Día 3 de Enero: Jn 1, 29–34 
      Después  de  pasada  la  Navidad  y  en  estos  primeros  días  del  año  la  Iglesia  nos 
presenta  escenas  del  primer  capítulo  del  evangelio  de  san  Juan  en  que  quiere  dejar 
claro  cual  es  la  personalidad de  Jesús.  San  Juan  Bautista  había  dado  un  primer 
  testimonio a los judíos, que habían venido a preguntarle quién era. El Bautista dio una 
  respuesta humilde sobre su persona; pero les dijo que estaba cerca uno muy superior a 
él. Al día siguiente ve venir a Jesús y da el testimonio que hoy nos trae el evangelio. 
    El Bautista dice sobre Jesús que es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del 
  mundo,  el  que  tiene  un  bautismo  muy  superior  al  suyo  porque  va  a  bautizar  en  el 
  Espíritu, que ha visto descender sobre El, y por fin dice que es el Elegido o el Hijo de 
Dios.  En  todas  estas  calificaciones  podemos  ver  no  sólo  lo  que  el  Bautista  opinaba 
  sobre Jesús, a quien tendría por el Mesías, sino la acentuación más grandiosa que va 
  poniendo el mismo evangelista, como una catequesis para sus lectores y para nosotros 
mismos, de que Jesús no sólo era el Mesías, sino el mismo Hijo de Dios. 
    “El  Cordero  de  Dios  que  quita  el  pecado  del  mundo”:  Esta  expresión  era  más 
  inteligible para los israelitas que para nosotros. Ellos estaban acostumbrados a ver los 
  sacrificios que los sacerdotes hacían en el templo como expiación de los pecados. En 
realidad  no  quitaban  los  pecados.  Servían,  como  el  mismo  bautismo  de  Juan,  para 
ayudar  a  la  persona  a  arrepentirse  de  los  pecados.  Dios  sobre todo  ve  lo  interior  del 
  corazón.  Pero  Jesús  sí  iba  a  tener  el  poder  de  quitar  los  pecados,  por  ser  Dios,  y 
  tendría  el poder de  dejar en  manos de  otros  este  poder. Y  tendría  este  poder por los 
méritos  de  su  muerte  en  cruz.  No  en  vano  el  evangelista,  en  el  capítulo  19,  acentúa 
  algunas  circunstancias  de  la  muerte  de  Jesús,  cuando  los  sacerdotes  ofrecían  en  el 
  templo  los  corderos  pascuales.  También  en  esta  expresión  está  el  recuerdo  y  la 
realidad que había profetizado Isaías al Mesías como el “Siervo de Dios”. 
    El Bautista hace referencia a la diferencia entre su bautismo, que sólo es expresión 
del arrepentimiento interior, con el de Jesús, que verdaderamente nos da el Espíritu. Es 
ese mismo Espíritu que ha visto descender inundando a Jesús. Por eso le llama Hijo de 
Dios. Pero a nosotros también se nos puede llamar “hijos de Dios”. Hoy en la primera 
  lectura el mismo Juan Evangelista en su primera carta nos habla de nuestra dignidad y 
  nuestro compromiso como hijos de Dios, dignidad recibida en el Bautismo. 
    Comienza la parte, que nos trae hoy esta primera carta de Juan diciendo que “quien 
  practica  la  justicia  ha  nacido  de  Dios”.  Este  nacer  de  Dios  es  el  fruto  de  haber  sido 
  bautizado  en  el  Espíritu.  El  bautismo  nos  enaltece  de  modo  que  podemos  llamar  de 
verdad Padre a Dios. Esta grandeza de ser hijos de Dios no es algo que se vea de una 
  manera externa, sino por la fe. Como tampoco aquellas gentes lo reconocían en Jesús. 
Son misterios de fe que lo veremos con plenitud en la vida futura. Pero ahora nuestra fe 
nos dice que Dios nos ama, nos conoce y nos destina a una eternidad de vida.  
    Todo  ello  lo  iremos  descubriendo  según  apartemos  de  nosotros  el  pecado.  Dice 
esta  carta  de  Juan  que  el  mundo  no  conoce  a  Dios  ni  sus  acciones  en  nosotros.  El 
pecado  es  lo  que  nos  impide  ver a  Dios.  Por  eso  hay  que  purificarse,  no  con  las 
  purificaciones  legales  o  abluciones  que  hacían  los  sacerdotes  en  tiempos  de  Jesús 
para entrar en el templo, sino por la dependencia amorosa a la voluntad de Dios. Por 
eso el ser hijos de Dios no es sólo una dignidad, sino una tarea a realizar. Lo primero: 
  apartarse  del  pecado  y  luego  crecer  lo  más  abundantemente  posible  en  la  Gracia  de 
Dios.  También debemos  preocuparnos  de  los  demás. Si somos  hijos  de  Dios,  es  que 
los  otros  son  nuestros  hermanos.  No  importa  si  somos  débiles  de  salud  o  de  éxitos 
  materiales. El saber que Dios nos ama nos debe llenar de alegría y darnos fuerzas para 
  trabajar  en  su  nombre  para  que  otros  muchos  puedan  conocer  a  Dios,  no  sólo 
  intelectualmente, sino con la fe, que es entrega y sobre todo es amor.