HOMILIA DEL IV DOMINGO ORDINARIO.- CICLO B
EXPULSION DE DEMONIOS
I.- INTRODUCCIÓN
En este evangelio hemos de considerar en primer lugar que:
1º) JESÚS ENSEÑABA CON AUTORIDAD
Los escribas y rabinos explicaban la Escritura según la tradición transmitido por sus
maestros. Su enseñanza era una cadena de dichos: Rabí tal dijo… Rabí cual dijo….
Jesús, presentaba su exposición de la Escritura sin acudir a las anteriores
explicaciones de los doctores de la Ley, lo hacía con su propia autoridad .
Por eso quedaron asombrados y decían e ste modo de enseñar es nuevo.
2º) No sólo el método era nuevo, también su doctrina era nueva.
A) Tan nueva que en su proclamación insinuaba su divinidad
2.A1 En el sermón del Monte por seis veces proclama: Moisés os dijo, pero yo os
digo y añade una interpretación propia como la doctrina de Dios.
2.A2 Dio una Ley contra una Ley de Moisés: abolió el divorcio que Moisés
permitía.
2.A3 El contenido de su enseñanza era: Se ha cumplido el plazo, ha comenzado
EL REINADO DEL AMOR DE DIOS ” anunciado para los tiempos
mesiánicos.
B) En la proclamación de la nueva doctrina sus palabras fluían claras y límpidas del
manantial de la vida divina que habitaba en Él. Y hay algo en el hombre,
evidencia de su origen y destino, que siempre responde emocionado a la
presentación de lo más elevado, y en este caso de un modo especial, que el
texto original lo expresa con la palabra asombro, pero cuando el asombro es no
por algo exterior sino interior que afecta a lo más profundo de nuestro ser, en
España tenemos una palabra precisa que es sobrecogimiento;
Su doctrina nueva fue rubricada con el siguiente milagro
II.- LA EXPULSIÓN DE UN DEMONIO
Después del pecado del primer hombre que fue causa del pecado original, el Diablo
pudo establecer fácilmente su dominio en el mundo hasta la Encarnación del Hijo de
Dios ( Que el Padre nos envió para establecer el Reinado del Amor de Dios y así
destruir el dominio de Satanás ).
La gran cantidad de endemoniados en tiempos de Cristo se explica:
1º) Porque entonces se dió la primera crisis de occidente y en las épocas de crisis se
extiende el dominio del diablo sobre los hombres.
2º) Porque con la presencia y predicación de Cristo el demonio toma conciencia de que
comienza el fin de su tiranía y por eso el demonio grita ante su predicación.
Ya en Isaías se dice que los poderes celestiales, malos demoníacos serán al final
encadenados por Dios (Is 24,22 ss) (De aquí se vino a atribuir este juicio al Hijo del
Hombre) Lev 18,2 A esto alude la exclamación del endemoniado. ¿Has venido a
acabar con nosotros? y (San Juan 12,31) dice que el tiempo de especial acción
diabólica en el mundo quedaba sometido, en parte, con la inauguración del reino
mesiánico.
Para comprender este episodio, hay que rechazar varios errores:
Primer error
Consiste en decir que Cristo se acomodó a los prejuicios populares sobre el demonio
porque de esta manera actuaba como un médico que comulgaba con las ideas de su
paciente con el fin de poder curarlo así de modo más efectivo.
Críticas de este error
1º) Este punto de vista hay que rechazarlo puesto que imputa a Jesús una conducta
indigna de Él y de todo hombre verdaderamente grande, ya que implica una norma
acomodaticia que podía ser aplicada también a los milagros y así transformar todos
los relatos evangélicos en una serie de leyendas históricamente sin valor.
2º) Además observamos que Cristo no toleraba los prejuicios populares
3º) No puede admitirse que Cristo adoptara los prejuicios populares para poder curar
más fácilmente porque dio a sus discípulos el poder echar demonios en su nombre
(Mat 10,8)
Segundo error
Consiste en decir que debido a que, por lo menos en muchos casos la enfermedad
causada por el demonio era permanente o constante bajo el poder del demonio. Pero
esto no es verdad ni el N.T., ni aún la literatura rabínica dan la idea de que la presencia
demoníaca sea permanente.
Al contrario relatos cómo éste de la sinagoga de Cafarnaúm, producen la impresión de
una influencia súbita, que en la mayoría de los casos parece ocasionada por el efecto
espiritual de la persona o las palabras de Cristo.
Por lo demás el Nuevo Testamento no nos proporciona datos por medio de los cuales
podamos conocer la opinión de Jesús o de los evangelistas respecto al carácter exacto
del fenómeno.
Aquí varios comentaristas se entretienen largamente en hablar de la posesión
demoníaca pero este término no ocurre en el N.T.
Se lo debemos al célebre historiador judío Flavio Josefo del cual ha pasado a nuestro
lenguaje eclesiástico. El N.T. sólo habla de los que tenían un espíritu inmundo o el
espíritu de un demonio inmundo, pero principalmente de personas que estaban
demonizadas o endemoniados pero nunca pone la palabra posesión.
Tercer error
Es el de los que defienden que las representaciones de los evangelistas son idénticas a
las nociones populares judías de aquel tiempo.
Estos están mal informados respecto a las mismas, no hace falta exponerlas ahora
todas basta afirmar que aunque pueda haber confusión respecto a lo que eran loas
ideas judías sobre las influencias demoníacas no hay ninguna confusión en cuanto a
los medios propuestos para eliminarlos.
Estos pueden ser clasificados de la siguiente manera:
1) Medios mágicos para la prevención de estas influencias, tales como el evitar ciertos
lugares, tiempos números, circunstancias, amuletos, etc.
2) Medios mágicos para la curación de enfermedades.
3) Exorcismo directo, o bien a través de ciertos medios externos, o bien fórmulas de
encantamiento.
Pero la manera con que Cristo expulsaba los demonios no consistía en medios
mágicos, ni fórmulas, ni exorcismos, sino siempre en la Palabra de Poder que
pronunciaba Jesús o confiaba a sus discípulos y que los demonios siempre obedecían.
Los espectadores se dan cuenta que en la acción de Jesús, hay algo nuevo, totalmente
distinto que en otros exorcistas, por eso claman ¿ Qué es esto ? Hasta los espíritus
inmundos les manda y le obedecen, con razón Jesús dijo:
Si yo echo los demonios por el poder de Dios, es señal de que ha llegado a vosotros
el Reinado de Dios .
VII.- CUAL ES EL SENTIDO DE LA ACTUACIÓN DE CRISTO?
El sentido de esta actuación es el de una manifestación de un poder que:
a) Establece el dominio de Dios sobre la Humanidad en lugar del dominio del Diablo .
b) Libera al ser humano del poder del mal que le tenía esclavizado .
c) Inaugura una nueva fase de la Historia de la Salvación .
Lo que hemos de aprender en este Evangelio es que Cristo es nuestro Supremo
Maestro y que en Cristo se ha manifestado el Reinado de Dios, y que él es nuestro
único Salvador.
VIII.- TERMINEMOS CON LA SIGUIENTE ORACIÓN
Te bendecimos Padre porque nos enviaste a tu Hijo, tu Palabra eterna, luz que
ilumina a todo hombre y poder que libera .
Te damos gracias porque nos has concedido ser cooperadores de Cristo en la misión
liberadora del hombre actual poseído por los demonios del egoísmo, de la soberbia,
de la insolidaridad y el desamor .
Con el anuncio de tu Reino, contribuiremos a iluminar y a llenar nuestro mundo con la luz
de tu Verdad y a que viva en libertad verdadera y en esperanza segura
Padre Manuel Benito Fernández