HOMILIA DEL II DOMINGO DE PASCUA
APARICIÓN A LOS ONCE
1.- La aparición del Resucitado al grupo de los discípulos reunidos desempeña un
papel fundamental en la existencia y en el porvenir de la comunidad eclesial .
San Juan ha desdoblado el relato en dos episodios, uno sin Tomás y otro con él que es
el que acabamos de escuchar.
La escena tiene lugar en Jerusalén, como ocurre también en Lucas, en una casa que
no se precisa.
Según San Lucas:
La aparición se dirige a los apóstoles y a los que estaban con ellos, entre ellos los
discípulos que habían regresado de Emaús (Luc 24, 33-36) que representaban a todos
los creyentes del futuro.
Si San Juan hubiera tenido la intención de reducirla a los once había precisado su
identidad.
Las puertas estaban cerradas por miedo a los judíos, situación que contrastará pronto
con el don de la paz .
La fecha fue el primer día después del sábado cuando había caído la tarde, por tanto al
domingo siguiente (20,19) el día que se reunía la comunidad cristiana para la
celebración de la Eucaristía , llamado también “ el día del Señor ” (Apoc 1,10), el día
del triunfo pascual, y que era al mismo tiempo el día escatológico que habían
anunciado los profetas y también Jesús.
Jesús vino y se puso en pie en medio de ellos , del hecho de que las puertas
estuvieran cerradas algunos han deducido, equivocadamente la cualidad de la sutileza
del cuerpo glorioso de Cristo pero esto no es objeto de la enseñanza del evangelio.
Juan no dice que Jesús atravesara las puertas , lo que intenta manifestar es que Jesús
puede hacerse presente a los suyos siempre que quiera,
1.1 Cristo entró en el Cenáculo con las puertas cerradas :
a) Porque quiso enseñar a los apóstoles que en adelante no debían pensar
que su cuerpo era mortal, sino glorioso.
b) Para demostrar su divinidad.
c) Para demostrar que él pudo salir del sepulcro, de la misma manera que
había entrado en el Cenáculo.
1.2 Y les dijo “PAZ A VOSOTROS”
Jesús no utiliza el saludo ordinario ”, el Shalom acostumbrado de los judíos;
tampoco se trata de un deseo, que se traducirá erróneamente por
LA PAZ ESTÉ CON VOSOTROS ” ; se trata del don efectivo de la paz , tal como lo
había indicado Jesús en el discurso de despedida.
Es la paz mía la que os doy ; no os la doy a la manera del mundo (14, 27)
En el Antiguo Testamento la paz es un don divino , ya que Dios prosigue incansable
su proyecto: “El Mesías victorioso el Príncipe de la Paz, establecerá una paz sin
fin”. (Isaías 9,5; y Miqueas 5,4)
A continuación Jesús se hace reconocer por ellos , hay una triple comprobación
según San Marcos y según San Lucas y de tres maneras muy diversas quiso Jesús
convencer a los discípulos:
a) La primera manera fue una severa reconvención que les hiciese volver en
sí. Según San Marcos les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón
por cuanto no habían creído a los que ya le habían visto resucitado .
b) La segunda manera era más eficaz, apelar al testimonio de los sentidos;
de los ojos y de las manos .
Mirad mis manos y mis pies (Lucas) y mi costado (Juan), que yo mismo soy;
palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo
tengo.
Y esto diciendo, les mostró las manos y los pies y el costado. Las llagas del
crucificado probaban la identidad del Resucitado .
c) Como todavía no acaban de creer, de puro gozo, ni saliesen de su asombro,
les puso una tercera prueba comer en su presencia . ¿Tenéis algo que
comer? Y le presentaron parte de un pez asado y un panal de miel seña de lo
que había sobrado de la cena.
Jesús tomándolos, los comió en su presencia .
Por fin los discípulos creyeron en su Resurrección y se gozaron de ver al
Señor .
Dicho esto les mostró sus manos y su costado que eran los signos de su muerte
en la Cruz para demostrarles :
1 Que está vivo ; que no es un fantasma para que después puedan ser sus
testigos.
2 Que el resucitado es el crucificado
3 Que el sacrificio de su muerte en cuanto acto de donación de si mismo
permanece en él .
4 Que por tanto es el Cordero inmolado que está permanentemente
intercediendo por nosotros como sacerdote eterno de su misma
inmolación .
5 También fueron eternizados en su gloria los misterios de su vida en los que
fue realizando su ser e incluso las etapas de su vida en aquello por lo que
se constituye nuestro ser .
Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor
El reconocimiento se hace superando la constatación sensible, (es visión del Señor en
la plenitud de la fe) y ( se llenaron de gozo al ver al Señor )
Ver al Señor equivale a la expresión El Señor se hizo ver ”. Los discípulos no tienen
visiones, sino que fueron experiencias de un encuentro con él .
Este ver cumple la promesa de Jesús :
El mundo ya no me verá, pero vosotros veréis que yo vivo también vosotros
viviréis ” (14,19).
El reconocimiento del Señor implica que la relación con él es definitiva :
Aquel día reconoceréis que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en
vosotros ” (Jn14, 20).
De este modo los discípulos se llenaron del gozo indefectible que Jesús les había
anunciado. (Jn16, 22-24)
Entonces les dijo de nuevo :
Paz a vosotros, como el Padre me ha enviado así os envío yo a vosotros ”.
Jesús renueva el don de la paz como para subrayar el hecho fundamental de que ha
comenzado un tiempo nuevo .
La frase” Como el Padre me ha enviado así os envío yo a vosotros ”, expresa , no
una simple comparación entre dos actos de enviar sino la continuidad intrínseca de una
misión única, el Hijo extiende a los discípulos su propia misión, que continua a través
de los creyentes .
Esta frase supone otra implicación:
Como el Padre estaba siempre con Jesús, así los discípulos nunca estarán solos en el
cumplimiento de su misión.
Aquel que cree en mí hará también las cosas que yo hago y hasta hará cosas
mayores porque yo voy al Padre ” (Jn 14,12)
Esta frase del Resucitado, ha sido entendida muchas veces como dirigida a los
apóstoles y por extensión a sus sucesores los futuros ministros de la Iglesia.
Pero se opone a esta interpretación la relación Padre-Hijo-Hijo-Discípulos. Esta
relación cada vez que aparece en Juan contiene un anuncio que comienza a través de
los discípulos presentes y a todos los discípulos futuros.
A) Dicho esto sopló (enephysesen) sobre ellos
a) Casi todos los autores latinos dicen que con el soplo quiso significar que el
Espíritu Santo procedía de su propia substancia, puesto que el soplo nace de
las entrañas del hombre.
b) Maldonado dice que Cristo soplando dio a los discípulos el Espíritu Santo
para declarar al mismo tiempo la naturaleza del Espíritu , el cual es a la
manera del soplo del Padre y del Hijo, y el mismo nombre Espíritu le declara.
B) Y les dijo: RECIBID EL ESPÏRITU SANTO
a) ¿ Como puede ser esto?
Si Cristo dijo:” Si no me voy, el Paráclito no puede venir a vosotros ” (Jn
16,16)
Cristo no dijo en el Cap.16 que no daría el Espíritu Santo , sino que no
le enviaría antes de ir al Padre .
Ser “ enviado ” el Espíritu por el Padre el día de Pentecostés consistió en :
1) Mostrarse su persona
2) Con apariencia visible
3) Con todos sus dones
4) Para que pudieran comenzar a ejercer su misión pública
5) Evangelizar a todos los pueblos
Cristo no quiso enviar el Espíritu antes de volver al Padre para que
apareciese enviado por los dos.
Darse el Espíritu
Aquí se trata de la comunicación invisiblemente a todos los
creyentes de la vida de Cristo glorificado tal como lo confirma la carta
de San Juan.
En esto conoceremos que permanecemos en él y él en nosotros
en que él nos ha dado su Espíritu ”. (1Jn 4,13; 1Jn 3,24)
b) ¿ Cómo dio Cristo el Espíritu Santo a los creyentes, si ya lo tenían ?
Puesto que sin el Espíritu Santo no hubieran podido amar a Cristo , porque
nadie puede decir Señor Jesús sino en el Espíritu Santo (1Cor 12,3).
Esto es verdad, pero ahora se les da de otra manera, esto es con mayor
abundancia que entonces, y añadiendo el poder de perdonar los
pecados, que antes se les había prometido . (Mat 18,19).
A quienes perdonéis los pecados, se les perdonarán; a quienes se los
retengáis, se les retendrán.
Pecado se emplea ordinariamente en singular para designar la
negativa a creer en el Hijo .
El plural se utiliza en los pasajes que hablan de remisión o eliminación de
pecados .
- Los discípulos representan en San Juan a los creyentes venideros.
- Por el don de la paz y la comunicación del Espíritu su comunidad es
portadora de vida por el mundo.
- La mediación del perdón divino , el Resucitado lo confía a la comunidad
de los suyos.
- Pero lo único que se hizo fue sentar el principio ; no se especificó
entonces ni como había de ser el ejercicio concreto de esa función ,
ni quienes habrían de ser los agentes de ese poder .
-
2.- EL PODER DE PERDONAR LOS PECADOS
Es lógico que se fijaran algunas normas , como exige toda obra comunitaria, se fueron
fijando poco a poco :
El poder de perdonar los pecados se practicó de varias formas en las Iglesias
cristianas, por consiguiente, el texto no autoriza a afirmar que la práctica de tal o cual
Iglesia particular, sea infiel a la Escritura.
La Iglesia Católica ya desde el principio lo entendió como la potestad de
perdonar y retener los pecados en el sacramento de la penitencia (Concilio
Tridentino) por los obispos que como directores de la Iglesia tenían que discernir si se
podía admitir de nuevo al pecado y por sus delegados los presbíteros.
¿ Por qué se da ahora la potestad de perdonar los pecados, que pudo otorgársele el día
de Pentecostés?
Una razón es que Cristo quiso declarar que no solo el Padre sino también el
concedía el Espíritu Santo .
Otra razón es que debió dar en su nombre y no en el del Padre porque el había
muerto para quitar los pecados, Él como Cabeza de la Iglesia podía darla a los
miembros de ella .
3.- LAS PALABRAS DEL APOSTOL SANTO TOMAS
3.1 NO SON MODELO DE INCREDULIDAD
Se suele considerar equivocadamente las primeras palabras de Santo
Tomas como paradigma de la incredulidad, de la duda, de la crisis racional
de fe, pero como dice San Agustín estas palabras son propias de quien
busca, no de quién niega , porque el admitía que Cristo, que resucitaba a
los muertos, podía resucitarse así mismo.
3.2 SON UN SÍMBOLO DE LA NOCHE DE LA FE
Cuando dice esas palabras, éstas significan que quiere ser informado en esa
verdad que parecía oscurecida por el hecho de la muerte de Cristo en una
especie de:
“NOCHE DE FE”
3.3 SIRVEN PARA CONFIRMARNOS EN LA FE
Esto sucedió por divina dispensación en provecho de los que tenemos
que creer sin haber visto, PARA CONFIRMARNOS EN LA FE .
Más nos aprovechó la incredulidad de Tomás que la fe de los apóstoles
entonces creyentes. Trabajó para nosotros , tocando al que veía para que
si alguno dijera que le engañaron los ojos, no pudiera decir que las
manos se equivocaron .
3.4 SON MODELO DE FE
Jesús le toma la mano y dice a Tomás
”METE AQUÍ TU DEDO., ETC......” Tomás se convirtió en modelo de fe
absoluta.
Respondió Tomás y díjole “ SEÑOR MIO Y DIOS MIO”.
No responde Tomás lo que parece que debía haber dicho :
CREO, SEÑOR, QUE ERES TU, CREO QUE HAS RESUCITADO”.
La fe afirma mucho mas de lo que está viendo porque sus palabras no
son fruto de la razón ni de la evidencia , sino “ de un corazón rendido al
amor ” y que en su actitud previa a la Resurrección de Lázaro, estaba
dispuesto a morir con Jesús.
Tomás le llama verdaderamente “Señor” , esto es Hijo de Dios, que tiene
imperio sobre todos los hombres y después le aclama como verdadero
Dios también, lo que nunca había hecho hasta entonces .
Esta jaculatoria “SEÑOR MIO Y DIOS MIO” debemos decirla cuando el
sacerdote eleva la Sagrada Forma y el Cáliz.
Bienaventurados los que no vieron y creyeron, está dicho para nosotros que
no lo hemos visto y lo amamos, que no lo hemos conocido personalmente a
Cristo y creemos en Él, como fundamento de nuestra esperanza .(2ª Lec.
S.Pedro).
Nuestra fe debe basarse en la palabra transmitida por la fuerza del Espíritu
santo y no en signos visibles.
3.5 LAS PALABRAS DE SANTO TOMÁS TAMBIÉN NOS INDICAN COMO
SALIR DE LA NOCHE DE LA FE
Todo cristiano pasa por la noche de la Fe, cada uno a su modo, sobre todo
en estos tiempos en que la humanidad está pasando por una noche
colectiva de fe, con la pérdida de fe en el amor.
¿Cómo salir de la noche de la Fe?
No buscando explicaciones racionales de los diversos misterios sino
volviendo al Amor , a nuestro amor primero con Santo Tomás, siendo fieles
en el amor , diciendo:
SEÑOR MIO Y DIOS MIO DESEO SEGUIR SIENDO FIEL A TU
SERVICIO; SEGUIR SIENDO FIEL EN EL AMOR
Pero Señor mío y Dios mío , ten misericordia de mí que soy pecador y
envíame tú Espíritu que aumente mi amor y me haga comprender en
profundidad la verdad del misterio de tu amor .
Señor mío y Dios mío, yo creo , pero aumenta mi fe para seguirte y ser
testigo de tu verdad .
4.- LAS APARICIONES DE CRISTO FUERON OBJETIVAS
4.1 A Cristo glorificado, Dios le otorgó el poder de mostrarse vivo .
Jesús “se hizo ver Se hizo visible tangiblemente cuando quiso , donde
quiso y como quiso . Literalmente: “se dejó ver”
No se trata de una visión subjetiva : fue Él quién se hizo ver , por
consiguiente tiene un carácter objetivo real, la mostración de Cristo, que
tiene su iniciativa en Él, es el mismo que se hace ver en su condición de
cuerpo glorioso.
El Resucitado es visto porque se aparece, no aparece porque es visto.
Al desaparecer ante los de Emaús. Dice San Lucas Se hizo invisible
Cristo se hace ver adaptándose a la psicología de las personas y a las
circunstancias de cada una de ellas :
a) Por medio de una palabra a María .
b) Por un gesto de partir el pan a los de Emaus .
c) Mostrando las cicatrices al incrédulo Tomás .
Se les aparece no cuando están en oración, en éxtasis, ni cuando están en
sueños, sino comiendo o paseando o pescando , etc.
No se presenta rodeado de una luz hiriente o en medio de nubes y
tempestades.
En todas ellas reina la naturalidad pues no se trata de mostrar su gloria sino
su corporeidad e identidad con el Crucificado .
Las apariciones no pueden explicarse por la fe de los discípulos sino al
revés:
La fe pascual de los discípulos por las apariciones .
4.2 Las apariciones no son simples visiones o visualizaciones en las que
se ve a Cristo como se ve un objeto cualquiera de este mundo .
Vieron vivo al Señor como una realidad que estaba en el mundo pero que no
pertenecía a él y como Dueño y Señor de sus leyes.
Contemplar esa realidad era mucho más y diferente que ver un árbol al
borde del camino, contemplar a Jesús resucitado suponía una
conmoción profunda, una explosión que hacía saltar todas las
vivencias cotidianas .(Guardini 509-510) .
4.3 Tampoco es como el reconocimiento de una persona que me encuentro
por la calle y digo ¡es fulano!
No lo ven la cara, es un conocimiento progresivo
4.4 Las apariciones son actos “reveladores” de Dios
Por eso no lo reconocieron inmediatamente, fue necesaria la Fe que es la
respuesta a toda revelación .
Para ello se requiere una transformación personal , obra del Espíritu de
Cristo que es el que nos da Los Ojos de la Fe ”.
Las apariciones son actos reveladores de Dios en los que Dios por medio
del Espíritu reveló a Jesús como “Señor” y como Aquel en quién está
la Salvación.
4.5 Junto al verbo anterior “ dejarse ver ”, hay otros que dicen lo mismo:
a) En los Heb 10,40 dice manifestarse sensiblemente
San Marcos 11,9 dice “ se hizo visible ” Lo mismo Juan.
b) En los Hechos 13 dice “ se les presentó ”.
c) San Lucas 24,36 dice “ Se puso en medio de ellos ” lo mismo Juan 20,19
d) San Mateo 28,9 dice” Salió al encuentro ”.
4.6 Los apóstoles saben distinguir una visión objetiva de lo que es un fantasma
o una visión interna . Hay un término griego que expresa la visión interna
tanto diurna como nocturna que es el de “ Horama ” = Visión interior.
Aunque a veces esta palabra significa algo existente fuera del sujeto, ni una
sola vez son llamadas horama las apariciones de Cristo . Los discípulos no
ven al Señor resucitado ni en sueños (horama nocturno) ni en éxtasis
(horama diurno).
4.7 San Pablo narra sus visiones de Cristo en éxtasis pero no la coloca en
la lista que dio de las apariciones (1 Cor 15).
Más la manifestación de Cristo en Damasco no la llama éxtasis y la incluye
en las apariciones de Cristo.
Por la aparición de Cristo en Damasco, Pablo ha sido constituido
apóstol y por ella se presenta como testigo de la resurrección de Cristo
(1Cor 15,8), aunque la posponga a las apariciones concedidas a los
apóstoles .
Así pues los apóstoles fueron testigos de un encuentro con Cristo resucitado, y en ese
encuentro ven ellos la realidad pascual que luego anuncian en el Kerigma. El “ eon
presente esto es, el mundo presente como una era y el futuro escatológico se hacen
presentes en el encuentro de los testigos con el Kyrios ( El SEÑOR ).
En el término martyr ” (testigos), antes del significado activo de garante o fiador de un
suceso está en el sentido pasivo; para dar testimonio de algo es preciso haber visto y,
oído antes .
En este sentido vemos que los discípulos dicen ante el Sanedrín nosotros no
podemos callar lo que hemos visto y oído . (Act 4,20).
Los apóstoles dan testimonio frente a la sentencia que condenó a Jesús a muerte, ellos
son testigos de que dicha sentencia ha sido rota por la resurrección.
5.- PARA COMPRENDER LAS APARICIONES HAY QUE CONOCER EN QUE
CONSISTIÓ LA RESURRECCIÓN
A la resurrección de Cristo que transciende la Historia , llegan los apóstoles mediante la
constatación de las huellas históricas dejadas por Cristo :
Sepulcro vacío y apariciones .
No se trata de una fe fideísta, sino de una fe apoyada en una constatación.
Para comprender las apariciones hay que conocer en que consistió la Resurrección .
La Resurrección de Cristo no es la reanimación de un cadáver para volver a la vida
ordinaria como fue la resurrección de Lázaro .
Es la transformación interna de un cadáver que sitúa a Cristo en otro mundo.
Es la glorificación de Jesús que incluye :
a) Una nueva vida con toda la gloria y el poder propio del Hijo de Dios en su
Espíritu que es la gloria y el poder creador y santificador del Padre que lo
constituyó en Espíritu vivificante y Señor del Universo .
b) Incluye también la transformación de su cuerpo en un cuerpo neumático ,
esto es, que no está sometido
1) al espacio
2) al tiempo
No es un organismo anatómico fisiológico
De ahí que:
La materia está en nuestro mundo sujeta a una serie de procesos por los cuales la
materia se altera, decae y un cuerpo vivo termina envejeciendo y corrompiéndose, eso
es porque la materia está dentro de un marco espacio-temporal. Si no actuase dentro
de un marco espacio-temporal la materia no actuaría sujeta a ninguna de las fuerzas
que hemos dicho, puesto que estas fuerzas siempre exigen un espacio y un tiempo en
que actuar.
Cada una de las fuerzas tiene un radio de acción “en el espacio” y una intensidad que
varía con la distancia y consecuentemente tiene un “tiempo” característico de su
actividad.
El cuerpo de Cristo en esa condición gloriosa tiene los caracteres de
corporeidad .
1ª) El cuerpo tiene en primer lugar, la condición de ser la actualidad presencial
de aquello de quien es cuerpo .
2ª) En segundo lugar, tiene la condición de conferir una interna consistencia a
aquello que es cuerpo .
3ª) Además expresa corpóreamente lo que constitutivamente es, eso de quien
es cuerpo .
Cristo glorioso no tiene cicatrices . Cuando las muestra a los apóstoles, expresa
en su realidad una forma cicatricial, lo que es condición interna de su pasión y de
su muerte . Por vía de expresión no por vía de estructura anatomo-fisiológica.
La Resurrección no solamente no tuvo ningún testigo; es que no pudo tenerlo .
Si alguien hubiera estado encerrado con Cristo en su sepulcro, no hubiera visto lo que
nosotros imaginamos que es una resurrección . Hubiese visto lo que vieron los
apóstoles en el cenáculo : “ De repente desapareció Cristo ” (Luc 24,51), a lo sumo
hubiera visto una especie de volatización de su cadáver .
- Pueda entrar con las puertas cerradas.
- Puede estar en dos sitios al mismo tiempo
- Puede estar todo el cuerpo de Cristo en un punto
- Puede estar al mismo tiempo todo el cuerpo de Cristo en muchos
puntos distintos .