XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Padre Emilio Betancur Múnera
CREER PARA NO ESCANDALIZAR.
El cap. 17 de Lucas comienza con una enseñanza sobre el escándalo. El término
“SKANDALON” indica la carnada que se pone para que los animales piquen y así
poder atraparlos, o también la piedra en que uno se puede tropezar. En el
vocabulario de Pablo son los que “débiles” en la fe se comportan como “ni￱os
recién nacidos que todavía no pueden digerir alimentos s￳lidos “(Rom. 4,1-10), o
“una ense￱anza que deforma el mensaje de Jesús” (Rom. 16,17). La expresi￳n de
“ay de aquel por quien vienen los escándalos” es una severa advertencia para
cuidar a los “peque￱os” que pueden caer en incredulidad.
HAY QUE AUMENTAR LA FE
En alguna oportunidad los discípulos le dijeron a Jesús: “Ensénanos a orar” (Lc 11),
ahora le piden los ap￳stoles: “Auméntanos la fe”. El diálogo entre Jesús y los
apóstoles, los enviados, es la evangelización. La fe, convertida en perdón y
reparación, tiene el poder de cambiar las relaciones comunitarias sin permitir caer
en falsos moralismos, que inflen o nieguen los escándalos. Jesús abre al
escandaloso a una comunidad que lo perdona, y para cumplir esa misión hay que
acrecentar la fe.: “Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este
sicomoro, arráncate y plántate en el mar, y os habría obedecido” (Evangelio).
La petición que hacen los apóstoles con motivo del escándalo y la corrección
fraterna es pretexto para que Jesús narre una parábola sobre el siervo inútil
construida en tres momentos: El primero ¿(Hay alguno de vosotros los oyentes)
que le diga al siervo, al llegar de su trabajo, que se siente a la mesa que ustedes le
van a servir? El segundo describe la actitud del patrón que le pide al siervo
organizar la mesa y la comida y s￳lo después que coma y beba el patr￳n “comerás
y beberás tú”. En el tercer momento ¿Debe el dueño agradecer al siervo aunque
haya cumplido con sus deberes? La respuesta es negativa porque el patrón no
tiene que estar agradecido con quien haya cumplido su obligación.
NUESTRA MISIÓN ES SERVIR
Ahora el siervo se convierte en “vosotros-Nosotros” porque ésta es una crítica a la
religión judía y a la religión natural nuestra que busca en las buenas obras el mérito
al reconocimiento o la salvación por ser buenos ante Dios. Así también ustedes,
cuando hayan cumplido todo lo que les he mandado, digan: “No somos más que
siervos, s￳lo hemos hecho lo que teníamos que hacer” (evangelio) somos, en la fe,
servidores y no jefes a quienes nos tengan que servir. “No he venido a ser servido
sino a servir” dice Jesús, es uno de los principales temas de su despedida (Lc
12,35-37, Jon 13,2-16). “El orgulloso y suficiente sucumbirá sin remedio, el justo
vivirá por su fe” (segunda lectura).” Conforma tu predicaci￳n a la s￳lida doctrina
que recibiste de mi (Pablo), acerca de la fe y el amor que tienen su fundamento en
Cristo Jesús. Guarda este tesoro con la ayuda del Espíritu Santo, que habita en
vosotros” (Segunda lectura).