ACOGIDA Y ESCUCHA
Domingo 16º del Tiempo Ordinario. C
“Se￱or, ¿quién puede hospedarse en tu tienda”. Ese es el estribillo del salmo
responsorial que repetimos en este domingo (Sal 14, 2-5). Es una pregunta que refleja una
nostalgia profunda. La de la persona que se ve perdida y desorientada por los caminos del
mundo. La del creyente que, en medio de tanto ruido, anhela la paz del santuario.
Pero ese deseo que da sentido a nuestro canto, no parece responder al mensaje de la
primera lectura que se proclama en la eucaristía de hoy (Gén 18, 1-10a). No es Abrahán el que
llega como peregrino al santuario de Dios. Es el Señor el que llega hasta la tienda de aquel
pastor nómada.
Abrahán ve premiada su hospitalidad, al recibir y agasajar a unos peregrinos que no
conocía y a los que tardó en reconocer como mensajeros de Dios. Como ha escrito el teólogo
judío Elías Wiesel, esa disposición para acoger al huésped es lo que convierte a Abrahán en el
padre de las tres grandes religioses monoteistas.
LA TIENDA Y LA CASA
Este hermoso relato anticipa la lectura del Evangelio (Lc 10, 39-42). Evidentemente, la
hospitalidad es el tema que se ofrece a nuestra meditación. Es esta una virtud difícil. En otros
tiempos las gentes acogían a los peregrinos. Hoy desconfiamos de todos. De los peregrinos,
de los inmigrantes, de los refugiados. Preferimos vivir en la indiferencia hacia los demás.
Es interesante ver que el texto evangélico atribuye a Marta la iniciativa de la acogida:
“Entr￳ Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibi￳ en su casa”. Marta se nos
presenta, por tanto, como una réplica de la actitud de Abrahán. La tienda del nómada es ahora
una casa. Si Abrahán no conocía a sus huéspedes, Marta parece conocer al suyo.
No olvidemos la importancia que tiene en los evangelios el verbo “recibir”. Se habla de
recibir a los niños, a un justo, a un profeta y a los discípulos. Y aún más. Jesús llega a decir:
“El que reciba al que yo envíe, a mi me recibe; y el que a mí me recibe, recibe al que me
envi￳” (Jn 13,20).
LA PIEDRA EN EL LAGO
Así pues, la hospitalidad no es una decisión que afecte sólo a quien la practica. Ninguna
de nuestras acciones u omisiones termina en nosotros mismos. Somos como la piedra que
produce un oleaje en las aguas de un lago.
• Al borde del desierto, Abrahán se apresur￳ a recibir a los que llegaban hasta su tienda.
Como sabemos, la hospitalidad de Abrahán terminó por implicar también a su esposa Sara,
que tras las lonas de la tienda, escuchaba las promesas de los huéspedes. Una promesa de
fecundidad y de vida.
• En una aldea, Marta “se multiplicaba” para dar abasto con el servicio que deseaba
prestar a Jesús. Pero la hospitalidad de Marta beneficia a su familia. De hecho, encuentra su
reflejo en la actitud de su hermana María que, sentada a los pies del Señor, escucha su
palabra. Una palabra de vida y de salvación.
- Señor Jesús, deseamos cumplir esta obra de misericordia que nos invita a acoger al
forastero. Ayúdanos a superar nuestros prejuicios. Que tu Iglesia sea un hogar de acogida y de
hospitalidad para que nadie se sienta extraño en ella. Amén.
José-Román Flecha Andrés