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TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
(Año Par. Ciclo C)
Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar
Lecturas bíblicas:
Abrimos nuestra Biblia y buscamos:
a.- Neh. 8, 2-4.5-6.8-10: Leyeron el libro de la ley y todo el pueblo estaba
atento.
b.- 1Cor.12, 12-30: Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un
miembro.
c.- Lc. 1,1-4; 4,14-21: Hoy se cumple esta Escritura.
Esquema
1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven
Espíritu Santo…
2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra,
de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perd￳n Se￱or….
3.- Oración colecta: Dios todopoderoso y eterno: ayúdanos a levar una vida
según tu voluntad, para que podamos dar en abundancia frutos de buenas obras
en nombre de tu Hijo predilecto. Que vive y reina contigo.
4.- Lectio divina:
a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.
- “He decidido yo también, después de haber investigado diligentemente
todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que
conozcas la solidez de las ense￱anzas que has recibido” (Lc. 1,1ss).
Este evangelio formado por dos textos diferentes, pero complementarios, dan una
visión total del evangelio de Lucas. Encontramos el prólogo y en él la intención del
evangelista para luego presentar a Jesucristo en su impronta profética y
mesiánica. Lucas, establece lo que fue su trabajo de investigar los hechos de la
vida de Jesús y de la Iglesia. Recoge las tradiciones incluidas en Marcos y Mateo,
de lo que se decía de Jesús en la comunidad cristiana primitiva. Comienza por
presentar a Jesucristo, como Rostro y Palabra del Padre y aceptamos la vida de la
Iglesia primitiva, de ahí, que cada vez que leemos su Evangelio, entramos en
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comunión con el misterio de Jesús, y como lo vivieron los primeros cristianos. La
fuente de información de Lucas y de otros escritores, es la Tradición de la Iglesia,
testigos oculares, ellos contemplaron los grandes acontecimientos de la salvación,
se convirtieron en testigos y servidores de la Palabra (cfr. Hch.1,21;10,39). Lucas
se ha decidido escribir, como helenista culto, como discípulo y apóstol de Pablo
(Col. 4,14). Quiere hacer su trabajo con exactitud, tanto que su Evangelio, se
puede considerar como una buena exposición histórica de la vida de Jesús; se le
considera un historiador de Dios, pero con la clara convicción de anunciar una
buena noticia que aproveche a la salvación. Teófilo debió ser un hombre de
prestigio, ilustre, lo denomina Lucas, que bajo su protección correría con los
gastos de la copia y propagación del manuscrito (cfr. Hch. 23, 26). Son los medios
humanos al servicio de la Palabra y de la naciente comunidad eclesial. Lucas, al
ver la fe de Teófilo que suscitó en él la predicación de la Iglesia, quiere que su
Evangelio esté nutrido por la certeza de la fe y seguridad histórica. Lo que la
Iglesia vive y anuncia tiene en Jesucristo su último fundamento, que actuó en este
mundo en su hora histórica y trajo la salvación.
- “Jesús volvi￳ a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendi￳ por
toda la región… Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su
costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la
lectura” (Lc. 4, 14s).
La primera actividad de Jesús, para Lucas, es enseñar, por lo mismo, proclama el
Evangelio no como pregonero, sino que enseña lo que es, cómo hay que vivirlo, lo
que aporta para el tiempo de la salvación. La liturgia de la sinagoga, es un muy
buen espacio para la actividad docente: exposición de la Escritura; ahora se
cumplen las profecías del AT. En todas partes donde llega la fama de Jesús, tiene
como eco su glorificación, hasta que toda lengua confiese a Jesús como Señor (v.
15; cfr. Flp. 2,11). Jesús viene a su ciudad, donde todo había comenzado, va a la
sinagoga, para asistir al culto, como adulto tiene derecho a leer la Escritura y
hacer un comentario. Jesús se puso en pie, recibe el libro, lee el texto del profeta
Isaías, lo devuelve al ayudante y se sentó (vv.17.20). Guiado por el Espíritu Santo,
con el que estaba ungido, lee ese pasaje en particular, en virtud del cual obrará la
salvación. El pasaje del profeta, habla que el Siervo está dotado del Espíritu, con
una misión; ÉL es portador de la salvación. Posee un anuncio y un mensaje, una
actividad o intervención directa de Dios. El portador de la salvación actúa de
palabra y de obra, es Salvador y mensajero de victoria. Los destinatarios son
todos los hombres, en especial, los pobres, cautivos y ciego, oprimidos; proclama
un a￱o de gracia, como el a￱o de jubileo: “Declararéis santo el a￱o cincuenta, y
proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros
un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia”
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(Lev. 25,10). El texto es de Isaías (61,1-2). Jesús reemplaza o relee un versículo,
en lugar de decir: “a vendar los corazones rotos”, ÉL dice para: “poner en libertad
a los oprimidos” (v.18; cfr. Is. 61,2).
- “Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.” (Lc. 4, 21)
A la lectura sigue la explicaci￳n, que comienza con una frase lapidaria: “Hoy se ha
cumplido este pasaje de la Escritura” (v. 21; cfr. Hch.13,15). Es el hoy del Mesías,
sus tiempos, al que desde lejos habían contemplado los profetas, en el que
convergen todas las promesas en cumplimiento, es el año de gracia anhelado. El
tiempo de salvación lo proclama y trae Jesús; es lo nuevo de esta hora. El anuncio
y contenido exige fe, ella viene de oír la palabra nueva que Él trae. Esta visita de
parte de Dios a los hombres por medio de Jesús, está dentro del programa que
Dios ha fijado para ÉL. El tiempo de salvación alborea para los pobres, cautivos de
toda clase y oprimidos; Jesús hace presente la libertad, la luz para sanar la
ceguera del cuerpo y del espíritu, redención de la pobreza y de la servidumbre,
libertad frente al pecado, obra de su Espíritu Santo. Mientras Jesús vive en la
tierra, actúa de palabra y obra, enseña y sana, es el año de gracia del Señor. Las
gentes vuelven y posan sus ojos en ÉL, lo mismo hace la Iglesia hoy. Esta sí que
es, la más grande de las gestas de Dios en la historia, donde las palabras
proféticas, adquieren sentido pleno, año del perdón de Dios. El Mesías, es ante
todo, quien trae e imparte la salvación, y no solo el Juez que condena. En la
sinagoga de Nazaret, Jesús asume su rol de Mesías. Debemos aceptarle como
Aquel que viene de Dios, y nos comunica la fuerza del Espíritu Santo. Aceptar a
Jesús, es actualizar la obra de la redención para los hombres; sólo quien ayuda a
los enfermos, libera a los cautivos y anuncia el Evangelio a los pobres de la tierra,
ha comprendido el mensaje del Maestro de Nazaret. Finalmente, el cristiano está
llamado a conocer la solidez de su enseñanza que ha recibido. La obra de Lucas,
es para conocer y meditar, para contemplar y amar el misterio de Jesucristo,
Rostro bondadoso de Dios Padre.
b.- Meditación. ¿Qué me dice? ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me
habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección.
- “Después de haber investigado diligentemente… para que conozcas la
solidez de las ense￱anzas que has recibido” (Lc.1, 3ss). Me enseña, que lo
que cada Domingo se escucha y proclama en la Eucaristía, es Palabra de Dios,
trasmitida por los Apóstoles y Evangelistas.
- “El Espíritu del Se￱or está sobre mí…” (Lc. 4,18s). Jesús, lleno del Espíritu
Santo desde su Encarnación, con el espíritu del profeta asume que es el Mesías y
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proclama ese año de gracia y misericordia para los pobres. Palabra que se cumple
también hoy.
- “Comenz￳, pues, a decirles: Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha
cumplido hoy.” (Lc.4, 21). Me enseña Jesús que sus preferidos siempre son los
pobres y necesitados, los que mejor acogen su Evangelio de gracia y salvación.
- Otros testimonios…
c.- Oración. Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge
una palabra con la que inicias tu oración personal.
- “Jesús volvi￳ a Galilea por la fuerza del Espíritu” (v.14). Señor Jesús que la
fuerza de tu Espíritu guíe siempre mis pasos, te lo pido Señor.
- “Me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva” (v.18). Me ungiste,
nos ungiste en el Bautismo, la Confirmación, ayúdanos a proclamar el Evangelio,
como Buena Nueva, a todos los hombres de buena voluntad.
- “Esta Escritura que acabáis de escuchar se ha cumplido hoy” (v. 21). Danos
sabiduría Señor Jesús para saber descubrir cómo no sólo tu Palabra se cumple si
la vivimos en clave profética y orante. Te lo pedimos Señor.
- Otras oraciones…
d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?
- Me comprometo, nos comprometemos a a anunciar la Buena Nueva.
5.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico:
La Santa Madre Teresa era exigente a la hora de escoger maestro de espíritu para
sus comunidades, quería hombres letrados y santos. Amante de los estudios y
sobre todo de las Sagradas Escrituras. “Así que importa mucho ser maestro
avisado digo de buen entendimiento y que tenga experiencia; si con esto tiene
letras, es grandísimo negocio; mas, si no se pueden hallar estas tres cosas juntas,
las dos primeras importan más, porque letrados pueden procurar para
comunicarse con ellos cuando tuvieren necesidad. Digo que a los principios, si no
tienen oración, aprovechan poco letras. No digo que no traten con letrados, porque
espíritu que no vaya comenzado en verdad, yo más le querría sin oración, y es
gran cosa letras, porque éstas nos enseñan a los que poco sabemos y nos dan
luz, y llegados a verdades de la Sagrada Escritura, hacemos lo que debemos. De
devociones a bobas nos libre Dios.” (Vida 13,16).
6.- Alabanza y Adoración. Te alabamos Señor.
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- Te alabamos Padre por tu Hijo, que es la única Palabra que nos salva y en la
encontraremos todo lo que deseamos de gracia y salvación. Te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre con Jesús de Nazaret, que acude a la sinagoga, para
inaugurar un año de misericordia, para los pobres, los cautivos y oprimidos. Te
alabamos Señor.
- Te alabamos Padre desde el mundo del dolor: los enfermos, los encarcelados,
los matrimonios en dificultades, los jóvenes que comienzan su educación superior,
los profesionales sin trabajo, desde ellos y con ellos, te alabamos Señor.
- Te alabamos desde todas las comunidades eclesiales, que se reúnen para
escuchar tu Palabra y celebrar la fe en la Eucaristía, los Sacramentos de iniciación
y de vida, desde ellos y con ellos te bendecimos Señor.
- Otras alabanzas…
7.- Preces: Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre por la Iglesia, para que reunida en oración escuche el
Evangelio de la gracia y misericordia, para la viva con alegría. Te lo pedimos
Señor.
- Te pedimos Padre por este Año de la Misericordia para que los cristianos
encuentren en Jesús y su Iglesia la gracia del perdón de sus pecados. Te lo
pedimos Señor.
- Por nuestro país y sus problemas: la falta de empleo, la renovación de las
confianzas en las instituciones de gobierno, la Iglesia, las personas constituidas en
autoridad. Te lo pedimos Señor.
- Por todos los que pueden tener vacaciones estivales, en esta lado del mundo,
por las misiones que se realizan en este tiempo, por los novicios y novicias que
pronuncian sus primeros votos para que el deseo de servir a Dios y al prójimo con
una clara identificación carismática les ayude a construir un camino de santidad en
la Iglesia.
- Otras preces…
8.- Padre Nuestro
9.- Abrazo de la paz
10.- Bendición final.
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“Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros
contemplando” (S. Juan de la Cruz).
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