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NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
(Año Impar. Ciclo B)
SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Lecturas bíblicas:
a.- Dt. 4, 32-34.39-40: Yahvé es Dios y no hay otro fuera de él.
b.- Rm. 8,14-17: Cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios, son hijos de
Dios.
c.- Mt. 28,16-20: Bautizadles en el nombre del Padre y del Hijo del Espíritu
Santo.
1.- Invocaci￳n al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo…
2.- Acto Penitencial: Perd￳n Se￱or….
3.- Oración colecta: Dios, Padre todopoderoso, que has enviado al mundo la
Palabra de la verdad y el Espíritu de la santificación para revelar a los hombres tu
admirable misterio; concédenos profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la
eterna Trinidad y adorar su unidad todopoderosa. Por nuestro Señor.
4.- Lectio divina:
a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.
- “Los Once marcharon al monte que Jesús les había indicado…” (Mt.
28,16ss)
El final del evangelio de Mateo, nos trae a la memoria el mandato de Cristo
Resucitado de ir a bautizar, consagrar a Dios, a todos los pueblos y naciones de la
tierra, enseñándoles todo lo que nos ha mandado. Este final, es un nuevo
comienzo confiado por Cristo a los apóstoles. El evangelista, deja en claro que la
misión de evangelizar es de todo cristiano, comenzando por los que fueron
testigos de la resurrección de Cristo (v.17; Mc.16, 14; Jn. 20, 24ss). La atención la
pone el evangelista, no tanto en la aparición del Resucitado, sino en la misión que
confiere a los apóstoles. La reunión de los Once, apunta al inicio del ministerio de
Jesús, el monte de las bienaventuranzas, donde Jesús, como nuevo Moisés, ha
promulgado la ley de la Nueva Alianza. La reunión en la montaña, alude
efectivamente a Moisés en el monte Sinaí y en el Nebo (cfr. Ex.19; Dt. 34). Como
Moisés, Jesús enseña a los discípulos la tierra que han de conquistar. No
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olvidemos que la montaña es lugar de revelación en Mateo, como ocurre con la
Transfiguración, las tentaciones, el sermón de las bienaventuranzas (cfr. Mt. 4,8-
10; 5-7; 17,1-8). Esta Alianza, es definitiva, y para todos los pueblos, cimentada en
el poder que ha sido conferido como Hijo de Dios, Señor glorioso (vv.18; Flp,.2,9-
11); Hijo del Hombre, Juez universal (cfr. Dn.7,14), tal como lo había proclamado
ante el Sanedrín (cfr. Mt. 26, 63-65). Galilea de los Gentiles, se convierte en un
lugar centro de expansión del evangelio hacia el mundo pagano y que el
evangelista ya había anunciado (cfr. Mt. 2,1-12; 4,15). Mateo concluye su
evangelio con este decreto solemne, en que el Señor Resucitado, investido de
todo poder en el cielo y en la tierra, instruyan, bauticen y hagan discípulos a todos
los hombres, de todas las naciones, sus discípulos. Todas las naciones indican la
apertura del mensaje más allá de Israel, el pueblo, en que se inició esta economía
de salvación. El signo de pertenencia universal es el bautismo en el nombre del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Este envío del Resucitado, es la cumbre de
todos los envíos terrenos que realizó Cristo en la tierra; ahora como el Viviente, el
Enmanuel, permanece presente hasta la consumación de los siglos.
- “Me ha sido dada todo poder en el cielo y en la tierra…haced
discípulos…bautizándolas, ense￱ándoles a guardar todo lo que yo os he
mandado” (Mt. 28, 18-20).
Estas palabras de Cristo Resucitado, se pueden comparar con las de
entronización del AT. (cfr. Ex. 3,1-4; Nm. 22,22-35; 2Cro.36, 23). Esta autoridad de
Cristo, es también una reflexión que hace el evangelio de Mateo, acerca del Hijo
del Hombre (cfr. Mt. 24,30; 26, 64), alejada de toda interferencia mundana, como
las autoridades civiles y religiosas judías, sino para crear un reino de justicia y de
paz, para sanar y restaurar a los hombres en su relación con Dios. El que ha
recibido del Padre toda autoridad, envía a los apóstoles, les confiere el mismo
poder, la misma facultad, a fin de hacer discípulos a todos los pueblos de la tierra,
bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esta llamada
al discipulado, hace patente esta potestad recibida del Padre, que ya se manifestó
con creces durante su ministerio, pero que ahora aparece con más fuerza, en
virtud de su resurrección. Hacer discípulos y enseñar en Mateo es esencial al
ministerio de Jesús, ahora confiado a los discípulos, significa no dar datos sino
comprender las enseñanzas y hacer la voluntad de Dios. Se inaugura el tiempo
mesiánico, destinado a los gentiles, pero sin excluir a Israel; es una misión
destinada no a las masas, sino a cada persona, llamada personal a entrar en
comunión con la Santísima Trinidad, por medio del Bautismo, con adhesión plena
a la persona y doctrina de Cristo Jesús, vivida en la comunidad eclesial. Es Israel,
donde se dio inicio a las promesas hechas por Dios a Abraham y a su
descendencia, pero también Mateo enseña que en el Siervo, las naciones pondrán
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su esperanza (Mt.12, 21; 1,1; Gn.12,1-9). De ahí que la enseñanza del Maestro,
su evangelio de gracia, debe ser custodiada por los discípulos, en su tarea de
enseñarla, en toda pureza y fidelidad. El Bautismo trinitario proclamado por Jesús
remite en forma directa a su propia experiencia bautismal: Jesús sale del agua, el
Espíritu baja, y se oye la voz del Padre de los cielos (cfr. Mt. 3,13-17). Los mismos
títulos de Jesús adquieren un nuevo significado el Hijo del Hombre, ya no es el
Sirvo sufriente, sino el que tiene soberanía, poder y gloria; Señor ahora tiene el
mismo status de Dios; Maestro, no es sólo el que enseña la Toráh, sino genuino
interprete de la voluntad de Dios; Enmanuel ya no es el niño prometido por el
profeta (Is.9, ) sino el Hijo de Dios, que estará para siempre con los suyos.
- “Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del
mundo” (Mt. 28, 20).
Si bien, la tarea de la evangelización parece inmensa y superior a sus fuerzas, las
últimas palabras de Jesús resuenan como las más consoladoras, las más
reconfortantes: el que ha venido a ser Enmanuel, el Dios con nosotros, (cfr.
Mt.3,13-17) aunque sentado a la derecha del Padre, nos acompaña en la historia,
hasta que ésta entre en la gloria eterna de la Pascua, y Dios sea todo en todos
(cfr.1 Cor.15, 28), ingrese a gozar de la visión beatífica en el seno de la Santísima
Trinidad. Es el cumplimiento de su promesa donde dos o tres están reunidos en su
Nombre, está en medio de ellos (cfr. Mt.18, 20). Esta gran misión que presenta
Mateo recapitula diversos temas de su evangelio, pero aquí tiene el sentido de un
nuevo inicio, nueva etapa, novedad. Desde la montaña de Galilea se proclama el
evangelio a todas las naciones; el Bautismo es el nuevo nacimiento de la Iglesia
en su obrar; el pasa de la misión a los apóstoles, llevará el sello comunitario. La
presencia del Señor, es tan real, como antes, guía y acompaña a los nuevos
discípulos en su crecimiento y adhesión al evangelio. Es el Enmanuel, siempre
presente en la comunidad eclesial. La Resurrección marca esta nueva etapa,
entronizado con todo poder y autoridad. Tarea y misión continua de sus discípulos
que esto sea realidad, para que los hombres adoren al Señor. Hay continuidad
entre el Jesús manso y humilde de corazón y el rey investido de todo poder en el
cielo y la tierra (cfr. Mt.11,29). Sus últimas palabras además de ser un alentar la
misión, dejan en claro que esta tarea la conduce Cristo mismo, ÉL mismo la
corona con el éxito. Labor de los apóstoles es cooperar, predicar, bautizar, ser
hombres de fe, fieles, luz de Cristo (cfr. Mt.5,13). La misión final, se convierte para
Mateo, en el corazón y el alma de su evangelio, retrato de la labor de la Iglesia de
hoy.
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b.- Meditación. ¿Qué me dice? ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me
habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección.
- “Los Once marcharon a Galilea. Id i haced discípulos…” (v.16-17). Me dice que
Jesús me confía una misión que sin ÉL no puedo realizar, confío en su promesa
de estar siempre en su Iglesia.
- “Estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (v.20). Me dice que
como bautizado adoro a un solo Dios y Trino, soy hijo de Dios en Cristo, miembro
de la Iglesia y heredero de la vida eterna. Él está con nosotros hasta el final de los
tiempos por medio de su Espíritu.
- Otros testimonios
c.- Oración. Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge
una palabra con la que inicias tu oración personal.
- “Los Once marcharon a Galilea” (v.16). Se￱or que pueda siempre acudir a tu
llamada e ir a mi Galilea, te lo pido Señor.
- “Id y haced discípulos…” (v. 19). Se￱or fortalécenos en la tarea de evangelizar y
hacer hijos de Dios a los hombres de hoy, te lo pido Señor.
- Otras oraciones…
d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?
- Mi compromiso es evangelizar a las gentes.
5.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico:
“Estando una vez rezando el salmo de Quicumque vult, se me dio a entender la
manera cómo era un solo Dios y Tres Personas tan claro, que yo me espanté y
consolé mucho. Hízome grandísimo provecho para conocer más la grandeza de
Dios y sus maravillas; y para cuando pienso o se trata de la Santísima Trinidad,
parece entiendo c￳mo puede ser, y esme de mucho contento.” (Vida 39,25).
6.- Alabanza y adoración: Te alabamos Señor.
- Te alabamos Trinidad Beata por revelarnos tu comunión de vida y amor en
Cristo, te alabamos Señor.
- Te alabamos Santísima Trinidad, porque Jesús nos hace templo de tu Espíritu, te
alabamos Señor.
- Te alabamos Santa Trinidad, desde los monjes y monjas de clausura que hoy
celebran su día, desde ellos y con ellos te alabamos Señor.
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- Te alabamos adorable Trinidad, desde las familias con problemas de diálogo,
falta de trabajo, desde ellos y con ellos te alabamos Señor.
- Otras alabanzas…
7.- Preces: Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre para que toda la humanidad conozca el Evangelio y confiese
su fe en un solo Dios y Trino. Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre por la Iglesia y por los misioneros en todo el mundo, aumente
su santidad y vocaciones para este ministerio. Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre vivir nuestro bautismo cada como compromiso al servicio de
la Iglesia y del prójimo. Te lo pedimos Señor.
- Otras…
8.- Padre Nuestro
9.- Abrazo de la paz
10.- Bendición final.
“Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros
contemplando” (S. Juan de la Cruz).
Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar: www.carmelitasvina.cl