HOMILIA DEL XXIII DOMINGO ORDINARIO.- CICLO A 2.014
“LA CORRECCIÓN FRATERNA” (Mat.18, 15-20)
1.- INTRODUCCIÓN
a) Los dirigentes de la comunidad cristiana no deben proceder como lo hacía la
comunidad esenia o la sinagoga judía en tiempos de Jesús, que procedían a dar
la excomunión o separación automática a todo aquel que no aceptaba el
judaísmo como único medio de salvación o por un pecado determinado.
Los dirigentes cristianos deben seguir el camino de la corrección fraterna con el
fin de salvar lo que está perdido , como Jesús, el buen Pastor, que fue en busca
de la oveja perdida.
b) L as palabras de este evangelio están dirigidas a la pequeña comunidad de
Mateo cuyos miembros se trataban como hermanos .
La corrección fraterna es fácil cuando existe un clima de amor y fraternidad
porque el hermano corregido se sabe amado personalmente .
Así se hace en las órdenes y congregaciones religiosas, pero es muy difícil por
no decir imposible cuando la fraternidad está ausente.
Cuando hay esperanza fundada de que te escuchará, se debe corregir al
hermano; sino la hay, se deja el asunto en manos de Dios .
2.- ¿COMO HAY QUE HACER LA CORRECCIÓN?
“Si tu hermano peca corrígelo estando los dos a solas” .
2. 1 No se debe hacer la corrección porque te moleste el hermano.
2. 2 La corrección hay que hacerla, para convencerle de que hubo culpa y así
exhortarle al arrepentimiento.
Se trata de buscar por amor y con amor el bien del hermano , su cambio de
conducta y no perder un miembro de la comunidad , destinada a transformar el
mundo por medio del testimonio de una vida santa.
Si te hace caso has salvado a tu hermano
Si no te hace caso llama a otro o a otros dos ” (Deut 17,6)
a) Para intentar conseguir convencerle de su pecado y cambie de conducta.
b) Para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos,
según ordena el Deuteronomio (Deut 19, 15)
Si no hace caso díselo a la Iglesia - Comunidad
Probablemente se refiere a la Iglesia Jerárquica, aunque también puede referirse a
la asamblea de la comunidad local. La comunidad de San Mateo, era el grupo
cristiano tolerado todavía en el seno de la comunidad de la sinagoga judía; era una
pequeña comunidad cuyos miembros se trataban como hermanos .
Si no hace caso a la comunidad , considéralo como un pagano o un publicano
Esta frase es una expresión proverbial, que no significa desprecio a los gentiles
y publicanos, simplemente se les considera como personas que “están fuera”,
porque ellos mismos se han separado de la comunidad.
3.- RAZONES POR LAS QUE HAY QUE ACUDIR A LA IGLESIA
A continuación pone dos sentencias que son dos razones importantes que explican
porqué hay que acudir a la Iglesia jerárquica o a la asamblea local .
3.1 1ª SENTENCIA
3.1.1 Todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo y todo lo que
desatareis en la tierra quedará desatado en el cielo .
Las expresiones atar y desatar conforme a la literatura rabínica
significan “permitir y prohibir”, en el contexto se refiere a los apóstoles
(Mat 18, 1) en cuanto eran jefes de la Iglesia.
3.2 2ª SENTENCIA
3.2.1 “ Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo se lo
dará mi Padre que está en el Cielo, porque donde dos o tres están reunidos
en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos” . También si se reúnen para
decisiones disciplinarias.
Los judíos creían en la presencia de la “Shekina”, que es la sensibilización de
la presencia de Dios, cuando dos personas están reunidas y hablan de la
Torá.
Pero después que Jesús habita entre los hombres , él es entre ellos una
“Shekina”, una habitación concreta y viva de Dios . Los cristianos estamos
acostumbrados a esta afirmación, pero es preciso que la costumbre no nos
vele el sentido y la fuerte intención de tales palabras: ellas equivalen a una
nueva afirmación de la divinidad de Jesús , que sustituye a la”Shekina”.
Él reivindica para sí el atributo de la continua presencia en su Iglesia.
4.- Aunque la corrección fraterna apenas podemos aplicarla en el ambiente en que nos
encontramos, sin embargo con las dos sentencias explicadas hemos conocido la
autoridad de la Iglesia y la fuerza religiosa de la oración hecha en común, basada en
la presencia de Jesús como habitación concreta y viva de Dios, entre nosotros, lo que
equivale a una afirmación más de la divinidad de Jesús.
5.- APLICACIÓN A NUESTRA VIDA
También podemos aplicar este evangelio a nuestra vida poque la corrección fraterna
está basada en que todo cristiano debe ser la luz del mundo y la sal de la tierra y el
fermento que transforma toda la masa por medio de su buena conducta.
Reconozcamos nuestra dignidad de cristianos y cuando se nos propone pecar
debemos decir:
Eso, es indigno de un buen cristiano, y por tanto yo jamás lo haré por nada del
mundo .
Padre Manuel Benito Fernández