad