Ciclo C: XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario
Solemnidad. Jesucristo, Rey del Universo
Paúles Salamanca.
La liturgia nos relata el final de la pasión de Jesús en la que aparece como Rey.
¿Dónde está, Rey, tu reinado? Y ¿dónde tus súbditos leales? ¿Adónde se fueron los
incondicionales discípulos? ¿En qué quedaron todos tus proyectos bienaventurados?
¿cómo es que este que se presenta así rey-de-los-judíos, ha nacido de mujer, se
entretiene con niños, atiende a pobres y enfermos, se detiene con toda clase de
pecadores, y pone en solfa nuestras leyes inhumanas? Así, todos, por temor, o
desencanto, o indignación, o defraude… fueron abandonando a aquel Rey. Bueno,
todos no. Estaban María, algunas mujeres y Juan. Y había otro más, el de la
ultimísima hora: Dimas. Sólo Dimas no empleó el condicional de quien duda o
niega, sino el imperativo de quien está seguro ante el acontecimiento que sus ojos
ven: acuérdate de mí. La respuesta de Jesús no se hizo esperar: hoy estarás
conmigo en el Paraíso.
Aquel Rey y su Reino no terminaron entonces. Aquel estar con Jesús y participar en
su reinado es lo que los cristianos hemos venido celebrando y prolongando durante
siglos. Y es lo que en este último domingo del año litúrgico queremos es-
pecialmente recordar: que Él es el Rey de todo lo creado, el Rey de una nueva his-
toria, el Rey de una nueva humanidad
El reinado de Jesús no es una proclama fugaz y oportunista, no es un discurso fácil
y barato. Es, ni más ni menos, que devolver a la humanidad la posibilidad de volver
a ser humana según el diseño de Dios; la posibilidad de reemprender aquel camino
perdido que Dios ofreció antaño, y que una libertad no vivida en la luz, en la verdad
y en el amor, llevó al traste. El reinado de Jesús es ese espacio de nueva historia
en la que es posible vivir como hijos ante Dios, como hermanos ante los hombres,
como confraternos ante todo lo creado.
Ya ha comenzado este reinado, y tantos hombres y mujeres han vivido así. Pero
también, ¡cuántos aún no viven así ni ante el Padre Dios, ni ante el hermano
hombre, ni ante la confraterna creación! Por eso, es un Reino de Jesús, que está
sólo empezado, que se encuentra sin terminar, sin su plenitud final. Sólo hay un
trono y éste es para Dios; y en ese trono se brinda libertad. Toda suplantación de
ese Rey supondrá un camino de esclavitud, de inhumanidad, de corrupción, como lo
demuestra la historia de siempre y la más reciente. Por Jesucristo Rey y por ese
Reino hay que seguir trabajando, construyéndolo cotidianamente con cada gesto,
en cada situación y circunstancia, para ir desterrando y transformando cuanto en
nosotros y entre nosotros no corresponda al proyecto del Señor. Donde este Rey no
tiene cabida, surgen los ídolos en cuyo nombre se destruye la vida, se cercena la
libertad y se propaga la insidia. Decir ¡viva Cristo Rey! Es lo mismo que decir ¡vivan
los hombres mis hermanos!
Fuente: Somos.vicencianos.org (con permiso)