HOMILIA VIII DOMINGO ORDINARIO – CICLO A 2.014
LA PROVIDENCIA
I.- INTRODUCCIÓN
En este pasaje evangélico hay una enseñanza sapiencial sobre la Providencia.
Hay dos ideas fundamentales contrapuestas:
a) La primera es :
Confiad en Dios Padre providente.
b) La segunda es :
Buscad sobre todo el Reinado del amor de Dios .
II.- EL HECHO DE LA PROVIDENCIA
La Biblia parte del hecho de que la vida del hombre y la realidad en su conjunto están
sometidas a un orden que como un poder reina sobre los hombres.
Pero ese poder no es un destino anónimo sino la guía personal de Dios Padre . (La
Providencia)
1º) De esta guía nos habla el Antiguo Testamento a propósito de ciertos personajes
célebres. Abrahán, José en Egipto, Moisés, Tobías, etc.
De manera muy expresiva se destaca esta guía en el Salmo 23:
El Señor es mi pastor nada me falta, repara mis fuerzas, me guía por el sendero
justo, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque tu vas conmigo.
Son tantos los textos que es difícil escoger entre ellos.
2º) Pero es Jesús en particular el que atestigua continuamente que su vida, sus
obras y su muerte están por entero bajo la voluntad del Padre .
EL SENTIDO DE LA PROVIDENCIA TIENE QUE SER, EN ÚLTIMO TÉRMINO DE
NATURALEZA ESCATOLÓGICA (Guardini)
La Providencia está dirigida a la venida del Reino de Dios (Rom 8, 18-22), el contenido
del obrar previsor de Dios es el devenir de la nueva creación en Cristo, el nuevo mundo
de los hijos de Dios..
El sentido de la Providencia no es que al hombre le vaya bien en la temporalidad sino
que venga el Reino de Dios y que se cumpla su justicia ; que se completen y
perfeccionen la nueva creación y el hombre de la eternidad, el mundo venidero que se
revelará al final de los tiempos por la venida en gloria de Cristo.
IV.- POR ESO CRISTO NOS EXHORTA A LA CONFIANZA EN DIOS PADRE
PROVIDENTE .
No andéis angustiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por
vuestro cuerpo que vais a vestir
IV.1 Cómo no es la confianza en Dios
a) Esto no es negar la solicitud por las cosas necesarias o convenientes a la
vida, -alimento, bebida o vestido- Se censura el afán desorbitado por
aquellas cosas que impidan atender a las exigencias del Reino .
b) No se promete venir milagrosamente a cubrir las necesidades
humanas, sin necesidad de trabajar .
Contraprueba de ello son los años de trabajo de Cristo en el taller de
Nazaret, como también que Jesús y sus discípulos tenían una caja común
de bienes para usos y previsiones del grupo apostólico (Jn 13, 29)
c) LA PROVIDENCIA
La providencia no tiene que dar necesariamente prosperidad o éxito,
puede exigir también fracaso y renuncia .
Pues de lo que se trata no es de la prosperidad terrenal
IV.2 Cómo entiende Cristo la confianza en Dios
a) Buscad primero el Reino de Dios
Que el hombre busque primeramente, antes que todas las demás
cosas y con más ahínco que todo lo demás el reino del amor de Dios
y su justicia ; de modo que la solicitud por el Reino de Dios se convierta,
en centro y fuente de energía de la vida del hombre .
Según esta conformidad con la voluntad de Dios, dice Jesús se ordena en
torno al creyente el curso de las cosas, “surge otra realidad en torno al
creyente”,
b) Y todo lo demás se os dará por añadidura
Todo, aún lo peor en el orden material, todo será para vuestro bien en el
orden espiritual.
Y no os faltará lo necesario en el orden material.
V.- ¿ CÓMO Y PORQUÉ SUCEDE ESTO ?
El mundo como totalidad está abierto a la voluntad creadora de Dios que puede
extenderse a cualquier punto y entonces surge el milagro.
En el hombre se da un centro desde el cual se valoran las cosas y una
perspectiva según la cual son ordenadas.
Sí, el hombre lo primero que busca, es el Reino del amor de Dios en Cristo por su
Espíritu.
1º) Entra en aquel mundo ordenado a los hijos de Dios, es decir en la nueva
creación en Cristo, en el nuevo mundo del ámbito de atracción hacia el amor
creado por Cristo resucitado, la comunión de los santos.
2º) En este hombre surge un nuevo mundo personal propio, distinto
esencialmente del que tiene el no creyente.
a) Conoce lo que es totalmente importante para la eternidad , y hace de ello el
objeto de su afán principal, y su vida cobra un sentido (Zubiri)
b) Se pone de acuerdo con Dios; pues justamente la realización del reino es
el fin de su gobierno del mundo.
El hombre se preocupa de la causa de Dios, y con ello es acogido en la
preocupación de Dios .
Surge una unión viva entre Dios y el hombre y hay un poder sagrado
que lo rodea .
c) Y Dios establece las cosas en su conexión máxima para el bien de quién le
ama (Rom 8, 28)
VI.- APLIQUEMOS ESTE EVANGELIO A NUESTRA VIDA
El creyente poseerá lo necesario y todo lo que le suceda incluso lo peor le servirá
para realizar el sentido auténtico y personal de su vida y estará dirigido y
determinado por Dios para su salvación .
Esta realidad sólo se percibe por la fe , la auténtica realidad permanece oculta, se
manifestará plenamente sólo al final de los tiempos, Dios conoce todo aquello que
el hombre necesita para llegar a ser lo que debe ser. Qué sea esto sólo el Padre
lo conoce .
Por eso del hecho de la Providencia no podemos deducir nada acerca de lo que tiene
que acontecer en particular. Le falsearía y se malentendería el sentido del mensaje de
Cristo, si se dijese; Dios tiene que darme esto o lo otro, Dios tiene que preservarme de
esto o de lo otro.
VII.- L A PROVIDENCIA Y LA MEDITACIÓN
VII.1 Uno de los temas más importantes de nuestra meditación debe ser el mensaje de
la Providencia, aplicado a cada uno de los momentos de nuestra vida y sobre todo
en los momentos difíciles para captar su sentido oculto providencial para nuestra
salvación y para el advenimiento del Reino de Dios.
VII.2 En nuestra oración por los demás
De la fe en la Providencia recibe su sentido la oración por los demás .
Nuestra oración debe pedir a Dios que la situación concreta en que la persona
está situada, Dios lleve a cabo su obra.
Nuestra oración por un enfermo será acertada si pide a Dios que se cumpla
su voluntad en la persona enferma y que le conceda, el conocimiento, la
solidez y la madurez espiritual a que la enfermedad debe llevarla. Si es
posible, según tu designio, cúrale, Señor pero hágase tu voluntad .
VII.3 E n nuestra oración por el proceso histórico del mundo
La historia se desarrollaría de diversa manera si los creyentes presentasen en su
oración ante Dios de modo adecuado todos los acontecimientos históricos; no
precisamente para que Dios nos libre con su ayuda de los males que nos
amenazan, sino para que la grandiosa obra de su voluntad, el desarrollo de su
reino, se lleve a cabo tal como puede y debe realizarse en las diversas
circunstancias concretas.
Nuestra oración se orientará hacia algo concreto y determinado; todo lo exterior
alcanza su cumplimiento solamente si es también interiormente vivido
VI.- ORACIÓN FINAL
Señor Padre santo providente, concédeme por Cristo en el Espíritu :
Que yo busque tu reinado de amor hecho efectivo en el prójimo
Que se realice tu santa ordenación providencial en mi vida
3º Dame a conocer lo que tú quieres de mí en esta crisis del mundo y de tu Iglesia y
dame fuerzas para cumplirlo
Padre Manuel Benito Fernández