Día 4 de Enero: Jn 1, 35–42 
    En el comienzo del año la Iglesia nos va presentando en el evangelio a Jesús como 
en  un  proceso  de  títulos.  Hoy,  como  ayer,  vemos  que  es  “el  Cordero  de  Dios”;  pero 
seguirá diciendo que es “el Maestro”, terminando con el título de “Mesías”. Mañana nos 
dirá que es “el Hijo de Dios”. Este proceso nos lo presenta el evangelio de san Juan. 
    Estaba  Juan  Bautista  con  dos  de  sus  discípulos,  que  eran  san  Andrés  y  el  propio 
  evangelista que lo escribe, aunque no diga su nombre. Pasa Jesús y el Bautista dice: 
“Ese es el Cordero de Dios”. Para ellos significaba quien se sacrifica por nosotros para 
la gloria de Dios, que es el quitar los pecados. El Bautista es humilde. Había dicho poco 
  tiempo antes que convenía que él debía disminuir para que el Otro (Jesús, el Mesías) 
  creciera. Al señalarle ahora, es como invitar a sus dos discípulos para que siguieran a 
Jesús. Y así lo hicieron. Jesús se da cuenta y les dice: “¿Qué buscáis?” 
    Esta es una pregunta que nos debiéramos hacer de verdad. Hay muchos que en la 
vida  sólo  buscan  cosas  que  les  pueden  dar  placeres  pasajeros,  que  son  drogas  o 
hacen el efecto de drogas y quedan ciegos para ver algo más grande y duradero.. Hay 
  muchos extraviados que no encuentran el sentido de la vida. Hay demasiadas vendas 
que  nos  impiden  ver  la  belleza  de  lo  religioso  y  por  eso  no  nos  puede  atraer.  Para 
poder buscar algo debe atraer y necesitamos que haya alguien que nos lo señale. 
    Aquellos dos discípulos contestaron con otra pregunta: “Maestro ¿dónde vives?”. El 
  llamarle “Maestro” ya significaba que estaban dispuestos a escucharle. En verdad que 
Jesús es el Maestro que nos enseña el camino hacia Dios, para que podamos ser hijos 
suyos y hermanos entre nosotros.  Jesús les dice: “Venid y ved”. Jesús no nos fuerza, 
sino que nos invita. Este “venid y ved” ha sido la frase de invitación para encuentros de 
jóvenes  y  es  la  invitación  constante  que  Jesús  nos  hace,  especialmente  a  quienes 
tienen algún prejuicio contra la religión. Ellos “fueron y vieron”. Para el evangelista san 
Juan  estas  dos  palabras  significan  algo  mucho  más  profundo  que  simplemente 
  constatar una dirección material y un pasar un rato conversando. “Ver” significa creer. 
Es un persuadirse de que Jesús es el Maestro y que vale la pena ser su discípulo. En 
  nuestra  vida  nos  interesa  poder  tener  algún  encuentro  con  Jesucristo.  No  se  trata  de 
estudiar y saber más de El, que es importante, sino compartir la vida con El. 
    Tuvo que ser aquella una conversación muy entrañable y un encuentro impactante, 
pues el evangelista, después de muchos años, se acuerda de la hora: las cuatro de la 
tarde. Se contarían la vida, sus deseos y los proyectos ¡Cómo quedarían de contentos 
y llenos en el espíritu, que Andrés nada más que encontró a su hermano Simón le dijo 
que  habían  encontrado  al  Mesías  y  le  llevó  donde  Jesús!  Lo  mismo  parece  que  hizo 
Juan  con  su  hermano  Santiago.  Cuando  uno  tiene  un  encuentro  vital  con  el  Señor, 
desea  hacerlo  partícipe  a  otros  a  quienes  ama  o  estima.  Normalmente  la  llamada  de 
Dios no viene por los aires, sino a través de un familiar o un amigo. El apostolado no es 
como  un  oficio  que  se  aprende,  aunque  mucho  conviene  aprender,  sino  que  procede 
de una vivencia en compañía de Jesús y de haber experimentado su amor. 
    Así  que  Simón  fue  al  encuentro  de  Jesús.  Parece  que  ni  siquiera  puso  dificultad, 
sino que acudió a Jesús con el alma abierta. Por eso pudo ver Jesús esa franqueza y 
  sinceridad,  y  le  dijo:  “Tu  serás  llamado  Cefas,  que  significa  piedra”.  No  es  que  le 
  cambiara  el  nombre,  sino  que  sería  llamado  “Pedro”  por  la  firmeza  de  su  fe,  que  iría 
  adquiriendo cada vez más. Esta fue la primera llamada. Podemos decir más bien que 
no  fue  llamada,  sino  un  percibir  o  experimentar  una  nueva  vida.  Jesús  no  les  mostró  
  enseguida  quién  era,  sino  que  les  invitó  para  que  ellos  mismos  lo  descubrieran  al 
  convivir con El. Nosotros podemos hacer la experiencia por medio de un cursillo o unos 
  ejercicios  espirituales;  pero,  si  hemos  hecho  ya  esa  experiencia,  debemos  acentuarla 
en nuestra vida común y en la ayuda a los necesitados.