HOMILIA DEL IV DOMINGO DE PASCUA. CICLO C
CRISTO COMO BUEN PASTOR
I.- INTRODUCCIÓN
1) La figura de Cristo Buen Pastor fue representada en los primeros
tiempos del cristianismo en las catacumbas de Roma por la imagen
del pastor llevando a la oveja perdida sobre sus hombros , aludiendo de
esa manera a la parábola de la oveja perdida en la que se muestra la
gran misericordia de Dios que por Cristo va en busca de los pecadores
extraviados para salvarlos.
2) La imagen del Buen Pastor es tan importante que la Iglesia ha dividido el
discurso de Jesús en tres partes para cada ciclo litúrgico. Nosotros hoy
vamos a considerarlo íntegramente porque es uno de los más bonitos y
enternecedores.
II.- EN LA 1ª PARTE JESUS HACE UNA REVELACIÓN DE SI MISMO EN TRES
FRASES SIMBÓLICAS
1ª FRASE : “YO SOY LA PUERTA”
Revela que Él es la puerta del Nuevo Recinto que inaugura, (de naturaleza
completamente) distinta del recinto del Judaísmo , Él se refiere al Reino de Dios
anunciado por los profetas.
2ª FRASE :“SI ALGUIEN ENTRA POR MI SE SALVARÁ”
Revela ( que no solo es la vía de acceso al Reino sino también) que Él mismo es el
Reino de Salvación, en comunión con él se obtiene la salvación
3ª FRASE : “YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y LA TENGAN EN
ABUNDANCIA
Revela que la salvación consiste en participar en la vida divina, que como Hijo
de Dios posee ya en sí mismo y por tanto uniéndose con Él se participa de esa
vida .
III.- “EN LA 2ª PARTE ”, JESÚS SE PRESENTA CON LAS CUALIDADES DEL BUEN
PASTOR
Fueron anunciadas proféticamente en el Antiguo Testamento sobre todo por Ezequiel.
La figura de Jesús como pastor es cumplimiento de esas profecías y además superación
de todas ellas .
La Primera cualidad: CRISTO AMA A SUS OVEJAS
Estas “ovejas” somos los creyentes y porque nos ama incondicionalmente , sale a
nuestro encuentro no sólo en nuestras empresas y en nuestras hazañas, sino
también en nuestras huidas como hizo con los discípulos de Emaús , cuando huían, y
según nos enseñó en la parábola de la oveja perdida.
La Segunda cualidad : “LAS AMA TANTO QUE ÉL DA SU VIDA POR LAS OVEJAS
Nadie le quita la vida sino que él la da libremente y cada uno de nosotros puede decir
como San Pablo : “ Me amó y se entregó por mí, con amor eterno me amó ”.
La Tercera cualidad: NOS DA ALIMENTO Y SUSTENTO ESPIRITUAL
1) Haciéndose Él mismo alimento en la Eucaristía.
2) Por medio de la Gracia que es Vida del Alma.
3) Con sus mandamientos que son luz y vida para el Alma.
La Cuarta cualidad :” CRISTO CONOCE A SUS OVEJAS
1º.- Todos los evangelistas dicen, en muchas ocasiones, que Jesús , conoce las
intenciones y pensamientos de los corazones.
Con frecuencia repiten: penetrando sus pensamientos…..
Recordemos algunas escenas:
a) Cuando predicaba en el templo no se confiaba a ellos porque “ él sabía lo que hay
en el interior de cada uno ” (Jn 2, 24).
b) La Samaritana dijo a sus paisanos:” Me ha dicho todo lo que he hecho ” (Jn
4,39).
c) Anunció la traición de Judas .
d) Hemos de orar diciendo :
Señor tu me conoces y sabes cuanto necesito de ti. Señor ayúdame
San Juan formula expresamente lo que se contiene de manera implícita en los demás
evangelistas que no se trata de una natural clarividencia o cardiognosia, sino de:
1) Un saber salvífico
2) Un saber experimental necesario para la redención del hombre.
Cristo como Salvador que es tiene un conocimiento salvífico , conoce nuestra caída
en la culpa y nuestra necesidad de salvación. El conoce nuestras debilidades, por eso no
ha venido para condenarnos sino para salvarnos.
El conocimiento que Jesús tiene de nosotros es un conocimiento amoroso y
salvífico.
Él siempre está dispuesto ayudarnos:
“VENID A MI TODOS LOS QUE ESTAIS CANSADOS Y AGOBIADOS QUE YO
OS ALIVIARÉ”
Por eso hemos de acudir a él con plena confianza. Hemos de orar diciendo:” Señor tu me
conoces y sabes cuanto necesito de ti ”, Señor ayúdame (date prisa en socorrerme)
2º.- Jesús “como Redentor” que es , nos conoce experimentalmente puesto que él ha
asumido todas las dimensiones de lo humano, para redimirlas pues han sido eternizadas
en su gloria para que podamos participar de su virtud salvífica:
- Las “etapas edades” de la vida: niño, joven, adulto.
- Las actitudes ante el Padre: obediencia, penitencia, soledad.
- Las actitudes ante los hombres: amistad, fidelidad.
- Los misterios de su vida, los trabajos y dolores de la vida: dolor,
sufrimiento, tentación.
- Sobre todo en la angustia de la muerte y el abandono de Dios en la muerte.
Solamente después de haber sentido la angustia de la muerte y el abandono de Dios, ha
adquirido Jesús experimentalmente el pleno conocimiento experimental del hombre.
A) Que Dios ha creado a los hombres mortales para conducirlos por la muerte en
Cristo a la plenitud de la vida .
B) Que Dios ha creado a los hombres que tienen que realizar su vida en el trabajo ,
dolor y sufrimiento pero que uniéndose a los dolores y sufrimientos de Cristo
puede él presentarlos ante el Padre (Ef 1, 3).
C) Uniéndolos a su sacrificio en la Misa .
No tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compartir el peso de nuestras
debilidades, sino al contrario tentado en todo igual a nosotros. (Baltasar ¿ Nos
conoce Cristo ?) Pag. 40.
D) Jesús como Dios que es , conoce nuestro YO esencial que es el que estamos
destinados a ser en el cuerpo total de Cristo (Cabeza y miembros glorificados)
según el designio del Padre para con cada uno de nosotros.
Este es el “ YO ” definitivo que constituye, por así decirlo, “ nuestro nombre esencial”
y eterno porque “ cada uno será definido (nombrado) eternamente por su
responsabilidad ante los demás, ante la Historia y ante Dios” Vat. II.
Así nos ha amado él previamente antes que nosotros le amemos a él y por eso
Cristo nos llama a seguirle en la forma que a cada uno conviene en orden a realizar
su YO al que está destinado a ser .
Señor dime mi nombre esencial , dime cual es tu designio sobre mí , qué es lo
que quieres de mí para que yo decida seguir tu voluntad y dame fuerzas para
cumplirla .
IV.- “ÉN LA PARTE 3ª” JESÚS DICE “MIS OVEJAS ME CONOCEN A MÍ IGUAL QUE
EL PADRE ME CONOCE A MI Y YO CONOZCO AL PADRE”
1º) El conocimiento recíproco entre Jesús y lo suyos no es solo ni únicamente, ni
principalmente una experiencia psicológica, ni tampoco un conocimiento
intelectual entre el maestro y sus discípulos, sino que encuentra su modelo y
también su fuente en el conocimiento recíproco entre Cristo y el Padre .
2º) Sólo el Espíritu de Dios, es decir el Espíritu de la Verdad conoce lo que hay en
Dios y en Cristo el Hijo de Dios , por eso solo el Espíritu puede darnos a conocer
a Cristo.
Los discípulos de Jesús sólo le conocieron en sentido pleno cuando él,
después de su Resurrección les insufló el Espíritu que habitaba dentro de él
(Jn 20, 22) y les abrió el sentido de las escrituras y la Iglesia reunida cuando
recibió este Espíritu el día de Pentecostés.(Act 2,1).
A los cristianos se nos da el Espíritu Santo en el Bautismo y en su plenitud
en la Eucaristía . En ésta es donde debemos aprender a conocer a Cristo.
Los principiantes en la vida espiritual, desean iluminaciones exteriores extraordinarias de
Dios sobre Cristo para así amarle más, pero, de ordinario, las iluminaciones de Dios no
provienen de manifestaciones exteriores , sino que proceden del Espíritu Santo que
actúa en el fondo del alma,
V.- LA REVELACIÓN DE DIOS EN CRISTO
Los creyentes conocemos a Cristo porque :
- Ante la revelación que se nos da en el acto en los misterios de Amor de su vida que
culmina en el acto salvador de Cristo, esto es, en el misterio pascual (muerte y
resurrección).
- El Padre, por la acción de su Espíritu en el fondo del alma ,
- S uscita la fe como respuesta integral del hombre , que consiste en la elevación de las
dimensiones fundamentales de la existencia humana que son : creer, esperar y
amar y las convierte en unas actitudes cristianas.
VI.1 Creer al Dios que se nos revela en Cristo : como Hijo de Dios, expresión del
amor del Padre, y como Señor y Salvador.
VI.2 Esperar en el Dios que se nos promete en Cristo: c onfiar en la promesa de la
Salvación, en él anticipada.
VI.3 Amar al Dios que nos ama en Cristo: Amar al Dios-Amor en Cristo.
Cada una de ella incluye las otras dos pero la prioridad la tiene el amor.
La fe, la esperanza y la caridad son todas y cada una de ellas dimensiones totalizantes de
la existencia cristiana , constituyen la totalidad de la existencia cristiana que desbordan los
límites particulares de las diversas virtudes.
Son actitudes fundamentales de la existencia cristiana , dado el carácter totalizante
podemos hablar de una actitud fundamental de la existencia cristiana que podíamos
llamar opción fundamental ” e incluye la confesión de Cristo , la espera confiada de su
manifestación gloriosa y la entrega personal a él cumplida en el amor efectivo al prójimo .
La actitud profunda de la libertad en tal opción fundamental es la del amor a Cristo
cumplido en el amor efectivo al prójimo, amor servicial .
El primado del amor es decisivo en la existencia cristiana, y confiere al creer y al esperar
su verdadera plenitud, el amor al prójimo es el único cumplimiento efectivo del amor de
Dios en cristo y cuando se ejerce hasta el olvido de si mismo es cuando se conoce en
profundidad a Cristo.
San Agustín , adelantándose a la psicología contemporánea, enseñó la prioridad del amor
tanto sobre el conocimiento como sobre la aspiración y la voluntad .
El amor mueve en primer lugar el conocimiento y solo a través de él la aspiración y la
voluntad.
1) Las representaciones y los conceptos de nuestro conocimiento de Cristo, no son
más que etapas del perpetuo movimiento del amor de Dios en nosotros que es
como luz y fuego.
Su luz penetra cada vez más hondamente en el conocimiento del amor de Dios en
Cristo .
La llama de fuego, llama de amor viva, crece en el alma purificándola .
2) Toda aspiración y voluntad propia, motivada por el conocimiento, son órganos de
expresión y de ejecución del grado de perfección que el amor ha alcanzado.
El amor va creciendo a través de la vida por el Espíritu Santo que se nos ha dado
en el Bautismo.
Primero ( acrecienta, mejor ) profundiza nuestro conocimiento en el misterio del
amor de Dios en Cristo y solo a través del conocimiento la aspiración y la voluntad
va purificando nuestro entendimiento por la superación de nuestros conceptos
naturales sobre Dios y también va purificando nuestra voluntad, porque a medida
que va perfeccionando nuestro conocimiento de Cristo y de lo mucho que nos ama
nos atrae hacia un mayor amor a él y al prójimo, hasta el olvido de si mismo.
En resumen ¿cómo conocemos a Cristo?
1)
Pidiendo al Espíritu Santo nos conceda este don .
2)
En la oración de contemplación de los misterios de la vida de Cristo para ir
intensificando nuestro amor servicial al prójimo.
3)
En la Eucaristía
- Que en la comunión nos incorpora al cuerpo de Cristo vivificado y
vivificante por el Espíritu (P.O.5.2)
- Que nos une más intensamente e íntimamente a Cristo y a los hermanos
en el amor de Dios .
- Que nos capacita para un más intenso compromiso de entrega en el
amor servicial del prójimo y este dispone nuestra alma , por la
purificación en el servicio de amor, para poder recibir mayor grado de amor
en la siguiente comunión .
Padre Manuel Benito Fernández