SOLEMNIDAD
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
“¡El coraz￳n de Dios se estremece de compasi￳n! En esta solemnidad del Sagrado
Corazón de Jesús la Iglesia presenta a nuestra contemplación este misterio, el
misterio del corazón de un Dios que se conmueve y derrama todo su amor sobre la
humanidad” (Benedicto XVI). La liturgia de este día nos ayuda a mirar dentro del
corazón de Cristo, que nos abre así también el corazón mismo de Dios.
La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, es la tercera y última de las fiestas
que siguen al tiempo pascual, después de la Santísima Trinidad y el Corpus Christi.
Es importante esta sucesión de celebraciones: nuestro Dios -tres personas distintas
y un solo Dios verdadero- es amor esencial, común a las tres personas divinas.
Asimismo nuestra salvación es fruto de este amor. Dios se hace hombre, para
salvar al hombre. Tomó un cuerpo y un corazón, de modo que pudiéramos
contemplar y encontrar el amor infinito de Dios en el Corazón humano de Jesús.
Cristo subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. Con sus heridas vivas,
pascualmente transfiguradas, en su corazón y en sus manos y pies. “La
contemporaneidad de Jesús se revela de modo especial en la Eucaristía, en la que
él está presente con su pasi￳n, muerte y resurrecci￳n” (Benedicto XVI). El envío del
Espíritu Santo sobre los apóstoles es la primera señal del amor del Salvador
después de su ascensión. Y en una perenne efusión del Espíritu el amor de Dios es
“derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que se nos ha dado” (Rm
5, 5). Este amor es, por tanto, don del Corazón de Jesús y de su Espíritu.
El Coraz￳n traspasado es se￱al y símbolo vivo del amor del Divino Redentor. “A
través de la herida visible vemos la herida del amor invisible” (San Buenaventura).
Es la fuente donde experimentamos su infinito amor. San Agustín interpreta así la
apertura del Coraz￳n de Jesús: “Con ello se abri￳ allí la puerta de la vida de la cual
fluyen los sacramentos de la Iglesia, sin los cuales no se puede alcanzar la vida, la
vida verdadera”. De este simbolismo, conocido ya por los Padres de la Iglesia, dice
Santo Tomás de Aquino: “Del costado de Cristo brotó agua para lavar y sangre para
redimir. Por eso la sangre es propia del sacramento de la Eucaristía; el agua, del
sacramento del Bautismo, el cual, sin embargo, tiene su fuerza para lavar en virtud
de la sangre de Cristo”.
El Corazón de Jesús es el corazón de la persona divina del Verbo Encarnado. “Su
Corazón, por ser la parte más noble de su naturaleza humana, está unido
hipostáticamente a la Persona del Verbo de Dios…El adorable Corazón de Jesucristo
late con amor divino al mismo tiempo que humano” (Pío XII). Así en el amor de
Cristo hasta la muerte podemos reconocer el amor infinito que Dios nos tiene.
"Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él
no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16).
“Dios no puede padecer, pero puede compadecer” (San Bernardo de Claraval).
Jesús de Nazaret es la revelación de la misericordia divina. Refiriéndose al
sufrimiento de Dios por amor, dice Orígenes: “Primero sufri￳ y luego descendi￳ a
nosotros. ¿Qué clase de sufrimiento es el que él padeció por nosotros? El
sufrimiento de la caridad”. En su Encíclica Spe Salvi (39), Benedicto XVI afirma que
“el hombre tiene un valor tan grande para Dios que se hizo hombre para poder
com-padecer Él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre, como
nos manifiesta el relato de la Pasi￳n de Jesús”. El sufrimiento del Corazón de Cristo
por nosotros y por nuestra salvación es sufrimiento del propio Hijo eterno de Dios.
Como consecuencia de la unión hipostática de la divinidad con la humanidad, el
amor y los sufrimientos de la naturaleza humana de Jesús también los son de la
persona divina. El sufrimiento de Jesús como hombre es al mismo tiempo
sufrimiento de Dios. El culto al Corazón de Jesús se identifica sustancialmente con
el culto al amor divino y humano del Verbo Encarnado. “El coraz￳n habla al
coraz￳n”. Así comprendía el Beato Cardenal Newman la vida cristiana “como una
llamada a la santidad, experimentada como el deseo profundo del corazón humano
de entrar en comuni￳n íntima con el Coraz￳n de Dios” (Benedicto XVI).
El culto a este amor del Corazón de Cristo nos compromete: "Aprended de Mí, que
Soy manso y humilde de corazón" (Mt 11, 29). Benedicto XVI pedía en su Mensaje
para la JMJ 2013. “Sed vosotros el coraz￳n y los brazos de Jesús. Id a dar
testimonio de su amor, sed los nuevos misioneros animados por el amor y la
acogida”,
MARIANO ESTEBAN CARO