Encuentros con la Palabra
Domingo de la Pasión del Señor o de Ramos–Ciclo B (Marcos 14,1–15,47
“Salvó a otros, pero a sí mismo no puede salvarse”
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.*
Un joven piadoso renunció a todos sus bienes y se consagró al servicio de Dios. Se fue al
desierto a buscar a un anciano sabio que llevaba allí muchos años y tenía fama de santo.
Cuando el joven encontró al sabio le dijo: “He entregado todas mis posesiones a los pobres y
me he consagrado completamente a Dios. Pero tengo una duda: ﾿Me voy a salvar?” El sabio
se le quedó mirando y le respondió tajantemente: “ ¡No! No te vas a salvar ”. El joven quedó
desconcertado y confuso, porque no se esperaba una respuesta tan dura; de modo que
volvió a insistir: “Pero he sido generoso y quiero seguir siéndolo. No entiendo por qué no me
voy a salvar”. Entonces, el anciano le dijo: “No te vas a salvar. A ti te van a salvar...
Esta constatación se hace presente en la vida del creyente más tarde o más temprano. En
los comienzos de la vida cristiana, especialmente cuando se ha vivido un proceso rápido de
conversión, la persona siente que sus méritos le dan el derecho de sentirse salvado. Sin
embargo, una de las mejores señales de que se va avanzando en el camino de la fe, es la
conciencia de que no son nuestras obras las que nos convierten en justos, sino la gracia y la
bondad de Dios la que nos regala la salvación.
Esta conciencia la tenía Jesús. A lo largo de este amplio texto de la Pasión, según san
Marcos, queda claro que Jesús no se sentía dueño de la salvación, sino que la recibía como
regalo de su Padre Dios. Incluso, los que pasaban delante de la cruz lo insultaban,
meneando la cabeza y diciendo: “ᄀEh, tú, que derribas el templo y en tres días lo vuelves a
levantar, sálvate a ti mismo y bájate de la cruz! De la misma manera se burlaban de él los
jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley. Decían: –Salvó a otros, pero a sí mismo no
puede salvarse. ¡Qué baje de la cruz ese Mesías, Rey de Israel, para que veamos y
creamos! Y hasta los que estaban crucificados con él lo insultaban”.
Pero Jesús se sabía en las manos de Dios y confió en él hasta el final. Incluso el grito
desesperado que le oyeron los testigos de este suplicio, tenía detrás una experiencia de
confianza, como bien lo anota el papa Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica que
escribió al comienzo del nuevo milenio: “Nunca acabaremos de conocer la profundidad de
este misterio. Es toda la aspereza de esta paradoja la que emerge en el grito de dolor,
aparentemente desesperado que Jesús da en la cruz: ᆱ“ Eloí, Eloí, ¿lemá sabactani ?” –que
quiere decir– “ᄀDios mío, Dios mío! ﾿por qué me has abandonado?”ᄏ ﾿Es posible imaginar
un sufrimiento mayor, una oscuridad más densa? En realidad, el angustioso «por qué»
dirigido al Padre con las palabras iniciales del Salmo 22, aun conservando todo el realismo
de un dolor indecible, se ilumina con el sentido de toda la oración en la que el Salmista
presenta unidos, en un conjunto conmovedor se sentimientos, el sufrimiento y la confianza.
En efecto, continúa el Salmo: «En ti esperaron nuestros padres, esperaron y tú los
liberaste… ᄀNo andes lejos de mí, que la angustia está cerca, no hay para mí socorro!ᄏ
(Salmo 22 (21), 5.12)” ( Novo Millenio Ineunte – 2001).
¿Nos sentimos dueños de la salvación? ¿Confiamos en la acción de Dios aún en medio de
las contradicciones? Esto es compartir hoy la Pasión del Señor para la salvación del mundo.
* Sacerdote jesuita, Decano académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
Si quieres recibir semanalmente estos “Encuentros con la Palabra ”,
puedes escribir a herosj@hotmail.com pidiendo que te incluyan en este grupo.