3ª semana de Pascua. Sábado: Jn 6, 60-69
En estos días pasados se nos presentaba el “discurso de vida” de Jesús en que
proclama lo que será la Eucaristía: su presencia real por amor a nosotros; una
presencia tan real que le podemos comer, como el abrazo más íntimo que pudiéramos
pensar. Y no sólo que le podemos comer, sino que lo debemos hacer si queremos
tener la vida eterna. Esto es difícil entender cuando no se tiene fe o cuando se quieren
entender los mensajes de Jesús según nos convenga a nosotros, con todos nuestros
intereses materialistas, de orgullo, de poder, de comodidad, de egoísmo.
Esto es lo que pas￳ cuando Jesús hablaba. La gente se decía: “Duras son estas
palabras”. Yo creo que no era s￳lo por lo de comer el Cuerpo de Jesús. Este comer su
cuerpo llevaba consigo la entrega de nuestro ser en El y para bien de los hermanos.
Llevaba consigo el aceptar una vida de servicio, no de triunfalismo, el buscar no sólo
comer el Cuerpo de Jesús, sino dejarnos comer por los demás. Esto requería todo un
desprendimiento de muchas cosas, pero sobre todo del egoísmo y del afán de
riquezas, de poder, de lujo, de comodidades, para el bien de los demás.
Por eso, cuando Jesús se dio cuenta de lo que pasaba, del murmullo y de las
primeras decepciones, lo explicó diciendo que en nosotros se da esa lucha entre la
carne y el espíritu; y hay muchos que se dejan llevar por las tendencias de la carne
despreciando al espíritu. Uno de ellos era uno de sus mismos discípulos, Judas. El
evangelista lo expresa con claridad diciendo que estas palabras las había dicho Jesús
por causa del traidor.
Entonces Jesús tuvo que plantearles claramente a sus discípulos: “¿También
vosotros queréis marcharos?” Esto es como un momento de crisis. Hasta ahora
aparece Jesús en el evangelio como en plan de triunfo, llevando las gentes como
arrastradas por su palabra y sus milagros. Pero la verdadera religión encierra dificultad
y compromiso. El misterio eucarístico va a hacer una selección en los que quieren
seguir en la “escuela” de Jesús.
No se trata ya de comprenderlo según razonamientos humanos. Ahora se necesita
fe, que encierra mucho amor. Fue san Pedro, más voluntarioso, como otras veces,
quien le responde: “Se￱or, ¿a quién iremos? Tu tienes palabras de vida eterna”. Y
añade: “Creemos y sabemos que tu eres el Santo consagrado por Dios”. Son palabras
valientes, pero también humildes, afirmando la gran diferencia con Jesús.
La comunión no es sólo un acto que puede ser más o menos bonito, un acto para
quedar bien ante los demás o ante el mismo Dios. Es sobre todo un acto de fe. Al
terminar la consagraci￳n, el sacerdote nos dice: “Este es el sacramento de nuestra fe”.
Y cuando vamos a comulgar nos dice: ”El Cuerpo de Cristo”, y nosotros respondemos:
“Amén”. Este amén es un acto de fe, diciendo que es verdad, que así lo creemos. Pero,
como hemos visto otras veces, la fe no es sólo una creencia intelectual, sino que es
sobre todo una entrega en las manos de Jesús. Es ponerse a su disposición para que
vaya aceptando nuestro ser, de modo que nos asimilemos a su manera de ser.
En nuestro seguimiento a Cristo habrá muchos momentos en que nos parece todo
bastante fácil y tranquilo; pero habrá otros momentos en que, sea por las pasiones
internas o por las dificultades externas, todo se nos hace difícil y quizá hasta nos haga
clamar: “Son muy difíciles los mensajes de Jesús”. Pero tengamos confianza cuando le
recibimos en la comunión. No es que haya que ser santos para comulgar; basta que
tengamos fe y mucha humildad para arrojarnos en los brazos de Cristo. Él tiene
palabras de vida eterna. Es decir, que sus mensajes y su gloria no son para un
instante, sino para siempre. Si le recibimos con esta fe, iremos viendo que nuestra vida
cada vez un poco más se irá transformando en su vida y nos costará menos el servir a
los demás, haciéndolo con el gozo y la libertad de Cristo Jesús.