Día 5 de Enero: Jn 1, 43–51 
    Desde  el  comienzo  de  su  predicación  Jesús  busca  colaboradores  o  más  bien 
  podemos  decir  que  busca  amigos.  Según  aparece  en  el evangelio  de  Juan,  ya  había 
hecho amistad con Juan y Andrés y con el hermano de éste, que era Pedro. Estos dos 
  hermanos  eran  de  Betsaida.  Para  allí  se  dirige  Jesús.  Y  quizá  mediante  aquellos  dos 
  hermanos  traba  amistad  con  otro  del  pueblo  de  Betsaida.  Era  Felipe,  un  hombre  al 
  parecer  bueno  y  sencillo.  El  caso  es  que  Felipe  queda  entusiasmado  con  el  trato  de 
Jesús,  tanto  que  cuando  se  encuentra  con  su  amigo  Natanael,  empieza  a  contarle 
maravillas del tal Jesús, nada menos diciéndole que es el Mesías anunciado por la ley 
y los profetas. Natanael parece ser que era una especie de doctor en la ley. Por eso le 
habla de la ley y los profetas. Y por eso parece estar debajo de la higuera como solían 
hablar los pequeños doctores de pueblo. Y por eso también desprecia a los humildes, 
como eran los de Nazaret. Resulta que ni en todo el Ant. Testamento se hablaba una 
sola  vez  de  Nazaret.  ¿Cómo,  pues,  podía  salir  el  Mesías  de  allí?  Pero  era  hombre 
  práctico y leal. Y como Felipe lo sabía, le dice: “Ven y verás”. Y van a ver a Jesús. 
    Hoy  también  Jesús  busca  amigos.  Y  quiere  buscarlos  a través  de  nosotros.  Lo 
normal  sería  invitarlos  a  un  encuentro  con  el  Señor.  Puede  ser  una  invitación  a  un 
  cursillo u  otra  clase  de  convivencia.  Pero  debería  ser  algo  por  lo  cual  pueda  llegar  a 
tener  ese  encuentro  personal  con  Dios.  No  debemos  tener  prejuicios  ante  algunas 
  personas  en  particular:  o  porque  sean  pobres  y  marginados,  como  lo  tenía  Natanael 
ante Jesús. Dios mira sobre todo el corazón y pueden ser personas de gran valía ante 
Dios.  Habrá  personas  que  tengan  un  gran  prejuicio  por  la  Iglesia  y  todo lo  que  sea 
  religión.  Seguramente,  al  tener  un  corazón  materialista,  lo  ven  todo  a  través  de  ese 
prisma, porque les falta fe. A ellos sepamos decirles, como Felipe a Natanael: “Ven y 
verás”. Y, como la fe es un don de Dios, que viene con nuestra cooperación, hagamos 
oración y demos testimonio con nuestra vida para que el amigo pueda “ver”. 
    El ver en  el  evangelio  de  san  Juan  no  es  sólo  un  ver  material,  sino  un  interior 
  convencimiento y un creer con el espíritu. Algo muy bueno que tenía Natanael era su 
lealtad  y  sinceridad,  que  Jesús  apreció  desde  el  primer  momento.  Puede  ser  que 
  encontremos  personas  que  exteriormente  hasta  se  burlen  de  nosotros,  como  parecía 
que hacía Natanael, pero es necesaria una disposición de creer lo que comprendamos 
ser verdadero. Ante una disposición noble y leal basta decir: “Ven y verás”. 
    En  el  encuentro  se  da  un  proceso  gradual  en  el  conocimiento  que  va  adquiriendo 
  Natanael  acerca  de  Jesús.  Primero  le  ve  como  un  hombre  normal;  luego  le  proclama 
como el Mesías y termina reconociendo su divinidad. Dicen los entendidos que aquí el 
  evangelista quiso poner en forma rápida lo que es una catequesis en el conocimiento 
de Jesús. De hecho Jesús le dice: “Mayores cosas verás”. No nos basta con un sencillo 
  encuentro con el Señor. De hecho constantemente debemos aspirar al crecimiento en 
  nuestra fe, en el conocimiento externo e interno de Dios. Para ello debemos seguir en 
  nuevos encuentros. La misa dominical debería ser un encuentro, si se hace con viveza 
y  mucha  fe;  pero  necesitamos  a  veces  apartarnos  de  la  vida  normal,  que  nos  induce 
tanto  a  lo  material,  para  encontrarnos  de  nuevo  y  más  profundamente  con  el  señor. 
  Entonces será una realidad la promesa de Jesús de que “veremos” cosas mayores. 
    Y termina el evangelio de hoy con una proclamación de la grandeza de Jesús, que 
está por encima de los ángeles. Recuerda la escena que vió Jacob sobre la escala que 
  había  entre  el cielo  y  la  tierra  por la  que  subían  y  bajaban  los ángeles.  Ellos  bajaban 
ahora para servir al “Señor de cielo y tierra”. Es una de las pocas veces que habla el 
evangelio  sobre  los  ángeles.  Por medio  de ellos,  y  sobre  todo  de  nuestro ángel de  la 
  guarda, sabemos que nuestras oraciones y obras buenas suben hasta el trono de Dios, 
y desde allí bajan con sus dones para llenarnos de su gracia y su amor.