Segunda semana de Adviento
LUNES
El Himno de la Alegría
Isaías 35, 1-10
“Se verá la gloria de Yahvé, el esplendor de nuestro Dios”
La profecía isaíanica de hoy podría llamarse el “Himno de la Alegría” de Isaías.
Después de una duras palabras de juicio (ver Isaías 34,1-17), el profeta
comienza a predicar en positivo infundiendo esperanza, alegría, vitalidad para un
pueblo que él describe como de “ manos débiles ”, “ rodillas vacilantes ”,
corazón intranquilo ” (35,3-4).
De repente vemos un cambio en el paisaje: la tierra reverdece y florece,
comienza una fiesta de la vida.
Enseguida se da paso a las canciones de fiesta de un pueblo transformado. Los
actores de esta fiesta van apareciendo uno a uno en la medida en que se va
enriqueciendo el escenario de donde desaparecen los factores causantes de
muerte y éstos se van remplazando son signos de vida. El último por aparecer,
el más contento y triunfante es el pueblo de “ los redimidos de Yahvé
(35,10a) que entra solemnemente en procesión, culminando en Sión el regreso
del exilio: “ Volverán, entrarán en Sión entre aclamaciones y habrá eterna
sobre sus cabezas ” (35,10b).
Vale la pena retomar algunos elementos del himno para poder apropiarlo y
participar en la fiesta. Notemos:
(1) El escenario . El poema va recorriendo el “Líbano”, el “Carmelo”, el “Sar￳n”
y termina en “Si￳n”. Allí se van colocando en orden de aparición:
“Desierto”, “sequedal”, “estepa”, “tierra quemada”
--- y en contraposici￳n: “aguas”, “torrentes”, “estanque”, “manantial”.
Luego “chacales”, “le￳n”, “necios”, “bestia salvaje”
--- y en contraposici￳n “ciegos”, “sordos”, “cojos”, “mudos”.
(2) Los actores . “Yahvé” con su “gloria” y “resplandor”, y “los redimidos de
Yahvé”.
(3) El ambiente . Se repiten diez veces cuatro términos: “alegría”, “gozo”,
“júbilo”, “regocijo”.
(4) La postura . Los que cantan van realizando al mismo tiempo una marcha
que acompa￱a el regreso de los “redimidos” (los rescatados del sufrimiento).
Sus “manos”, “rodillas” y “corazones” han sido fortalecidos.
(5) La tonalidad del himno es “en gozo mayor”. En la medida en que se canta
va fluyendo un hilo sonoro de gozo que atraviesa, irriga y vivifica todo.
(6) El motivo . Es la “gloria de Yahvé”, “su recompensa” y su “salvaci￳n”.
(7) Una certeza . Se canta con convicción: la esperanza es tan segura que la
transfiguración del desierto ya se ve como un hecho real en la medida en que los
peregrinos afirman sus pasos en la ruta; lo que les rodea poco a poco adquiere
todas las características de la tierra prometida.
La gran peregrinación festiva es parecida a la del Adviento: en cada paso que se
da la alegría debe ser mayor. No sólo se camina hacia el encuentro con Dios, de
hecho él acompaña el caminar: la gloria del Señor no se restringe a Sión, ya
desde el principio viaja al lado de los exiliados que viajan por el desierto. Su
presencia santifica los caminos: “ Habrá allí una senda y un camino, vía
sacra se le llamará ” (35,8).
Este gozo festivo de los peregrinos entonces no es más que el baño de la gloria
que reciben de Yahvé a lo largo del camino: “¡Regocijo y alegría les
acompañarán! ” (35,19b). Tanto así que podrán decir: “¡Adiós, penar y
suspiros! ”.
Y esta profecía se realiza en Jesús (Lucas 5,17-26)
“¡Hoy hemos visto algo increíble! ” (5,26). El himno de la alegría es entonado
coralmente por el pueblo en el evangelio cuando ven la realización de uno de los
signos mesiánicos anunciados: “ Entonces saltará el cojo como ciervo ” (Is
35,6). Jesús viene a realizar todas estas acciones transformadoras de parte de
Dios, restaurando por medio del “ perdón ” la geografía humana doblegada por el
mal. Con él, todos los “redimidos”, continuarán un camino por el mundo
proclamando la salvación, celebrando liturgias festivas en su honor y
transformando en fuerza de vida todo lo árido que encuentren a su paso.
Para cultivar la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón:
1. ¿A quién se le dirige la profecía de hoy? ¿A quién le quiere hablar Dios a su
corazón?
2. ¿Cuáles son los verbos en futuro de esperanza y las frases que me quedan
resonando interiormente y provocan oración?
3. ¿Qué propuesta de Adviento hay detrás del texto de hoy? ¿Cómo lo voy a
vivir?
Padre Fidel Oñoro CJM