HOMILIA X DOMINGO ORDINARIO - CICLO B
EL PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO Y LA NUEVA FAMILIA DE JESÚS
I.- INTRODUCCIÓN
Esta escena hay que colocarla después que llegó a Jerusalén la noticia de la
resurrección del hijo de la viuda de Naín y a continuación de la curación de un mudo
poseído por un demonio, y así que salió el demonio, habló el mudo.
Las muchedumbres se admiraron pero alguno de ellos que eran fariseos dijeron:”Por el
poder de Beelzebul, príncipe de los demonios, expulsa este los demonios”
Cualquiera que fuera la actitud que adoptaron los escribas de Jerusalén sobre la
resurrección del hijo de la viuda de Nain, era ¿por medio de que poder, en cual
nombre, Él hacía estos hechos? Ellos la contestaban diciendo que era por Satanás,
príncipe de los demonios. Consideraban a Jesús poseído por el demonio de modo
permanente, como una encarnación de Satanás.
Todo esto era debido a que el Reino que Jesús predicaba era opuesto a lo que ellos
tenían como Reino de Dios. Esto explica toda la historia posterior hasta la Cruz y por
ello podemos entender el crecimiento de la oposición activa a Cristo.
A partir de ahora la actitud de Cristo ante este judaísmo tiene que ser de clara denuncia
Esto muestra que comienza un nuevo estadio en el curso mesiánico , se caracteriza:
1) Por un despliegue más pleno de la enseñanza y obra de Cristo y
2) Por una oposición más plenamente desarrollada del partido farisaico. Los dos van
juntos y no pueden ser distinguidos como causa o efecto.
II.- DESPUÉS DE SU VIAJE POR GALILEA
“Llega a casa” Se refiere a la casa de Pedro en Cafarnaúm donde se alojaba Cristo,
siempre que iba a aquella ciudad. Su presencia se divulgó en la ciudad.
Y de nuevo se junta tanta gente que no los dejaban ni comer
Al enterarse los suyos los parientes o partidarios en Cafarnaúm de la conmoción
que Jesús producía y enterarse de cuán poco se preocupaba de sí mismo, vinieron a
llevárselo porque se decía que estaba fuera de sí.
Lo que se decía de él era “ que está fuera de sí ” el verbo usado aquí significa en otros
pasajes de Marcos, el estar fuera de sí por admiración sorpresa o entusiasmo. (Marc 2,
12; 5,42; 6,51)
Era tal el entusiasmo en su actividad apostólica y en el celo por enseñar a las gentes y
por hacerles favores que no le dejaban su tiempo para comer.
Temiendo por su salud sus familiares en Cafarnaúm vienen a por él literalmente para
apoderarse de él y llevárselo con ellos, y forzarle a tomar algún descanso (Mat 6,30) o
quizá en su estrechez de miras pretenden encerrarle en casa pensando tal vez en el
prestigio de la familia.
No comprenden que un hombre pueda estar completamente lleno de la causa de Dios y
entregado por completo a su servicio. Tal ceguera es siempre un peligro para los
parientes de los hombres a los que Dios llama para un servicio especial.
III.- LOS ESCRIBAS QUE HABÍAN BAJADO DE JERUSALÉN DECÍAN :
Tiene dentro a Beelzebul y expulsa los demonios con el poder del jefe de los
demonios
Los escribas son los doctores de la ley judía , miembros del Sanedrín, con los sumos
sacerdotes y ancianos para constituir el Gran Consejo Supremo de los judíos. Algunos
de los escribas eran fariseos, no todos.
Pero Jesús les reprocha su fatuidad e hipocresía a causa de la cual los asimila a los
fariseos, y a veces les reprocha la indignidad de su conducta. Hay, sin embargo
algunos escribas que escuchan de buena fe y desean contarse entre sus discípulos.
Pronto empiezan a acosar a Jesús :
1) Haciéndoles preguntas para cogerle en alguna falta. ¿Cuál es el primer
mandamiento? ¿Es lícito pagar tributo al César?, etc.
2) Incluso le piden un gran signo en el cielo
3) Se escandalizan de que cure en sábado y se permita perdonar los pecados.
Esto sucedió en el primer estadio con las parábolas correspondientes pero con la escena
de hoy comienza un segundo estadio según dije al principio.
IV.- CONTESTACIÓN DE JESÚS
Él los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas ”, (aquí en comparaciones):
¿Cómo va a echar Satanás a Satanás?
Un reino dividido internamente no puede subsistir.
Una familia dividida no puede subsistir.
Si Satanás se divide contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está
perdido. Esto está clarísimo, no necesita explicación.
Nadie puede meterse en casa de un hombre para arramblar con su ajuar, si primero no le
ata; entonces podrá arramblar con la casa.
V.- EL PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO
En verdad os digo: Todo se les podrá perdonar a los hombres. Los pecados y cualquier
blasfemia que digan, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón
jamás, cargará con su pecado para siempre.
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu. Este pecado consiste en cerrar
los ojos a la evidencia, atribuir las obras de Dios a Satanás, el bien hacerlo obra del mal.
Atribuían las obras de la santidad a Satanás.
¿ Hay pecados imperdonables ?
Dios no perdona los pecados sino con la conversión a Él.
¿ Porqué no se perdonará la blasfemia contra el Espíritu Santo ?
Porqué tales hombres se obstinan en una postura contraria a la conversión
endureciéndose de tal manera en ella que Dios no puede perdonarlos. El pecado contra el
Espíritu Santo es una disposición permanente, es una ceguera culpable por sí misma, un
resistirse a toda acción salvadora de Dios. Se excluye a sí mismo de la salvación en tanto
que un hombre persiste obstinadamente en la oposición a Dios.
Esto nos acerca al oscuro misterio del endurecimiento “a no ser que se conviertan” y sean
perdonados (Mc 4,12).
VI.- LA NUEVA FAMILIA DE CRISTO
De Nazaret a Cafarnaúm “Llegan su madre y sus hermanos y desde fuera lo mandaron
llamar” La gente que tenía sentada a su alrededor le dice: Mira tu madre y tus hermanos
están fuera y te buscan. Él les pregunta ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Y
mirando a los que estaban sentados alrededor dice: “ El que cumple la voluntad de Dios,
ese es mi hermano y mi hermana y mi madre ”.
Los hermanos de Jesús quiere decir los parientes, los primos hermanos, el hebreo usa el
término hermanos para expresar todo tipo de parentesco. Es el contexto el que ha de
precisar esto. La familia en Palestina no era sólo la familia nuclear de padres e hijos, sino
la familia extensa de abuelos, padre, hijos, y los hijos de los hermanos (los primos).
La madre y los primos de Nazaret vienen con un propósito distinto de los parientes de
Cafarnaúm de los que hablé al principio que querían llevarse a Jesús, ahora los de
Nazaret quieren hacerle una visita.
Pero a la vista del tropel de gente, mandan llamarle y que saliese fuera, nada se nos dice
de una postura de repudio.
La doctrina que Cristo expresa aquí es clara: No son lazos de la “carne y de la sangre los
que regulan el amor de Cristo a los hombres”.
Son lazos de naturaleza superior sobrenaturales. Cristo los regula por el cumplimiento de
la voluntad de Dios en los hombres.
Se trata de una exhortación a los allí sentados y a la comunidad posterior a entrar en
comunión espiritual con Jesús mediante el cumplimiento de la voluntad divina.
Esta unidad determina en exclusiva la familia de Jesús, el pueblo escatológico de Dios.
VII.- MARÍA
En el presente pasaje no niega a su madre y a sus hermanos ni los pospone a nadie. Ni
pone tampoco a nadie sobre su madre. La dignidad y santidad de la Virgen está por
encima de todos los santos no sólo por ser madre de Cristo sino por su elección y su
respuesta total a la misma y por tanto con mayor perfección y mérito cumplió la voluntad
del Padre.
Padre Manuel Benito Fernández