Comentario al evangelio del Martes 26 de Noviembre del 2013
Queridos hermanos:
Estamos en los últimos días del año litúrgico y los textos de la celebración eucarística pertenecen a un
género llamado apocalíptico, género hoy en desuso excepto en algunas sectas o en grupos que se
alimentan de apariciones y mensajes frecuentemente muy discutibles. Pero fue un género muy
socorrido en el judaísmo de la época de Jesús y en el cristianismo de las primeras décadas. Y no era
sólo un modo de expresión, sino toda una mentalidad histórico-religiosa: contaban con una muy
próxima intervención de Dios sobre la historia, intervención que pondría fin a una época y que tendría
espectaculares manifestaciones cósmicas.
El evangelista Lucas no quiere que en la Iglesia se pierda una serie de dichos de Jesús y de reflexiones
de las comunidades más antiguas, pero él no se siente cómodo con dicho material, debido a que en su
tiempo (por los años 80-90 o incluso más tarde) ya no se espera una pronta vuelta del Señor o
“Parusía”, sino que se cuenta con una iglesia duradera en una historia duradera (aunque no eterna).
Esta duración la plasma el autor en una frase que él sitúa precisamente en el centro del pequeño
discurso de Jesús: “el final no llegará todavía”. Y eso él lo puede decir con buen conocimiento de
causa; todo el mundo sabe que en los años 66-74 tuvo lugar la guerra suicida de los judíos contra
Roma, en la que hubo desórdenes y tribulaciones, e incluso se produjo la destrucción del templo de
Jerusalén; pero la historia continuó su curso.
A pesar de esa falta de sintonía del autor con el material apocalíptico heredado, encuentra en él unos
cuantos pensamientos que le resultan de utilidad para su iglesia, como lo siguen siendo para nosotros:
Precaución frente a los falsos mesías o salvadores que querrían ocupar el puesto de Jesús. En
aquella época eran embaucadores o iluminados. Hoy tienen otros nombres. Todos corremos el
riesgo de dar culto al bienestar económico, a la propia imagen o prestigio personal, a amoríos
ilícitos y engañosos, incompatibles con opciones más serias, a algunos artistas o deportistas a
quienes consagramos nuestro tiempo y nuestras emociones, o hasta a los personajes más
menospreciables de la farándula… ¡Qué propensión la del ser humano a erigir altares!
Disposición a manifestar nuestra adhesión absoluta al Señor. Las guerras vienen acompañadas de
todo tipo de calamidades, con mucha frecuencia de persecuciones religiosas. Cuando escribe el
tercer evangelista ya han tenido lugar muchos rechazos y descalificaciones de Jesús y sus
seguidores. La firmeza en la fe, a pesar de los rechazos que nos pueda granjear, será el signo de
que la causa de Jesús toca nuestras entrañas. En el comentario a la parábola del sembrador
impertérrito se habla de semilla que cae sobre piedra y sólo produce una fe momentánea y
superficial, que con ocasión de cualquier persecución o contratiempo desaparece (Lc 8,13). El
papa Francisco usaba hace pocas semanas otra imagen: existe una fe que no pasa de ser “un
barniz externo”; y existe, naturalmente, la que impregna todas las fibras de nuestro ser. Hacia ésta
hay que caminar.
Vuestro hermano en la fe
Severiano Blanco cmf
Severiano Blanco, cmf