Día 2 de Enero: Jn 1, 19–28 
    En  el  tiempo  de  Adviento  veíamos  en  el  evangelio  escenas  parecidas  a  ésta. 
  Veíamos a san Juan Bautista preparando el camino del Señor, que es ir preparando los 
  corazones  para  recibir  dignamente  al  Mesías.  Hoy,  al  comenzar  este  nuevo  año, 
  consideramos  esta  escena  especialmente  para  recoger  el  mensaje  del  Bautista  que 
nos dice que entre nosotros está uno más grande que él, que es Cristo el Salvador. Su  
  presencia debe dominar nuestros corazones y espíritus todo este año y toda la vida. 
    Los  fariseos  que  estaban  en  Jerusalén,  estaban  impresionados  con  lo  que  se 
hablaba de Juan, quien junto al río Jordán arrastraba tras sí muchedumbres, y que con 
su  palabra  y  su  comportamiento  hacía  que  muchos  se  bautizasen.  En  Jerusalén  se 
decía  que  podía  ser el Mesías.  Por eso  enviaron  algunos  para  preguntarle  quién  era. 
Juan Bautista podía haber seguido la corriente de que era el Mesías; pero fue humilde 
y  dijo  claramente,  no  sólo  que  no  era  el  Mesías,  sino  tampoco  Elías  ni  ningún  otro 
  profeta. Lo que sí dijo de sí mismo es que era “la voz que grita en el desierto”. 
    San Agustín explica muy bien la diferencia entre la voz y la palabra para diferenciar 
a Juan Bautista de Jesús. Para que una palabra llegue a nosotros, se necesita la voz. 
  Primero es la palabra, que se produce en el interior de quien la va a pronunciar. Luego 
la manda por medio de la voz. A nosotros nos llega primero la voz, pero la palabra es la 
que penetra en la mente. Si sólo hay voz, dice el santo, pero no palabra, llega al oído, 
pero no edifica el corazón. A  veces es difícil distinguir la  voz de la palabra, y por eso 
  tomaron a Juan por el Mesías; pero la voz se reconoció a sí misma para no ofender a la 
  palabra.  A estas consideraciones de san Agustín podemos añadir que lo importante es 
la  palabra,  aunque  en  muchos  casos  es  bueno  tener  altavoces  para  que  la  palabra 
llegue a más personas. San Juan era la voz y era también el altavoz. 
    En este comienzo de año debemos prometer ser altavoces de la Palabra encarnada 
que es Jesucristo. Y para predicar a Jesús, aunque sólo sea con el testimonio de vida, 
  debemos conocerle mucho más. Porque hay algunos que en vez  de predicar a Cristo 
se  predican  a  sí  mismos  y  hay  otros  que  enseñan  lo  contrario  de  lo  que  nos  enseña 
  Jesucristo. A estos hoy en la primera lectura san Juan Evangelista les llama anticristos. 
Son  los  que  niegan  la  unidad  plena  entre  el  Padre  y  Jesucristo.  Jesús  es  el  camino 
  directo  al  Padre,  ya  que  están  íntimamente  unidos,  de  modo  que  si  se  niega  al  Hijo, 
  tampoco se posee al Padre; y quien confiesa al Hijo, posee también al Padre. 
    Aquí “confesar” significa no sólo aceptarle con el entendimiento, sino con las obras. 
Es el conocer que nos habla el Bautista. Se trata de un conocimiento interno, que nos 
hace amarle más y seguirle. Hay personas que afirman que Jesús fue un gran hombre 
del  cual  se  sirvió  Dios  para  enseñarnos  sus  mensajes.  Juan  Evangelista  va  más  allá 
para confirmarnos que Jesús es igual al Padre.  
    “Confesar  al  Hijo”  también  significa  ser  testigos.  De  san  Juan  Bautista  dice  el 
evangelio que no era la luz, pero era testigo de la luz. Este es un gran mensaje para 
  nosotros  al  comienzo  del  año:  ser  testigos  de  la  Luz.  Desgraciadamente  hay  muchos 
que  andan  en  las  tinieblas,  aunque  se  crean  sabios  en el  mundo.  Para  ser  testigos 
  debemos  identificarnos  cada  vez  más  con  Jesucristo,  para  que  resplandezca  Él  en 
  nuestras obras. Para ser testigo se requiere, como el Bautista tener mucha humildad. 
      Debemos ser testigos de Jesús que “está entre nosotros”. Este es un gran mensaje 
que nos deja hoy el Bautista. Claro que sabemos que Jesús está en el Sagrario, en la 
oración,  en  el  corazón  de  quien  le  ama;  pero  también  está  en  el  necesitado,  en  el 
  encarcelado, en el niño, en el anciano... A veces cuesta reconocerle, porque estamos 
muy  metidos  en  tantas  preocupaciones  materiales  de  una  forma  muy  egoísta. 
Debemos  ser  testigos  de  la  luz  para  llevar  un  rayo  de  esperanza  a  tantos 
  desilusionados; debemos iluminar el verdadero sentido de la vida.