HOMILIA DEL VI DOMINGO ORDINARIO.- CICLO B
CURACIÓN DE UN LEPROSO
I.- INTRODUCCIÓN
Jesús, después de la curación de la suegra de Pedro y de las múltiples curaciones que
hizo aquella tarde, salió a predicar en las sinagogas por toda Galilea llegando , por tanto,
hasta el desierto, donde había leprosos y es natural que éstos también quisieran salir a su
encuentro. Y en efecto, se acercó Jesús a un leproso
II.- LA CONDICIÓN DE LEPROSO EN ISRAEL
Para comprender el mensaje de este milagro hay que conocer la condición en que se
encontraban los leprosos .
En la Palestina del tiempo de Jesús la lepra era un mal terrible , el afectado por ella:
II.1 FISIOLÓGICAMENTE
Estaba destinado a muerte prematura pues en aquella época era un mal incurable
y destructivo. Los escritos rabínicos incluían toda clase de remedios médicos,
mágicos y psicológicos para varias clases de enfermedades pero ninguno para la
lepra. Solo Dios podía curarla
II.2 SOCIOLÓGICAMENTE
a) El leproso no podía entrar en Jerusalén ni en las ciudades amuralladas y tenía
que vestirse de luto. Estaba excluido del culto del Templo porque no podía
entrar en Jerusalén
El Levítico prescribía según hemos leído en la 1º Lectura :
“El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado,
con la barba rapada y gritando ¡impuro, impuro!..... Vivirá solo y tendrá su
morada fuera del campamento”.
b) El que se acercaba a un leproso incurría en impureza legal.
II.3 RELIGIOSAMENTE
La lepra era un castigo de Dios por los pecados graves cometidos , (sobre
todo de calumnia o relacionados con ella, el orgullo, la soberbia) En
consecuencia:
a) El leproso no era amado por Dios .
b) Curar a un leproso era igual a perdonar los pecados y algo parecido a
resucitar a un muerto.
c) P or lo mismo estaba en la lista de los grandes signos mesiánicos
mencionados por Jesús en la respuesta que dio a los enviados por San
Juan Bautista para preguntarle quién era él .
III.- CONSIDEREMOS LA PRECIOSA SÚPLICA DEL LEPROSO
El leproso suplica a Jesús puesto de rodillas “ si quieres puedes limpiarme
Esta súplica es un portento de oración , se adivina en ella una fe segura, una
exquisita cortesía y una certera clarividencia.
Con fe segura afirma : Tú puedes limpiarme
Con exquisita cortesía: No le exige la curación sino que con humildad le dice ” Yo no
merezco que me cures pero si tu quieres ….”
Con clarividencia : Ve que Jesús “ NO PUEDE NO QUERER , porque esto no es
compatible con su reconocida bondad.
El leproso le pide no solo ser curado sino quedar limpio .
IV.- CONSIDEREMOS COMO LE CURA JESÚS
Jesús estaba enojado por la situación de los leprosos y movido por una grandísima
compasión no lo rehúye para evitar el contagio físico y el contagio de la
impureza legal y ritual .
De los rabinos tenemos abundantes testimonios en sentido contrario ; R.Eleazar ben
Simeón se escondía apenas veía un leproso, otros no pasaban por donde viviese un
leproso, etc.
El comportamiento de Jesús es distinto a saber :
IV.1 Extiende la mano y toca al leproso
IV.2 No teme el contagio de la enfermedad , ni la contaminación legal, cúltica, ritual.
IV.3 No considera al leproso como un pecador que sufre la ira de Dios por sus
pecados.
Jesús con sus palabras “ QUIERO QUEDA LIMPIO ”, le concede lo que le pedía, no
solo la curación sino también la purificación que lo habilita para convivir con su
comunidad y participar en el culto .
V.- CRISTO CURA AL LEPROSO DE MODO DISTINTO
Jesús cura de forma distinta a los magos curanderos que curaban las
enfermedades, estos utilizaban remedios mágicos, a Cristo le bastaba su palabra
Quiero queda limpio
VI.- UNA VEZ CURADO CRISTO LE DESPIDIÓ AL INSTANTE
Una vez curado, Jesús le prohibió severamente: NO DIGAS NADA A NADIE ”.
Le mandaba que guardase silencio sobre el autor del milagro por varias razones:
VI.1 La primera porque al conocer las autoridades que el autor era Jesús, le
considerarían también impuro .
VI.2 La segunda porque existía el peligro de una errónea comprensión del poder de
Jesús , bien sea considerándolo como el de un mero taumaturgo o como un
poder “ del Mesías, Rey político ” que destruiría el dominio romano sobre
Palestina.
Por lo cual las gentes acudirían a él en masa y entonces las autoridades
civiles le considerarían como uno de los revolucionarios que surgieron en
aquel tiempo.
El evangelista San Juan señala repetidamente este peligro cuando nota que la
muchedumbre quería proclamarle REY (Jn 6, 15)
VII.- UNA VEZ CURADO CRISTO LE DIJO VETE, MUESTRATE AL SACERDOTE
Cristo le dijo también vete muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda
que prescribió Moisés para que sirva de testimonio contra ellos .
Dice “ CONTRA ELLOS ”, en efecto si el sacerdote constata la realidad de la
curación no solo dará testimonio al pueblo que el leproso está limpio y puede ser
readmitido en la comunidad sino también esto entraña un fuerte testimonio acusador
contra las autoridades religiosas que persisten en no creer .
Sin embargo el leproso curado no puede callarse, él difunde con entusiasmo lo
sucedido y por consiguiente se presentan las situaciones que Jesús quería impedir
con su mandato de silencio .
La autoridad de Jesús se entendió mal, por lo cual él tiene que retirarse y predicar solo
en lugares apartados .
No obstante las personas vienen de todas las partes hacia donde Él se encuentra.
Este milagro es tan importante que produjo semejante revuelo al de la resurrección de
Lázaro.
VIII.- APLIQUEMOS ESTE EVANGELIO A NUESTRA VIDA
Si no se explica este evangelio se consideraría en él simplemente un milagro más;
pero una vez explicado se deducen las siguientes enseñanzas:
a) Todos los milagros de Jesús son signos del amor de Dios Padre que ama a
todos los hombres: Todo hombre tiene la dignidad de ser llamado hijo de Dios
unido a su Hijo único.
Este milagro resalta esta idea al ser la curación de un leproso a quién se
consideraba no amado por Dios por suponer que la lepra era castigo de sus
pecados.
b) Todo milagro es también signo del amor de Cristo.
En este milagro de un modo especialísimo vemos el amor de Cristo que le curó no
solo con la palabra sino también tocándoles sus llagas, exponiéndose al contagio
por amor.
c) Por ser la curación de la lepra un signo mesiánico, Jesús demuestra con ese
milagro que él es el Mesías.
d) Por ser una enfermedad incurable, Jesús demuestra un gran poder.
e) Por considerarla los judíos, como un castigo de Dios por algún pecado grave, la
curación les demuestra un poder divino de perdonar el pecado.
f) Todos los milagros narrados por los evangelistas encierran un símbolo.
IX.- El símbolo de este milagro según los Santos Padres es que el pecado es como
la lepra del alma .
Antes de comulgar debemos pedir a Jesús con las mismas palabras del leproso que
nos purifique cada vez más de las secuelas que el pecado ha dejado en nuestro ser.
En este domingo estas palabras tienen una eficacia especial por la sacramentalidad
de la Iglesia en la celebración eucarística de este milagro.
Cuando llegue el momento de la comunión con gran emoción diremos:
Señor Jesús, hijo de Dios,
Si quieres puedes sanarme
Si quieres puedes limpiarme
Límpiame más y más
Purifícame más y más.
Padre Manuel Benito Fernández