DOMINGO FIESTA DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. CICLO B
REY POR SERVIR.
No faltará quien piense que un evangelio tan interesante como el de Marcos y un
ciclo litúrgico año B que logró ser transversal a tantos conflictos, violencias,
desajustes económicos y conmociones sociales, poniendo a Jesús en el centro de
la lucha contra el mal en todos sus niveles; vaya a terminar con la fiesta de
Cristo rey con textos un poco difíciles como el de Daniel y Apocalipsis.
Cuando Moisés y los israelitas iban por el desierto cantaban: “El Se￱or es rey
ahora y por siempre” (Ex 15,18). Judit en medio de su debilidad invocaba al rey
de la creación (Jdt 9,12). Los mártires de los Macabeos expresan su fe en el Rey
del Universo que los resucitará (2 Mac 7,9) Jesucristo es comienzo y esperanza
de la victoria sobre el mal (Pantocrátor), título usurpado por Domiciano para las
inscripciones imperiales de Roma pero recuperado por Pablo para adherirlo a
Jesús por su victoria y resurrección sobre la muerte
Para Juan en el interrogatorio ante Pilato Jesús es Rey de la Humanidad por dar
su vida para humanizar y dignificar la vida de los demás como plenitud y su
máximo servicio. “El Hijo del hombre ha venido para servir y no para ser
servido” (Mc 10,45). El diálogo es entre un representante del imperio romano,
quien lo reconoce como rey ¿eres tu rey?; y un condenado a muerte que
responde: “Eres tú quien lo dices, has comprendido, que soy rey; Para eso he
nacido, para eso he venido al mundo, para atestiguar la verdad. Quien está por
la verdad escucha mi voz.” Y Pilato dice; ¿Qué es la verdad? (Jn 18,37-38).
Tiene raz￳n el Apocalipsis cuando llama a Jesús: “Testigo fiel”. Hijo único lleno
de gracia y de verdad” (pr￳logo) Era l￳gico que Pilato perteneciendo al imperio
romano preguntara que era la verdad además no sabía que la verdad era Jesús
mismo.
SIN EQUÍVOCOS O AMBIGÜEDADES .
La fiesta de Cristo Rey no es para evocar teocracias porque desde el domingo de
ramos el cristo rey se identificó con la cruz del viernes santo, de ello dan razón
la liturgia en sus textos, el color rojo y el Siervo de Yahveh, pasando de este
mundo al Padre y de la muerte a la vida; para quitar cualquier equívoco sobre la
identidad del reino “Mi reino no es de este mundo.” Este reino no tiene geografía
por carecer de límites y si ocurrió en Jerusalén fue para decir que es histórico
pero sin horizontes (Cristo Rey del Universo).
Jesús no acepta ser rey de los judíos para no dejar ambigüedades de las
ambiciones nacionales de orden político y religioso con su gran adversario, el
imperio romano, o el esperado mesías político judío, o el imaginado por la
religión natural Jesús es Rey porque en la cruz vence el mal, los signos de la
muerte y la muerte misma; así entendemos también como Jesús opta por el
reino de servir y “los Pilatos” podemos optar por uno u otro reino: el de la
erdad de servir o el poder del mal. Se trata de un “rey” que habla de los “reyes”
con estas palabras: “Sabéis que los que figuran como grandes de las naciones
las gobiernan tiránicamente y que sus magnates las oprimen”; y que de sí
mismo dice: “No he venido a ser servido, sino a servir” (evangelio de Marcos
10,42-45). Un rey bien extra￱o… El reino está en nuestras manos (Lc. 21:26-28,
31, 34); y si está en nuestras manos es porque servir está en el corazón, desde
el bautismo.
El arte religioso moderno mediante la nueva evangelización tiene la
responsabilidad de dar razón de Jesucristo, Hijo del Hombre, Rey desde la cruz,
incluso para relacionar la cruz gloriosa con la belleza del Señor que nos salvar de
la muerte en la resurrección; superando las imágenes del Cristo-Rey de la
cristiandad que está sobre el mundo en lugar de servirle.
Padre Emilio Betancur Múnera