VIERNES SANTO - CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
Homilía del P. Abad Josep M. Soler
24 de marzo de 2016
Is 52, 13-53, 12; Heb 4, 14-16; 5, 7-9; Jn 18, 1-19, 42
Allí, en el Gólgota, lo crucificaron , ha dicho el evangelista. Hermanos y hermanas: nos
hemos reunido esta tarde para rememorar la pasión y la muerte de Jesús y recibir su
gracia salvadora. El momento culminante de la acción litúrgica del Viernes Santo es
precisamente la proclamación de la pasión de Jesús según el evangelio de San Juan.
Primero hemos oído al profeta Isaías que ha descrito el sufrimiento tan cruel del Siervo
del Señor que se hace solidario de los hermanos y los cura con sus sufrimientos. El
Nuevo Testamento ha visto en este Siervo sufriente una profecía de Jesús. Isaías, sin
embargo, antes de describir el sufrimiento de este Siervo, dijo, en nombre de Dios:
Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho .
Subirá y crecerá mucho . En el evangelio según San Juan, varias veces Jesús habla de
ser elevado, ser puesto en lo alto, en referencia a su muerte. En una de ellas dice: Y
cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí . Y el evangelista
comenta: Esto lo decía dando a entender la muerte de qué iba a morir (Jn 12, 32-33).
Es decir, en lo alto de una cruz.
En el relato de la pasión que acabamos de escuchar, el evangelista se ha limitado a
decir: allí lo crucificaron , pero la expresión ser elevado repetida unas cuarenta veces a
lo largo del evangelio para referirse a la muerte en cruz, es como un estribillo que
indica un tema importante. Decir simplemente que lo crucificaron , expresa un hecho
temporal, externo, explica lo que todo el mundo presente podía ver: la debilidad, el
sufrimiento, los clavos que habiendo traspasado los extremidades de Jesús iban
adentrándose en la madera para fijarlo a la cruz, y, aún, la muerte de un condenado a
aquel suplicio atroz. En cambio, hablar de ser elevado para referirse a la crucifixión, es
considerar el hecho en su trascendencia, en una dimensión que sólo puede captar la
fe. En este sentido, en el Evangelio según San Juan, la expresión ser elevado tiene
tres dimensiones entrelazadas, vistas como una sola realidad espiritual y teológica.
Son: el ser elevado en la cruz cuando es levantada de tierra y Jesús queda
suspendido entre el cielo y la tierra, al levantarse del ámbito de la muerte en la
resurrección, y elevarse hacia el Padre para entrar en aquella gloria que el Hijo ya
tenía antes de que el mundo existiera (Jn, 17, 5). Con estas tres dimensiones, que el
evangelio considera juntas en el momento de levantar la cruz, nos manifiesta toda la
verdad de Jesús crucificado. Él es la Palabra eterna del Padre, la Palabra que era Dios
(cf. Jn 1, 1), que ha asumido nuestra condición humana y ha abrazado la muerte en su
forma más horrible e inhumana. Es, por tanto, el Señor que da voluntariamente la vida
en la cruz y la vuelve a recuperar en la resurrección (cf. Jn 10, 17-18). Ya lo había
reportado san Juan en otro pasaje de su Evangelio, donde Jesús dice: Cuando
levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que yo soy (Jn 8, 28); es decir,
conoceremos la verdad de su persona, conoceremos su condición divina y su
donación por amor.
Elevado sobre la tierra , atraeré a todos hacia mí , tal como había dicho. Unos porque
nos sentimos atraídos por la grandeza de su persona, por la belleza de su Evangelio y
por su amor hasta el extremo, y acudimos con confianza en él porque le quieren
agradecer la liberación que nos ha otorgado y queremos que nuestra vida se parezca
a la de él. Otros, en cambio, alejan su mirada de él porque lo tienen por nada , porque
piensan que no pueden esperar nada de un crucificado que no tiene belleza ni
encanto, de un fracasado sobre una cruz que es escándalo para unos y un absurdo
para otros (cf. 1Cor 1, 23). Pero también hay muchos, quizás la mayoría de la
humanidad, que son atraídos por él aunque no lo sepan, son los que buscan el bien, la
verdad, la paz, el amor indefectible, la felicidad, la inmortalidad, ... realidades que sólo
se encuentran en plenitud en Jesucristo.
Las tres dimensiones que toma la elevación de Jesús según el evangelio de san Juan,
nos hacen caer en la cuenta de que la cruz de Jesucristo, no es sólo un instrumento
de suplicio, sino que es ya un trofeo de gloria. Y que todo el proceso de la pasión es
en su realidad profunda una manifestación de la santidad, de la grandeza, de la
trascendencia de Dios. Es un proceso que cambia todos nuestros esquemas mentales
porque hace brotar la vida y la salvación de lo que a los ojos humanos es muerte y
deshecho. Y por eso, ante la cruz, la Iglesia canta el trisagio a Jesucristo crucificado,
como haremos respetuosamente durante la adoración de la cruz. La invocamos como
"Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal", tal como nos recordaba una lectura que
hemos escuchado en los maitines de hoy. "Santo Dios" porque vemos en el crucificado
del Gólgota aquel que es la Palabra eterna de Dios, vaciado de sí mismo, que actúa
como hombre pero haciendo lo que es propio de la generosidad de Dios para la
liberación de la humanidad; nos maravillamos y alabamos aclamándole: "Santo Dios".
Hecho hombre, ha tomado voluntariamente sobre él las debilidades, las
enfermedades, las injurias, los sufrimientos, el pecado de todos, y en la debilidad de
crucificado sin fuerzas humanas nos ha hecho ver la fortaleza con la que nos ha
amado y nos ha salvado llevando hasta el límite su combate contra las fuerzas del
mal, por eso lo aclamamos: "Santo Fuerte". Y la fe en la resurrección de Jesucristo,
tras asumir realmente la muerte, nos hace decir la tercera aclamación: "Santo
Inmortal". Terminada la triple aclamación, añadimos: "ten piedad de nosotros",
conscientes de nuestra debilidad y de nuestro pecado, conscientes, también, de todo
el mal del mundo y del sufrimiento inmenso que conlleva (cf. San Severo de Antioquia,
homilía Catedral , 125).
Como hijos de la Iglesia, y de modo particular en este Año de la Misericordia, estamos
llamados a curar las heridas de nuestros hermanos, "a aliviarlas con el aceite de la
consolación, a vendarlas con la misericordia y curarlas con la solidaridad "(cf.
Francisco, Misericordiae Vultus, 15). Por eso, en este día que comprendemos hasta
donde llega la generosidad de Jesús, la Iglesia nos invita a participar en la Colecta
Pontificia por los Lugares Santos, para ayudar en la obra de atención pastoral, social y
cultural que la Custodia de tierra Santa hace en Israel, Palestina, Jordania, Egipto,
Siria, Líbano, Chipre y Rodas. Quienes lo deseen, podrán hacer su aportación al final
de esta celebración.
La cruz de Jesús elevada entre el cielo y la tierra es la medida del amor de Dios y del
valor del ser humano. Nosotros lo hemos de testimoniar de palabra y con obras. Es la
consecuencia de reconocer en el crucificado al Dios Santo que por nosotros se hizo
hombre, al Dios Fuerte que en la debilidad del cuerpo humano nos ha mostrado la
fuerza del amor y de la vida divina, Dios Inmortal que para nosotros fue crucificado y
"con la muerte ha vencido a la muerte" (cf. Tropario bizantino de Pascua).