1
DECIMOTERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
(Año Impar. Ciclo B)
Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar
Lecturas bíblicas:
Abrimos nuestra Biblia y buscamos:
a.- Sb. 1,13-15; 2,23-25: Por envidia del diablo entró la muerte en el mundo.
b.- 2Cor. 8, 7-9.13-15: Jesús, siendo rico se hizo pobre, para que vosotros, con su pobreza, os
hagáis ricos.
c.- Mc. 5, 21-43: Curación de una hemorroisa y resurrección de la hija de Jairo.
Esquema
1.- Invocaci￳n al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven Espíritu Santo…
2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo lo que
nos ha impedido orar durante esta semana. Perd￳n Se￱or….
3.-Oración colecta: Padre de bondad, que por la gracia de la adopción nos has hecho hijos de
la luz; concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor
de la verdad. Por nuestro Señor.
4.- Lectio divina:
a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.
- “Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo…ven, imp￳n tus manos, sobre ella,
para que se salve y viva” (Mc. 5, 22ss).
El evangelio nos presenta la salvación que trae el Reino de Dios, que llega en forma de salud y vida
nueva para dos mujeres: una niña (vv.21-24.35-43), y una mujer adulta (vv.25-34). Dato fundamental
es la fe del padre de la niña (vv. 21-24), y la de la mujer que toca el manto de Jesús (vv. 25-34). La
resurrección de la hija de Jairo (vv. 35-43), son un signo de la presencia del Reino de Dios y de los
tiempos del Mesías, donde el pecado y la muerte son vencidos por Jesucristo, velados anuncios de
su futura resurrección. Si bien, los dos relatos están entrelazados, poseen elementos comunes:
beneficiarias dos mujeres, una enferma y la otra una jovencita; el número doce, las une a una por los
años de enfermedad, y la otra, por su edad. Ambas tienen fe en el poder sanador de Jesús. Estamos
cerca del lago de Galilea o mar, viene a Jesús, el jefe de la Sinagoga, las palabras de Jairo,
expresan fe, confianza, de rodillas le suplica con insistencia ir a imponer las manos a su hija que se
2
muere (v.23). La imposición de manos significa, comunicar energía, fuerza, poder para salvarla;
Jesús acoge la petición.
c.- “Entonces una mujer que padecía de flujos de sangre…si logro tocar aunque s￳lo sea sus
vestidos, me salvaré” (Mc. 5,25ss).
Entra en escena, la mujer hemorroísa, y Marcos se nos habla de su mundo interior, su fe inicial, su
deseo de tocar a Jesús, para quedar sana (v. 28-29). Todo estaba pensado para no ser descubierta
como impura, por sus flujos de sangre, como lo declaraba la ley de Moisés, y todo lo que tocara
quedaba impuro (cfr. Lev.15,19-30). Por esto toca el manto de Jesús, en medio del gentío, por ello
se siente culpable, temerosa, cuando es descubierta. Adquiere sentido la interrogante hecha por
Jesús: “¿Quién me ha tocado los vestidos?” (v.30). Se hace plausible la pregunta, porque establece
que la curación no es por casualidad, ni por haberlo tocado, sino por su fe. Jesús no se siente
impuro por haber sido tocado por la mujer, sino que la convierte en modelo de creyente, y no la hace
culpable, le concede la salud física, una vida nueva, en el cuerpo y en el espíritu. “Hija, tu fe te ha
salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad” (v.34). Entretanto le traen a Jairo la noticia
que su hija acaba de morir, Jesús infunde fe en el padre (v.36), una gran fe, para superar la
evidencia de los hechos. El “talitha kum” (v.41), de Jesús, hace que la joven vuelva a la vida, no hay
fuerzas ni siquiera las de la muerte, que se resistan a la orden que su palabra exige; de hecho la
joven se levanta, camina y come, signos que ha recuperado el aliento vital.
- “No temas; solamente ten fe” (Mc. 5, 36ss).
Estos dos relatos portentosos, son toda una invitación, que hace el evangelista, para conocer
mayormente a Quien ha llevado a cabo estos acontecimientos saludables para esas dos mujeres, y
para quienes se acerquen a Jesús. Conocimiento que si se ahonda, puede redundar en un
seguimiento, hasta Jerusalén y al Calvario. Muy unidos a Jesús de Nazaret, se asiste no sólo a su
resurrección de entre los muertos, sino a la nuestra ya en vida, por estar con Jesús, Señor de la
Vida. La vida un don de Dios y Jesús es fuente de la vida, por eso la comunica, fruto de su amor
que nos ha precedido, como el de nuestros padres. En la comunidad eclesial, la Eucaristía,
compartimos el Pan de vida para alimentarnos cada semana de vida de resucitados.
b.- Meditación. ¿Qué me dice? ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me habla al corazón?
Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección.
- “Hija tu fe te ha salvado” (v.34). La fe de esta mujer me ense￱a que Jesús acepta la adhesi￳n de
fe, aunque imperfecta al comienzo, ÉL la perfecciona.
- “No temas; solamente ten fe” (v.36). La fe del padre obra el milagro porque puso todos los medios
para sanarla, conservó la fe hasta el final, a pesar del ambiente hostil. La niña dormía, según Jesús.
- Otros testimonios…
3
c.- Oración. Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge una palabra con la
que inicias tu oración personal.
- “Ven imp￳n tus manos sobre ella, para que se salve y viva” (v.23). Señor pon tus manos sobre mis
enfermedades del alma y del cuerpo para tener vida nueva. Te lo pido Señor.
- “Muchacha, a ti te digo, levántate” (v.43). Cuando caigo quiero oír tu voz que me invita a
levantarme, y volver a la vida. Te lo pido Señor.
- Otras oraciones…
d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?
- Me comprometo…
5.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico: Teresa de Jesús,
gran defensora de la dignidad de la mujer, nos recuerda que Jesucristo encontró más fe en las
mujeres que en los hombres mientras pasó por este mundo. Texto célebre salido de su pluma. “Pues
no sois Vos; Criador mío, desagradecido para que piense yo daréis menos de lo que os suplican,
sino mucho más; ni aborrecisteis, Señor de mi alma, cuando andabais por el mundo, las mujeres,
antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en
los hombres, pues estaba vuestra sacratísima Madre, en cuyos méritos merecemos , y por tener su
hábito, lo que desmerecimos por nuestras culpas” (Camino de Perfecci￳n, de El Escorial 4,1).
6.- Alabanza y Adoración. Te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre por enviarnos a tu Hijo, como Médico celestial, te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre, por la salud que das a los enfermos, te alabamos Señor.
- Te alabamos Hijo, por acercarte a los que sufren, te alabamos Señor.
- Sigue la alabanza…
7.- Preces: Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre, por la Iglesia y sus ministros, para que anuncien el Evangelio. Te lo pedimos
Señor.
- Te pedimos Padre, por los enfermos terminales, los matrimonios en problemas, para que mejoren
las relaciones entre padres e hijos. Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre por los que dudan o no tienen fe, unos para que la recuperen, otros para que la
pidan en la oración, y puedan conocer a tu Hijo. Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Hijo por los cristianos que viven en zonas altamente conflictivas para la fe, para que
mantengan fieles a ti con el auxilio de tu gracia. Te lo pedimos Señor.
4
- Siguen las peticiones…
- Otras preces…
8.- Padre Nuestro
9.- Abrazo de la paz
10.- Bendición final.
“Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros contemplando” (S. Juan de
la Cruz).
Página Web de la Parroquia: www.carmelitasvina.cl