DÍA 1 DE ENERO LA CIRCUNCISIÓN DEL SEÑOR Y LA
SOLEMNIDAD DE STA MARIA MADRE DE DIOS- Ciclo A 2.014
I.- EL PRIMER DÍA DEL AÑO , es el inicio del año civil según la división del tiempo
hecha por los romanos.
NOSOTROS DEBEMOS DARLE UN SENTIDO RELIGIOSO:
1) Lo primero que surge en este día es un sentimiento de gratitud a Dios por todos
los beneficios recibidos.
2) En segundo lugar se produce también en nosotros una sensación de “la
transitoriedad de la vida” , pasó un año más, comienza otro. ¡ Cómo pasan los
años se dice !; un año más en la virtud pasado, un año menos para llegar al
cielo .
Debemos los cristianos pedir al Señor que esta sensación de la transitoriedad de la
vida:
1) Suscite en nosotros el sentido de lo eterno, el anhelo de la eternidad, esto es, de
estar en Dios con Cristo, y en Cristo eternamente.
2) Y nos recuerde que en el tiempo podemos participar de la vida eterna si realizamos
nuestra vida en el amor a Dios y al prójimo.
3) Un gran deseo de la renovación y de cambio ( Año nuevo, vida nueva ).
4) Por eso nos felicitamos diciendo “ Feliz Año nuevo Paz y bien .
A este saludo debemos darle los cristianos un sentido religioso; debe significar
para nosotros que “Dios en Cristo te conceda un año feliz, de paz y bien”,
II.- Por eso Pablo VI promulgó para este día la Jornada Mundial de la Paz; para pedir la
paz de Cristo que supera todo deseo pues implica toda clase de bienes temporales y
espirituales, que el mundo no puede dar.
Sobre este tema de la Paz se habla en otra homilía.
III.- EL DÍA 1º DE ENERO
Es el día octavo desde Navidad por eso la Iglesia celebra la circuncisión del Señor con
la que se le dio el nombre de Jesús que significa Salvador, Dios es salvación, Yahvé
salva: Debemos invocar este nombre
1) contra el demonio; en nombre de Jesús Nazareno apártate de mí Satanás.
2) Y para pedir misericordia, Señor Jesús Hijo de Dios ten compasión de mí pecador.
IV.- SOLEMNIDAD LITURGICA DE “MARIA MADRE DE DIOS”
En este primer día del año la Iglesia ha puesto la solemnidad litúrgica de Santa María
Madre de Dios.
1º.- En la Navidad nos fijamos en el niño Jesús y la Iglesia quiere que consideremos
detenidamente el misterio de la Virgen Madre.
2º.- Y que pongamos nuestra vida y la vida de la Iglesia bajo la mediación materna de
la Virgen como madre nuestra y madre de la Iglesia.
V.- EL MISTERIO DE LA VIRGEN: MADRE DE DIOS
La expresión MADRE DE DIOS hay que entenderla correctamente, esto es, que la
Virgen María es Madre del Hijo de Dios, Verbo encarnado, que es el mismo Dios que
el Padre.
María es Madre del Hijo de Dios según la generación humana (Galot).
María aceptando la palabra divina, fue hecha Madre de Dios porque:
II.1 El Padre por su Espíritu asumió la “ función maternal ” de María .
El Padre prolongó en el seno de la Virgen la generación eterna del Verbo, en
su seno que es el Espíritu Santo,.
II.2 El Verbo asumió su naturaleza humana en el seno de María
Esto significa que debe surgir la humanidad connatural resultante de un
proceso que consiste en su constitución en el seno de la Virgen, y su
realización en la vida y su consumación en la muerte
VI.- LA MATERNIDAD DIVINA DE MARIA NO SE REDUCE AL MOMENTO DE LA
CONCEPCIÓN Y EL PARTO
Sino que hay que considerarla en el desarrollo íntegro de la maternidad .
La Virgen como toda madre judía tenía que ir forjando el corazón de su hijo en la ley
de Dios, (enseñándole la Shemá, la oración que tenían que recitar los judíos todos los
días y los gestos con que tenían que ser acompañada).
Sobre todo María fue fecundada por el Espíritu, llenándola en plenitud de amor y de
hermosura , reflejada en su rostro y en sus ojos, para que con su sonrisa cariñosa
transmitiera a su Hijo amor y alegría y así cooperase con el Espíritu a la
constitución del Yo de Cristo, esto es, de su ser auténtico .
Debemos poner nuestra vida y la vida de la Iglesia bajo la mediación maternal de
María.
VII.- POR SER MADRE DEL REDENTOR ES MADRE DE CADA UNOS DE NOSOTROS
EL ORDEN DE LA GRACIA (LG 61)
VII.1 Porque nos dio al autor de la Vida.
VII.2 Porque cooperó de un modo singular, único, a la restauración de la vida
sobrenatural en las almas (LG 56) estando asociada maternalmente:
a) A la persona
b) A la obra de su Hijo en los misterios de su vida
c) Y de un modo especial padeciendo con él mientras moría en la cruz .
VII.3 Finalmente porque Dios por medio de Cristo, nos la quiso dar como Madre
cuando ella estaba, al pie de la Cruz .
VIII.- ESTA MATERNIDAD DE MARIA PERDURA EN EL CIELO
VIII.1 María fue asunta al cielo como Reina y Madre (LG59)
Para que siguiese ejerciendo su maternidad espiritual asociada a Cristo como
Principio universal de Salvación conforme al designio de Dios.
VIII.2 Cristo es el único Mediador y Salvador : (LG60)
Por su muerte glorificadora fue constituido en nuestra salvación, porque
nuestra salvación no la podemos obtener sino es participando de la
muerte y Resurrección de Cristo por su Espíritu que enviado por el Padre
nos une a Cristo glorioso y nos hace morar en las tres divinas personas en vida
de amor .
VIII.3 “ Pero, así como el sacerdocio de Cristo es participado de varias maneras
tanto por los ministros como por el pueblo fiel, así también la única mediación
del Redentor no excluye sino que suscita en sus creaturas una múltiple
cooperación que participa de la fuente única ”. (LG ) Todos somos
mediadores o cooperadores con Cristo
VIII.4 Pero la cooperación de María en la obra de la salvación es singular, única
pues se trata de una cooperación maternal .
“Por eso la Virgen en la Iglesia es invocada con los títulos de Abogada,
Auxiliadora, Socorro , “ Mediadora ”…. lo cual se entiende de manera que
nada quite ni agregue a la dignidad y eficacia de Cristo único Mediador ”.
(LG )
IX.1 POR EL INFLUJO DE SU AMOR MATERNO
IX.1.1 María fue asunta al Cielo por el Padre en el poder del Espíritu Santo
que hizo, que el amor de María a su Hijo ” se extendiera real y
eficazmente a todos los creyentes. Poder que es una participación del
poder de Cristo, Señor del Universo concedido por pura gracia y
elección.
Quien ama a la Virgen es amado por ella y está irradiado por ese
amor .
Ese amor es más intenso que el de todos los santos porque es amor de
madre potenciado por el Espíritu.
Es tan intenso ese amor que si amamos a la Virgen notaremos su
presencia ” porque nos sentiremos amados en virtud del “influjo
constante de su amor” .
IX.1.2 Pero por la gracia constituimos una comunidad de amor que llamamos la
Comunión de los Santos en la que cada uno se enriquece con el amor
de los otros .
La caridad incomparable de la Virgen la distingue situándola como el
corazón de la comunión de los santos .
IX.1.3 Dos son los factores que contribuyen al nacimiento del Hijo de Dios en
nosotros :
a) El Espíritu Santo enviado por el Padre que nos une a Cristo .
b) El seno donde se efectúa este nacimiento que es la Iglesia y la
Virgen como síntesis (y tipo) de la Iglesia. El Concilio Vaticano II dice
que la Virgen “ coopera con materno amor a la generación de los
fieles (LG 63).
IX.2 CON SU MÚLTIPLE INTERCESIÓN
Ejerce también su mediación maternal con su múltiple intercesión. Todo
cristiano que la invoque con amor puede obtener toda clase de virtudes y
dones de la salvación, Ella es la omnipotencia suplicante.
X.- TAMBIÉN DEBEMOS PONER A LA IGLESIA BAJO LA MATERNAL
PROTECCIÓN DE LA VIRGEN
X.1 MARIA ES MADRE DE LA IGLESIA
Al ser Madre de la cabeza del cuerpo, es madre de su cuerpo místico.
Todos los periodos de la Historia de la Iglesia, se han beneficiado de la materna
presencia de la Madre de Dios porque ella permanecerá siempre indisolublemente
unida al misterio del cuerpo místico, cuya cabeza es Cristo.
Su presencia se nota de un modo más intenso en las épocas de crisis.
Ella según San Ireneo, destruyó todas las herejías .
IX.- ¿ CÓMO EJERCE MARÍA SU MISIÓN MATERNAL CON CADA UNO DE
NOSOTROS ?
X.2 Y en este tiempo , en el que se da no una herejía sino una revolución sin
precedentes , que es la subversión de todos los conceptos no solo católicos sino
también religiosos en general, e incluso humanos propios de toda civilización ,
ella intervendrá :
1 Si los cristianos acudimos a ella como a nuestro auxilio .
2 Y además , si no reduciendo nuestra devoción a María al ámbito
puramente cultual , la imitamos no solo en las virtudes religiosas sino como
mujer en cuanto persona, icono de libertad y responsabilidad en el
desempeño de su misión y respondemos a las exigencias y desafíos de la
Historia diciendo como ella:
“AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD Y ME
COMPROMETO A COLABORAR CON CRISTO EN SU OBRA DE
SALVACIÓN”
Padre Manuel Benito Fernández