HOMILIA DEL XVIII DOMINGO ORDINARIO.- CICLO A 2.014
“LA MULTIPLICACION DE LOS PANES Y LOS PECES”
1 .- INTRODUCCIÓN
Llegaron casi a la vez, los apóstoles de regreso de su misión, y la noticia de la muerte
de Juan Bautista.
Los apóstoles estaban tan atareados en atender a las multitudes que se acercaban a
ellos, que no tenían tiempo de ni de comer (Mar 6,31).
Jesús les dijo “ Venid vosotros a un sitio solitario y descansad un poco”
Y se fueron en la barca a un lugar desértico y apartado, del territorio de Betsaida, al
otro lado del mar de Galilea o de Tiberiades.
El lugar era indicado para lo que se buscaba:
a) No pertenecía a la jurisdicción de Herodes Antipas sino a la de Filipo y por tanto
aquel no podía actuar contra Jesús.
b) Además la ciudad situada allende el Jordan poco más arriba de su
desembocadura en el lago, tenía muy cercana una vasta extensión casi
deshabitada que podía ofrecer adecuada soledad y reposo.
Muchos les vieron marchar y conociendo, por la dirección de la nave, el
lugar a donde iban, le siguieron a pie, remontando la curva septentrional del
lago y atravesando el jordán por su desembocadura se anticiparon a la barca de
Jesús.
Entretanto fue acudiendo una gran multitud: El hecho de que la Pascua,
estaba cerca (Jn 6,4) y muchos ya habían emprendido el viaje, hacia Jerusalén
explica en parte el que se juntasen allí tantas multitudes .
Al ver J esús que una turba tan numerosa venía hacia Él , y ya era muy tarde
para que se fueran a comer, decidió hacer el milagro de la multiplicación de
los panes en aquella región desértica.
2 .- MILAGROS COMO SIGNOS DE LA LLEGADA DEL REINO DEL AMOR DE DIOS
Este milagro tan ostentoso es uno de los que mayor número de conversiones
produce, pero Cristo no quería que sus “ obras ” prodigiosas (Como Él las llamaba)
(Jn 7, 21) fueran consideradas sólo como milagro , sino como obras del amor de
Dios y signos de que él era el Mesías y de que había llegado el Reino del amor de
Dios porque él hacía las obras anunciadas por los profetas para el tiempo
mesiánico.
Por eso, en otra ocasión, cuando acudieron a Él en masa les dijo: Venís a mí
porque os he dado de comer, no porque os he dado signos.
POR ESO PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE ESTE MILAGRO
DEBEMOS CONSIDERAR LOS TRES SÍMBOLOS QUE ENCIERRA :
3.- El primer símbolo es : Mesiánico
Para los judíos de entonces incluyendo los discípulos de Cristo, Jesús aparece
como un nuevo Moisés
Igual que Moisés dio de comer al pueblo de Israel en el desierto, así Cristo da de
comer también en el desierto al pueblo judío.
Evocaba, no solo ser otro Moisés sino el Mesías esperado, Jesús es el Mesías
prometido por el vaticinio de Moisés. (Jn 6, 14).
Así lo entendieron los allí presentes , pues dijeron este es el profeta que tenía que
venir al mundo y quisieron hacerlo Mesías-Rey.
El marco del desierto de entonces, está dado claramente:
No solo se recuerda el lugar (desierto), sino que también al estar al aire libre y
distribuirse en grupos de ciento y de cincuenta como en el Éxodo (Ex 18, 25).
Jesús aparece como segundo Moisés que reúne al pueblo de Dios.
Este fue el signo símbolo que encerraba este milagro para los judíos.
4.- El segundo símbolo es : Eucarístico
A) Para los cristianos es además signo del pan eucarístico
1) Porque lo que Jesús hizo antes de repartir los panes y los peces:
Levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, los partió y se los dio a los
discípulos es lo mismo que hizo al instituir la Eucaristía. .
2) También porque dos días después se presentó Él como verdadero pan del
cielo .
Lo cual nos da a entender que Cristo hizo este milagro tan ostentoso para que los
discípulos de todos los tiempos creyeran que si él pudo alimentar milagrosamente
los cuerpos de una multitud, también podrá alimentar las almas con su cuerpo
resucitado como verdadero pan del cielo”.
5.- El tercer símbolo es : Escatológico
Se presenta simbólicamente “el proyecto mesiánico” de Jesús para constituir
la comunidad escatológica que es la Iglesia
Que consta de las siguientes características expresadas en las órdenes que dio
Jesús:
1) Fomentar la igualdad (sentarse formando corros) excluyendo tanto el dominar
(coartar la libertad de otros) como el ser dominado (carecer de libertad).
2) La solidaridad sin reservas (reparto de todo el alimento que tiene el grupo).
3) Los cristianos deben añadir , la fraternidad, expresión del amor que es el
Espíritu (Santo) que nos hace llamar a Dios, “Padre”, como hijos de Dios y
hermanos de todos los hombres y que tiene como efecto, una sociedad justa y
fraterna .
Sin la fraternidad, que se funda en la Caridad que es el Espíritu
derramado en nuestros corazones, no es posible una solidaridad plena e
íntegra .
El Espíritu lleva al hombre a su pleno desarrollo (hombres adultos) y crea
comunidades proféticas.
4) Este proyecto mesiánico muestra que la solución a la injusticia no será obra
exclusiva del Mesías, sino resultado de la colaboración de todos los que le dan
su adhesión y son potenciados por él .
6 .- CONCLUSIÓN DEL EPISODIO
Este episodio concluye de la siguiente manera
Mateos y Marcos observan que Jesús obliga a los discípulos a embarcarse
inmediatamente hacia la otra orilla pero sin indicar el motivo de esta orden tan
extraña. San Juan Evangelista es el único que da de ello una explicación
satisfactoria:
El prodigio había encendido una antorcha de mesianismo político y la gente
quiere apoderarse de Jesús para hacerle Mesías-Rey ” (Jn 6, 14-15); pero
El se alejó de ellos embarcándose a la otra orilla para retirarse al monte a orar .
Fijémonos que los evangelios nos dicen con frecuencia que Cristo se retira al
monte para orar
3.- ORACIÓN FINAL
Terminemos sintetizando lo dicho, con la siguiente oración:
Señor yo creo que tú eres el Mesías el hijo de Dios que puede saciar el hambre
y la sed que mi alma tiene de ti ¡Dios mío!
Creo también que tú eres el verdadero pan del cielo .
Danos siempre de ese Pan de Vida que eres tú Señor Dios mío .
Danos las virtudes del trato de igualdad, la solidaridad y la fraternidad
Padre Manuel Benito Fernandez