Domingo 24B Tiempo Ordinario: La cruz en Cesarea de
Filipo
GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas)
(sobre el Evangelio del Domingo)
El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo
( Mc 8, 27-35 )
José Martínez de Toda, S.J.
(martodaj@gmail.com)
Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).
El Evangelio del domingo de hoy trata la identidad de Jesús: ¿Es él uno de tantos
profetas o es el Mesías? Y si es el Mesías, ¿qué tipo de Mesías? ¿Es el liberador de Israel con
ejércitos y riquezas para logar conquistas para los israelitas? ¿O es el Hijo de Dios, bajado del
cielo y sólo interesado en nuestra felicidad, es decir, en que triunfe el amor entre nosotros, y
que para ello seamos tan humildes y serviciales como Él? Escuchémoslo.
Lectura del santo evangelio según San Marcos (Marcos 8, 27-35)
NARRADOR/A En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a la aldea de Cesarea
de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:
JESÚS ¿Quién dice la gente que soy yo?
NARRADOR/A Ellos le contestaron:
DISCÍPULOS Unos, Juan Bautista; otros Elías, y otros, uno de los profetas.
NARRADOR/A Él les preguntó:
JESÚS Y ustedes, ¿quién dicen que soy?
NARRADOR/A Pedro le contestó:
PEDRO Tú eres el Mesías.
NARRADOR/A Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos:
JESÚS El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los
senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días.
NARRADOR/A Se lo explicaba a todos con claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y
se puso a increparlo. Jesús se volvió, y de cara a los discípulos increpó a Pedro:
JESÚS ¡Quítate de mi vista, Satanás! Tú piensas como los hombres, no como Dios.
NARRADOR/A Después llamó a la gente y a sus discípulos y les dijo:
JESÚS El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su
cruz y me siga. Miren, el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por
el Evangelio, la salvará.
2
Pregunta 1 – ¿Dónde ocurrió este episodio tan importante del evangelio?
En Cesarea de Filipo (v. 27a), al pie del Monte Hermón (2.200 m.). Esto es lo más al
norte que llegó Jesús en sus travesías. Allí había un templo al emperador César, que lo
convertía en dios. Filipo era hijo de Herodes el Grande. Llamaron a esta ciudad ‘Cesarea de
Filipo’, para distinguirla de otra ciudad Cesarea, localizada en la orilla mediterránea.
Fue aquí, en este ambiente impregnado de la deificación del emperador César, donde
Cristo presentó esta ‘encuesta de opinión’ “¿Quién dice la gente que soy yo?”.
Los discípulos respondieron:
-“ Unos dicen que Juan el Bautista; otros que Elías; otros que alguno de los profetas
(vv. 27-28).
Se ve que la gente pensaba que Jesús no era el Mesías, sino un Gran Hombre , como
los grandes de su historia.
Pero esto no era por culpa de Jesús, sino por la idea falsa que tenían de lo que debía
ser el Mesías.
Los judíos pensaban que el Mesías, como sucesor de David, sería un militar, que
echaría fuera al ejército romano, restableciendo la gloria de Israel y abriendo paso a una edad
de oro. Y para ello utilizaría la dominación militar o económica.
Pero veían que Jesús no se inclinaba por el poder y la fuerza . Por eso no lo
consideraban como Mesías.
De todas formas, Jesús quiere aclarar este punto con sus discípulos, y por eso les
pregunta de nuevo: "¿Quién dicen ustedes que soy yo ?"
Éste es el pasaje central en el evangelio de S. Marcos, que revela la identidad de Jesús
como Mesías.
Toda la primera parte de este evangelio va llevando a este momento crucial; y la segunda
parte brota de aquí, pues cuenta cómo se cumplió esta misión del Mesías hasta la cruz y su
resurrección.
Pregunta 2 – ¿Qué responden los apóstoles a esta segunda pregunta?
Pedro se convierte aquí en vocero de los apóstoles, y da la respuesta correcta:
- “ Tú eres el Cristo, el Mesías ”. (v. 29).
Mesías significa “ungido .” Los judíos ungían a tres tipos de personas: a sacerdotes,
a profetas, y a reyes. Jesús pertenece a cada uno de ellos.
Jesús trata de explicarles con precisión lo que realmente significa ser Mesías. Y les
dijo:
“El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los
ancianos , por los sumos sacerdotes y escribas . Tiene que ser ejecutado y resucitar a los tres
días”.
Esto sí que no entró por la cabeza de Pedro. Y tomó aparte a Jesús, y de una forma
vehemente trató de convencerle de que ése no era el camino para ser Mesías.
En ese momento Jesús le gritó delante de todos:
Quítate de en medio, Satanás, porque no sabes las cosas que son de Dios, sino las
que son de los hombres ” (v. 33b).
Aquí, como decimos familiarmente, Pedro metió la pata. Antes había dicho la frase
correcta: “Tú eres el Mesías ”. Pero ahora Jesús le llama ‘Satanás’. En un abrir y cerrar de
ojos, Pedro ha pasado de ser el Alumno Estrella a ser un Tonto.
3
Pregunta 3 – ¿Por qué reacciona tan fuertemente Jesús contra Pedro?
Precisamente Pedro toca un punto muy sensible para Jesús. La gran tentación en la
vida de Jesús fue que no aceptara la cruz, sino que utilizara su carisma para reunir suficiente
apoyo político para poder convertirse en lo que las multitudes querían de él: un rey.
Esta tentación de Pedro debió ser aún más fuerte y peligrosa que las anteriores de
Satanás, pues venía precisamente de un amigo, de un hombre bien intencionado, como Pedro,
y no del diablo, personificación de la maldad. Uno se inclina mucho más a aceptar una voz
amigable que la de un conocido malhechor. Y por eso llama a Pedro ‘Satanás’, el Gran
Tentador, pues le propone lo más contrario a su verdadera identidad: el no cargar la cruz, el
no asumir las consecuencias de su misión de amor.
Cualquiera que quisiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz, y
sígame” (v. 34b).
Cuando Jesús invita a seguirle, no nos invita a un hotel maravilloso del mar Caribe.
Nos invita a ponernos en camino, a peregrinar con sufrimientos y alegrías.
No queremos ser como Pedro, sino como quiere Jesús. ¿Quién es Jesús para mí?
Pregunta 4 – ¿Qué significa cargar la cruz?
Al escribirse este Evangelio, era tiempo de persecuciones en Roma. Los cristianos
eran condenados a cargar literalmente las cruces del martirio y allí perdían su vida. Estas
palabras de Jesús se refieren directamente a aquella situación. Para salvarse la vida bastaba
negar a Cristo.
Para muchos cristianos hoy eso todavía es verdad. La persecución de cristianos
continúa. Más cristianos murieron por su fe en el siglo XX que en el siglo I. La lista de
naciones en las que los cristianos son perseguidos hoy de manera rutinaria es larga: China,
Corea del Norte, Camboya, Myanmar, Irak, Laos, Vietnam, Indonesia, Timor del Este, India,
Pakistán, Afganistán, Egipto, Sudán, Irán, Arabia Saudita, etc, etc.
Pero las palabras de Jesús ofrecen una gran promesa: El final del camino de un
cristiano no es la crucifixión, sino la resurrección.
Es como en el deporte.
Pregunta 5 – ¿Por qué se parece la cruz al deporte?
Los partidos de fútbol y béisbol no solo se ganan en el campo de juego, sino antes en
el campo de práctica.
Para ser glorioso el día del partido, el atleta debe empujarse a si mismo hasta el límite
en el campo de práctica. El condicionamiento físico es doloroso y agotador, pero el propósito
de la disciplina no es ni el dolor ni el aburrimiento, sino la victoria. Así es también en el
campo cristiano. La disciplina espiritual engendra victoria espiritual.
Ciertamente para nosotros es vital reconocer y confesar cada vez con más hondura a
Jesús como el Ungido. Pero no basta llenar nuestra boca con títulos cristológicos admirables.
<Es necesario seguirlo de cerca y colaborar con él día a día. Ésta es la principal tarea
que hemos de promover en los grupos y comunidades cristianas.> (Pagola).
Despedida
Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Ahí entenderemos con
claridad la identidad de Jesús, que no vino a la tierra a buscar honores, sino a sembrar el amor
a pesar de las cruces y con ellas.
4
FIN
<Este GUIÓN RADIOFÓNICO y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en
http://www.homiletica.org/ciclos.htm , en
http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html
Parte de ellos también se pueden ver en http://www.radioevangelizacion.org y en
www.facebook.com/PildorasdeFe
Se transmite en 72 emisoras de Unión Radio (Venezuela). En Caracas: Unión Radio
FM 90.3 a las 5am, 7am y 10pm dentro de la Misa del P. Honegger Molina; la misma
Misa con los Diálogos se transmite en Unión Radio AM 1.100 a las 5am, 7am y 8pm; en
DirectTV 980; y en http://www.unionradio.net en ‘Audio en vivo’ en esos mismos horarios.
La grabación está hecha por dos catequistas y el P. Honegger.
Advertencias al Equipo de Locutores :
Conviene que haya un Moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas.
Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.
El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos,
seleccionar y discutir.
Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el Guión, como si fuera un
cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida
cuándo uno está leyendo, y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las
manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las
manos.