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TRIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
(Año Par. Ciclo A)
Lecturas bíblicas:
Abrimos nuestra Biblia y buscamos:
a.- Sab. 6,13-17: Encuentran la sabiduría los que la buscan.
b.- 1Tes.4,12-17: A los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con él.
c.- Mt.25,1-13: ¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!
Esquema
1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven
Espíritu Santo…
2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra,
de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perd￳n Se￱or….
3.- Oración colecta: Dios omnipotente y misericordioso, aparta de nosotros
todos los males, para que bien dispuesto nuestro cuerpo y nuestro espíritu,
podamos libremente cumplir tu voluntad. Por nuestro Señor.
Por nuestro Señor.
4.- Lectio divina:
a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.
- “Entonces el reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que, cogiendo
sus antorchas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias,
y cinco sensatas: pues las necias, al coger sus antorchas, no se proveyeron
de aceite, mientras que las sensatas cogieron aceite de las alcuzas junto
con sus antorchas” (Mt. 25, 1-4).
El evangelio, nos propone la actitud de las vírgenes prudentes que es la de una
fidelidad, en tensión amorosa y esperanza activa. La vigilancia, no es pasividad,
sino espera personal, trabajo por el Reino de Dios. La alegoría es como sigue: las
bodas del Esposo son la entrada al Reino de Dios; el novio es Cristo, que viene;
las diez vírgenes representa a la comunidad eclesial que espera; la llegada de
repente, es la venida imprevisible de Cristo como Juez; la admisión o rechazo de
las jóvenes, es la sentencia de admisión al banquete o condena en el Juicio final.
La parábola, termina con esta ense￱anza: “Velad, pues, porque no sabéis ni el día
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ni la hora” (v. 13). Llamada de atenci￳n a estar preparados, a la venida del Se￱or,
donde es necesario haber mantenido encendida la lámpara de la fe, de la
esperanza y de la caridad, para salir al encuentro del Esposo. La negativa de las
jóvenes prudentes, a compartir su aceite con aquellas que les falta, y la puerta que
no abre el Esposo a las que quedaron fuera, son una llamada a la responsabilidad.
El evangelista, lo que quiere acentuar, con estos detalles, es la irrenunciable
responsabilidad personal del cristiano, en ese momento decisivo en su proceso de
coronar su vida cristiana. Por no haberse preparado para ese encuentro,
permanecerán fuera del banquete.
- “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras antorchas se apagan’. Pero las
sensatas respondieron así: ‘No sea que no baste para nosotras y para
vosotras; [es] mejor que vayáis a los que [lo] venden y compréis para
vosotras’ (Mt.25,8-9).
La clave de comprensión está en la lámpara encendida, imagen de la previsión y
vigilancia, actitudes que nacen de lo interior del creyente que vive su fe. Esta vida
teologal, o se tiene o no se tiene, se aumenta con el ejercicio de la fe, esperanza y
caridad, pero no se puede prestar, o sustituir por nada. Este es un caso de falta de
previsión, negligencia irreparable, como sucede en la vida cotidiana. La fe es la
respuesta personal a Dios, un compromiso que se tiene o se carece de él, pero
que es insustituible en el caso de la vigilancia activa de amor cristiano. Las
vírgenes prudentes, compenetradas de sabiduría cristiana que hay en sus vidas,
aprenden los valores del Reino, y con ellos disciernen el paso de Dios, en los
signos que deja en la sociedad. Es la sabiduría cristiana en acción de comprender,
el sentido íntimo de la realidad que se vive a nivel personal, familiar, en la
sociedad, y descubrirlo como reflexión serena y ruta a seguir, para quien cree
espera y ama. La participación en la Eucaristía, es anticipo del banquete eterno,
memorial de la cena del Señor, y gozoso anuncio de su muerte y resurrección
hasta que vuelva.
b.- Meditación. ¿Qué me dice el texto? ¿Qué palabra o hecho de este
evangelio me habla al corazón? Escoge tu texto.
- “¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!” (v.6). El Esposo es Cristo y para
acercarse a ÉL, hay que hacerlo con la lámpara encendida de la fe.
- Otros testimonios…
c.- Oración. ¿Qué le digo al Señor a propósito de este texto? Escoge una
palabra del texto con la que inicias tu oración personal.
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- “Las prudentes, tomaron sus lámparas y aceite…” (v.4). Se￱or Jesús no permitas
que me olvide del aceite, de la fe para mantener encendida mi lámpara, mi vida
cristiana. Te lo pido Señor.
- Otras oraciones…
d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?
- Velad y orad (v.13), Señor ayúdame a no distraerme o entretenerme, en
otra cosa que no seas Tú y el prójimo.
5.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico:
S. Teresa de Jesús, nos enseña que la fidelidad, fruto de la oración, diálogo de
amor con el Esposo Cristo, hace de nuestra espera un trabajo serio y responsable.
“Como los ve presentes y con gana de servir, y tiene ya entendido para lo que es
cada uno, reparte los oficios como ve las fuerzas, y si no estuviesen presentes no
le daría nada ni mandaría en qué sirviesen. Así que, hermanas, oración mental, y
quien ésta no pudiere, vocal y lección y coloquios con Dios, como después diré.
No se deje las horas de oración que todas, no sabe cuándo llamará el Esposo no
acaezca como a las vírgenes locas y la querrá dar más trabajo disfrazado con
gusto; si no, entiendan no son para ello y que les conviene aquello y aquí entra el
merecer con la humildad creyendo con verdad que aun para lo que hacen no son,
andar alegres sirviendo en lo que les mandan, como he dicho.” (CV 18,4).
6.- Padre Nuestro
7.- Abrazo de la paz
8.- Bendición final.
“Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros
contemplando” (S. Juan de la Cruz).
Página Web de la Parroquia Virgen del Carmen: www.carmelitasvina.cl.