HOMILIA DEL II DOMINGO ORDINARIO.- CICLO A 2.014
CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO (Jn 1, 29-34)
I.- INTRODUCCIÓN
1.- Los sinópticos presentan a San Juan Bautista, al Precursor , como el que viene a
proclamar y preparar la llegada del Reino Mesiánico (Mat 3,2).
2.- Pero según el evangelista San Juan
La misión del Bautista se resume en las siguientes palabras de su prólogo al
evangelio:
Vino como testigo para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio
de él”. Jn 1, 7
II.- EL TESTIMONIO DEL BAUTISTA PRETENDE SIEMPRE DAR A CONOCER QUIEN
ES JESÚS
La misteriosa realidad de su persona y su misión es tal como se manifiesta en la fe.
Juan Bautista en el Bautismo de Cristo vio un hecho exterior: El Espíritu que descendió
y reposaba sobre Jesús (1, 32); pero lo que él atestigua es que Jesús es el mesías que
bautizará en el Espíritu e inaugurará el tiempo mesiánico.
Es el Padre por su Espíritu el que testimonia . El testimonio del Bautista no es más que
la ejecución de la voluntad de Dios, y por tanto este testimonio ha sido una revelación
de Dios .
III.- EL EVANGELISTA JUAN PONE TRES TESTIMONIOS QUE EL BAUTISTA DIÓ
SOBRE LA MESIANIDAD DE JESÚS .
El segundo es el que narra este evangelio.
Sucedió al día siguiente de la legación de sacerdotes y levitas a preguntar a Juan
Bautista ¿quién eres tú?
Y lo dió en este día estando Juan a orillas del Jordán,” al ver a Jesús que venía hacia
él”
La razón de que Jesús viniese hacia Juan fue para provocar el testimonio en su favor
que Juan daría enseguida y a fin de que las turbas que le habían visto bautizarse no
pensaran que era un hombre pecador.
Juan exclamó:” ESTE ES EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL
MUNDO”
1º) “ ESTE ES
Como si quisiera decir el Bautista:”Yo, según os tengo dicho, no perdonaba los
pecados; os bautizaba para prepararos a la remisión de ellos, que el Mesías venía
a realizar. Pues aquí está el que quita el pecado del mundo.
2º) “ EL CORDERO DE DIOS”
En el original del Evangelio de San Juan , escrito en arameo, pondría la palabra
Talya que significa Cordero y Siervo de Yahvé, y en verdad Jesús es las dos cosas,
como veremos.
Este doble sentido es un modo frecuente en el cuarto evangelio pero el traductor
del arameo al griego puso cordero en vez de siervo:
a) Porque si hubiera querido decir Siervo debería haber empleado mejor otra
palabra aramaica (aveda) que significa siervo, en hebreo (ebed)
b) Porque la palabra cordero servía mejor para expresar, que quita el pecado del
mundo.
c) Y después la podrían utilizar los cristianos para significar que Cristo
crucificado es el cordero pascual inmolado por los pecados del mundo.
IV.- EN QUE SENTIDO CRISTOES EL CORDERO DE DIOS SEGÚN EL BAUTISTA :
En síntesis; el Bautista quería decir :
Ofrecemos cada día en el Templo dos corderos por los pecados del pueblo.
En adelante Jesús es el verdadero Cordero de Dios , es decir, el Cordero que Dios nos
da ; el Mesías enviado por Dios para QUITAR el Pecado del mundo.
La frase ofrece contraposición entre el Cordero Cristo y los de la Ley.
Estos últimos solo quitaban los pecados del pueblo judío; y no en realidad sino sólo la
figura, pero Cristo quita los pecados de todo el mundo y con entera verdad , y así
suprime por parte de Dios la necesidad de los ritos por los cuales Israel tenía que
renovar continuamente su vínculo existencial con Dios .
V.- ¿ QUÉ ES EL PECADO DEL MUNDO SEGÚN EL BAUTISTA ?
N o se refiere a una falta original, tampoco se refiere a quitar los pecados del mundo.
Los pecados continuarán siempre .
Se trata de quitar el dominio del pecado no sólo en Israel sino en todo el mundo
según la corriente universalista de los profetas que se había acentuado en el
tiempo del Bautista .
VI.- ¿ COMO JESÚS QUITARÁ EL PECADO DEL MUNDO?
Aquí no podemos aplicar la doctrina de San Pablo sobre la expiación vicaria de Cristo
en la cruz porque el Bautista no podía conocerla.
Hay que explicarlo de otras dos maneras:
A).- La primera:
Al santificar a los hombres con su bautismo en el Espíritu Santo
Así el Padre en Cristo derramará su Espíritu sobre el pueblo que hará que
todos tengan una vida fiel al Señor.
“Precisamente el libro “El Testamento de los doce Patriarcas” desarrolla la idea de
la purificación del mundo por el bautismo”
B).- La segunda manera de quitar el dominio del pecado según la tradición judía que
se formó después del exilio y sobre todo en los últimos siglos del judaísmo, es la
purificación del pecado en los tiempos mesiánicos, mediante el conocimiento de
Dios, la Ley y la Sabiduría .
Según la tradición profética y sapiencial el conocimiento de Dios implica que se
cumpla la ley divina , por eso el conocimiento de la Ley y de la Sabiduría son el
gran medio para luchar contra el pecado .
A este tema está ligada la descripción del Siervo de Yahvé en Isaías 42, 1-4;.
Cuando dice:” He puesto sobre él mi Espíritu para que lleve la ley a las naciones”
y también:”Te hago luz de las naciones para que mi salvación alcance hasta el
confín de la tierra”.
VII.- ASÍ ENTENDIÓ EL EVANGELISTA SAN JUAN ESTA FRASE DEL BAUTISTA
QUE CRISTO QUITA EL PECADO DEL MUNDO
El que quita el pecado del mundo por medio de la verdad, pero la explica y profundiza
de la siguiente manera:
Se trata de una purificación por medio de la verdad , la cual es una semilla que Dios
pone en el corazón del hombre .
Es por la palabra aceptada en fe y con el bautismo de la fe como se nace a la
vida , pero no basta una primera adhesión a la fe, se debe permanecer en su divina
palabra .
La semilla de la palabra permanece activa como principio de purificación y de
santificación . (1 Pe 2,2)
Por esto mediante la acción de esta palabra y la docilidad del cristiano ante ella, el
pecado va siendo progresivamente vencido
Lo dijo Cristo: “ Si permanecéis en mi palabra, conoceréis la verdad y la verdad os
hará libres de la esclavitud del pecado ” (Jn 8, 31-32).
San Juan lo repite de mil maneras en sus cartas (1Jn 3, 4-8)
VIII.- Así es como nosotros debemos entender hoy este segundo testimonio de San
Juan Bautista sobre Cristo y aplicarlo a nuestra vida
La verdad de Cristo: nos hará libres de la esclavitud del pecado.
La verdad sobre Dios: Dios es Amor
La verdad sobre el hombre: El hombre es un ser creado por Dios por amor y para el
amor, para que realizando su vida en el amor, unidos a Dios en Cristo por su Espíritu,
podamos participar de su vida trinitaria de amor.
Padre Manuel Benito Fernández